Es noticia
Savills cierra la compra de Aguirre Newman y multiplica por siete su tamaño en España
  1. Empresas
por 67 millones de euros

Savills cierra la compra de Aguirre Newman y multiplica por siete su tamaño en España

Savills ha acordado comprar Aguirre Newman por 67 millones. Durante un tiempo convivirán las dos marcas. Santiago Aguirre será presidente y Rafael Merry del Vall, vicepresidente ejecutivo

Foto: Foto de familia con los principales responsables de la nueva Savills Aguirre Newman
Foto de familia con los principales responsables de la nueva Savills Aguirre Newman

Ya está todo cerrado. Savills acaba de confirmar la noticia adelantada esta mañana por El Confidencial de que este viernes se acordaba formalmente la compra de Aguirre Newman, operación que pone punto y final al proceso de venta abierto por la consultora inmobiliaria española el pasado febrero.

Con esta adquisición, la compañía británica logra multiplicar por siete su tamaño en España, al pasar de contar con una plantilla de 70 personas a cerca de 500 profesionales, y cierra la segunda compra internacional más importante de su historia tras la adquisición de Studley en 2014 en Estados Unidos.

El importe de la transacción se ha fijado en 67 millones de euros, pagaderos en cuotas durante cinco años. Está previsto que la transacción concluya el próximo 30 de noviembre, cuando se cumplan todas las condiciones regulatorias habituales.

Foto: Interior de la sede de Aguirre Newman en Madrid.

Aunque se desconocen los términos exactos del acuerdo, en la elección final de Savills ha pesado tanto la propuesta económica, como los compromisos de mantenimiento de empleo de la adquirida, y de respeto al papel de la primera fila directiva de Aguirre Newman.

De hecho, la compañía resultante operará inicialmente en España bajo la marca Savills Aguirre Newman. Santiago Aguirre será el presidente del consejo, mientras que Stephen Newman y Rafael Merry del Val ocuparán las dos co-vicepresidencias ejecutivas.

El equipo de alta dirección incluirá a José Navarro, Javier Echeverría, Jaime Pascual-Sanchiz y Ángel Serrano; mientras que la oficina de Barcelona estará liderada por Anna Gener y Arturo Díaz, como CEO y presidente respectivamente.

Además de Savills también se interesaron por esta operación Colliers y Cushman & Wakefiled. Esta segunda, además, llegó a mantener conversaciones muy avanzadas para intentar cerrar un acuerdo que, finalmente, nunca terminó de critalizar, lo que dejó campo libre a Savills para negociar en exclusiva la compra.

Operación de ida y vuelta

A finales de mayo, cuando todo el mercado daba por hecho un inminente acuerdo con Cushman, el propio Santiago Aguirre viajó a Londres, donde está el cuartel general de Savills, y pocos días después la firma dirigida en España por Rafael Merry del Vall fue elegida para negociar en exclusiva una operación que, en clave nacional, va a intentar orquestarse casi como una fusión, aunque sea la compradora quien lleve el mando.

Con la integración dentro de Savills, Aguirre Newman logra el objetivo largamente buscado de integrarse en una gran red internacional, un salto de dimensión que considera crítico ante el creciente peso de las multinacionales en el mercado inmobiliario y su deseo de contar siempre con compañeros de viaje que tengan operativa alrededor del mundo.

Savills, por su parte, logra dar en España el salto de dimensión que corresponde a una de las grandes consultoras inmobiliarias del mundo, cotizada en la Bolsa de Londres, con una capitalización bursátil de 1.300 millones de libras (1.450 millones de euros). En nuestro país, en cambio, opera como una boutique especializada, entre cuyos últimos grandes logros destaca la venta de Torre Agbar a Merlin, que fue ideada y ejecutada por Savills.

Ya está todo cerrado. Savills acaba de confirmar la noticia adelantada esta mañana por El Confidencial de que este viernes se acordaba formalmente la compra de Aguirre Newman, operación que pone punto y final al proceso de venta abierto por la consultora inmobiliaria española el pasado febrero.

Savills Aguirre Newman Consultoras inmobiliarias Mercado inmobiliario
El redactor recomienda