a allianz y un fondo canadiense

Gas Natural vende el 20% de su red distribución en España por 1.500 millones

Los términos de la operación implican valorar el 100% de esta filial de distribución en 13.935 millones de euros

Foto:  El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. (EFE)
El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Rafael Villaseca. (EFE)

Gas Natural Fenosa ha firmado un acuerdo para vender el 20% de su red de distribución de gas en España a un consorcio de inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones de euros.

Los términos de la operación implican valorar el 100% de esta filial de distribución en 13.935 millones de euros, según ha informado la multinacional española, que mantendrá una participación accionarial del 80% en la sociedad y continuará gestionando y consolidando la firma por el método de integración global.

Como parte de la operación, además, Gas Natural Fenosa entrará en un acuerdo de financiación "intragrupo" a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB que "no afectará a la estructura de capital de la energética ni a su rating". "Se espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía para aproximadamente 1.040 millones de euros", asegura en un comunicado el grupo que preside Isidro Fainé.

El cierre de la operación, sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias, está previsto para antes de enero de 2018. Los asesores de la misma han sido JP Morgan y Morgan Stanley. Gas Natural Fenosa utilizará los recursos obtenidos para "respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes", mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el consejo de administración.

GNDB es la mayor red de distribución de gas de España, con una infraestructura de más de 53.000 kilómetros que da servicio a 5,3 millones de puntos de suministro en cerca de 1.100 municipios. Gas Natural Fenosa ha decidido ahora asociarse a un consorcio de nuevos inversores internacionales "para continuar desarrollando su estrategia a largo plazo en el negocio de la distribución de gas, invertir en su crecimiento futuro e incrementar la penetración del gas en España".


El consejero delegado de la multinacional española, Rafael Villaseca, ha destacado que GNDB es "un activo premium en el sector del gas en España y parte esencial" en su estrategia de inversión. "Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España", ha declarado Villaseca.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios