atendiendo a su avanzada edad

El expresidente de NovaCaixaGalicia saldrá en libertad a cambio de trabajar en una ONG

Julio Fernández Gayoso cumple una condena de dos años de prisión por un delito de apropiación indebida en la cárcel de A Lama

Foto: Julio Fernández Gayoso
Julio Fernández Gayoso

La Audiencia Nacional ha autorizado este lunes poner en libertad al expresidente de NovaCaixaGalicia Julio Fernández Gayoso. El exbanquero abandonará la prisión de A Lama, en Pontevedra, tras haber cumplido medio año de los dos a los que fue condenado por un delito de apropiación indebida con la obligación de colaborar de manera altruista con una ONG destinada a ayudar a personas que se encuentran en exclusión social y tras haber devuelto lo cobrado.

En el auto, que se ha dado a conocer este lunes, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, exige que el interno realice las diversas actividades de voluntariado a las que se ha comprometido en la Fundación Érguete. Además, el magistrado ha tenido en cuenta para tomar esta decisión su avazada edad, 85 años, y su delicado estado de salud.

“Con esta actividad el interno, junto con el pago de la responsabilidad civil podrá dar cumplimiento a la finalidad restaurativa de la pena tan importante en el ámbito del tratamiento penitenciario, pues a través de las labores de asistencia a personas desfavorecidas podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva, así como, al tratarse de una persona con amplios conocimientos financieros podrá mediante la colaboración con Érguete (estudiando y preparando documentación para la posible obtención de subvenciones, así como ayudando en el ámbito contable) devolver a la sociedad la confianza rota por el daño causado”, subraya el juez en su auto.

De esta manera, y con el criterio favorable de la Fiscalía, Gayoso podrá dormir diariamente fuera del centro penitenciario y pasar los fines de semana en su propia casa.

Llevará la contabilidad de una ONG

José Luis de Castro también ha valorado el hecho de que la responsabilidad civil, a la que fue condenado de forma solidaria junto a otros exdirectivos de NovaCaixaGalicia, ya está abonada: "Con esta actividad el interno, junto con el pago de la responsabilidad civil podrá dar cumplimiento a la finalidad restaurativa de la pena tan importante en el ámbito del tratamiento penitenciario, pues a través de las labores de asistencia a personas desfavorecidas podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva", subraya el juez.

En este sentido, afirma el juez en su auto, Fernández Gayoso no ha puesto obstáculo alguno en cubrir dicha responsabilidad, sino que su conducta en todo momento ha estado dirigida a facilitar que se hiciera efectivo el pago.

Gayoso deberá colaborar en la Fundación Asociación Érguete Integración como cumplimiento de su pena y su actividad consistirá en llevar la contabilidad de la ONG, la misma en la que el narco gallego Laureano Oubiña fue obligado a trabajar cuando salió de la cárcel.

El juez subraya que Gayoso se ofreció voluntario a colaborar con esta ONG y que "al tratarse de una persona con amplios conocimientos financieros podrá mediante la colaboración con esta Fundación, estudiando y preparando documentación para la posible obtención de subvenciones, así como ayudando en el ámbito contable, devolver a la sociedad la confianza rota por el daño causado".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios