Es noticia
Quién es quién en el nuevo equipo directivo de Telefónica diseñado por Pallete
  1. Empresas
Nueva guardia de corps tras la salida de Alierta

Quién es quién en el nuevo equipo directivo de Telefónica diseñado por Pallete

La compañía de telecomunicaciones anunció este martes que Ángel Vilá será el nuevo consejero delegado de la entidad. Además, estos son los miembros del comité ejecutivo de la compañía

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Telefónica ha decidido reorganizar su equipo directivo. La salida de Alierta del consejo de administración ha dejado las manos libres al presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, para moldear la estructura ejecutiva de la compañía. En este sentido, la novedad más destacada es el nombramiento de Ángel Vilá Boix, hasta ahora director de Estrategia y Finanzas de la empresa, como nuevo consejero delegado.

La estructura, por ahora, es muy similar a la que había. Sin embargo, hay algunos cambios. Además del nombramiento de Vilá como consejero delegado, entra Enrique Lloves en el puesto de director de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Las funciones de Vilá las asumirá Laura Abasolo. Según explica Telefónica, el objetivo del nuevo organigrama es "simplificar su estructura". Estos son los miembros del comité ejecutivo de Pallete:

1. Ángel Vilá Boix (consejero delegado)

placeholder
Ángel Vilá.

Vilá inició su carrera en Telefónica en 1997 como 'controller' del grupo, asumiendo en 1998 el cargo de director financiero de Telefónica Internacional. En el año 2000 fue nombrado director general de Desarrollo Corporativo, puesto en el estuvo hasta 2010. Ese año asumió también las funciones de la supervisión de las filiales del 'holding', como Atento, T-Gestiona y Telefónica Contenidos.

Alierta lo promocionó en 2011 a director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo, cargo que cambió recientemente su denominación por la de Estrategia y Finanzas, incorporando además dos responsabilidades adicionales: la de la gestora de fondos Fonditel y la estrategia corporativa. Vilá era el directivo habitual en las reuniones que la multinacional mantenía con sus principales accionistas ajenos al núcleo duro, entre los que se encuentran los principales fondos de inversión del mundo, por lo que es una cara conocida para los gestores de carteras más relevantes del mundo financiero.

Su formación en Citigroup y McKinsey —también trabajó previamente en Ferrovial y Planeta— le dio unos conocimientos vitales para convertirse en el hombre de confianza de Alierta y ahora de Álvarez-Pallete en operaciones corporativas como las compras de la británica O2, de Vivo, de EPlus y de la también brasileña GVT. Actualmente, Vilá es miembro del consejo de administración de Telefónica Deutschland, así como del patronato de la Fundación Telefónica.

2. Ramiro Sánchez de Lerín (secretario general y del consejo)

placeholder
Sánchez de Lerín.

Es el secretario general y del consejo de Telefónica, y miembro de su comité ejecutivo. Inició su carrera profesional en Arthur Andersen, trabajando, primero, en el departamento de Auditoría y, posteriormente, en el departamento Fiscal. En el año 1982 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, desarrollando su actividad, inicialmente, en la delegación de Hacienda de Madrid, desde donde pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas y, posteriormente, al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sánchez de Lerín ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: secretario general y secretario del consejo de administración de Elosúa, SA, Tabacalera, SA, Altadis, SA y Xfera Móviles, SA. Asimismo, ha impartido clases en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade), en el Instituto de Empresa y en la Escuela de Hacienda Pública.

3. José María Alonso ('chief data officer')

placeholder
Chema Alonso.

Chema Alonso es actualmente CDO —'chief data officer'— de Telefónica. En este cargo lidera la estrategia de 'big data', Publicidad y Cuarta Plataforma de Telefónica. Como parte del trabajo de definición de la Cuarta Plataforma, también lidera el equipo de Banco de Datos Personales y es el patrocinador principal interno del Data Transparency Lab. Es asimismo responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos, creando la nueva Unidad de Seguridad Global con la Information Security Global Business en B2B & B2C e Eleven Paths.

Previamente fue el fundador y CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad, y el director general de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions. Antes de su incorporación a Telefónica en 2013, trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, compañía centrada en seguridad informática y formación. Es doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ingeniero informático por la URJC e ingeniero informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, institución que le nombró embajador honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012.

4. Laura Abasolo (Dirección de Finanzas y Control)

placeholder
Laura Abasolo.

Licenciada en C.C. Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y MBA en Negocios Internacionales por la Norwegian School of Economics and Business Administration. Es directora de Planificación, Presupuestos y Control de Gestión de Telefónica SA desde diciembre de 2007.

En marzo de 2014, pasa a integrar el comité ejecutivo de Telefónica, SA y asume dentro de su área la responsabilidad de la Oficina de Simplificación. Comienza su trayectoria profesional en Telefónica en 1999, como directora de Control de Gestión en Terra Networks, SA. Inicia su carrera profesional en Goldman Sachs International, en el área de Banca de Inversión de Europa. Ahora asume las funciones de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo que estaban a cargo de Ángel Vilá.

5. José Luis Gómez Navarro (Comunicación Corporativa y Marketing Institucional)

placeholder
José Luis Gómez Navarro.

Gómez-Navarro accede al cargo tras una etapa de 15 años como consultor estratégico de la compañía, principalmente para los mercados de Latinoamérica. Desde esa posición y con una larga experiencia sobre el terreno, ha acompañado y asesorado en las grandes operaciones, el posicionamiento, las estrategias de comunicación corporativa y la operativa de Telefónica.

Gran conocedor de los mercados internacionales, Gómez-Navarro ha tenido responsabilidades como consultor estratégico para grandes grupos, sobre América Latina desde 1979 y sobre China durante casi 10 años en materia de posicionamiento, estrategia financiera e implantación de empresas.

Es editor, director general y consejero de Estudios de Política Exterior SA. Fue director general de la entonces Fundación Ortega y Gasset-Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Es MBA por el Instituto de Empresa y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor visitante en la Universidad de Minnesota, fue director general del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también profesor titular de Historia Económica en el Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED.

6. Carlos López Blanco (Asuntos Públicos y Regulación)

placeholder
Carlos López Blanco.

Nacido en Valladolid en 1959, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE y abogado del Estado.

De 1984 a 1989 prestó servicios como abogado del Estado en el País Vasco y en los ministerios de Educación, Justicia, Economía y Hacienda. En 1989 pasa al sector empresarial como secretario del consejo de administración y director de la Asesoría Jurídica de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA).

En 1992 fue nombrado director de la Asesoría Jurídica en IBM España, y de 1995 a 2001 ocupó la secretaría general de Airtel, que pasó a convertirse en Vodafone España. De 2002 a 2004 ocupó el cargo de secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el Gobierno español.

De 2004 a 2007 fue presidente de Enter, Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Escuela de Negocios Instituto de Empresa, y consejero de Ericsson España e Ydilo Advanced Voice Solutions, así como consejero asesor de Indra. También fue vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Innovación Bankinter.

En julio de 2007 ingresa en Telefónica como director de la Oficina Internacional. En noviembre de 2012 es nombrado director global de Asuntos Públicos y Corporativos. Desde marzo de 2014 es director general de Asuntos Públicos y Regulación y miembro del comité ejecutivo.

7. Enrique Lloves (Estrategia y Desarrollo Corporativo)

placeholder
Enrique Lloves.

Enrique Lloves es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas.

Se incorporó a Telefónica en julio de 2008 como director de Fusiones y Adquisiciones y coordinación de Desarrollo Corporativo. En septiembre de 2011 fue nombrado director de Desarrollo Corporativo del grupo, y más adelante también de Alianzas Industriales y Fonditel.

En estos años ha participado en adquisiciones estratégicas para el grupo como GVT, E Plus o Digital +; en desinversiones tales como Atento, las operaciones de Telefónica en República Checa e Irlanda o en los procesos de incorporación de socios financieros al capital de Telefónica Centroamérica y Telxius. Además, ha participado en la salida a bolsa de Telefónica Deutchland y la ampliación de capital de Vivo, así como en la fusión y reestructuración corporativa de las operaciones fija y móvil de Telefónica en Colombia.

Previamente a la incorporación a Telefónica, fue director general de Estrategia y Planificación del Grupo Altadis y 'vicechairman' de Altadis USA. También ha sido director en la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y analista financiero en Banesto Bolsa y Beta Capital.

8. María García-Legaz (jefa de Gabinete)

placeholder
María García-Legaz.

Es licenciada en C.C. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (Colegio Universitario San Pablo CEU). Comenzó su trayectoria profesional en el Grupo Telefónica en 1993, en el departamento financiero. Desde entonces ha ocupado diferentes posiciones en Telefónica.

Desde noviembre de 2012 es directora de la oficina del presidente y del consejero delegado. Anteriormente fue directora de Relaciones con Inversores de Telefónica (2008-2012), jefa de Gabinete del director general de Telefónica España y directora de Relaciones con Inversores de Telefónica Móviles desde su salida a bolsa (2000-2006).

En 2009 fue reconocida por 'Institutional Investor Magazine' como la mejor profesional de Relaciones con Inversores del sector en Europa. En 2008 recibió el premio al mejor 'investor relations officer' de España de la revista 'Investor Relations Magazine'. María García-Legaz es hermana del exsecretario de Estado de Comercio y presidente del Cesce Jaime García-Legaz.

9. Mariano de Beer (director general comercial digital)

placeholder
Mariano de Beer.

Mariano de Beer es actualmente director general comercial digital de Telefónica. En esta posición, es responsable de impulsar el crecimiento de los ingresos a nivel mundial a través de la implementación de una visión global de los clientes tanto en el segmento residencial como en el de empresa. Dentro de su organización, define la oferta comercial y la evolución de los canales con la finalidad de garantizar la mejor experiencia comercial para los clientes de Telefónica. Asimismo, es responsable de la estrategia de innovación dentro del grupo. Es miembro del comité ejecutivo del Grupo Telefónica.

Se unió al equipo de Telefónica en Brasil en 1998 procedente de McKinsey. En 2006 se incorporó al Comité de Dirección de Telefónica Internacional.

Después de Telefónica, trabajó en el conglomerado brasileño RBS y ha desempeñado el cargo de presidente de Microsoft Brasil. De Beer se graduó en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), tiene un MBA por la Georgetown University y ha realizado diferentes programas ejecutivos en IESE, Insead y Standford University School of Business.

10. Guillermo Ansaldo ('chief global resources officer')

placeholder
Guillermo Ansaldo.

Guillermo Ansaldo nació en Argentina en 1962. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un máster en Administración de Empresas por The Amos Tuck School of Business Administration, Dartmouth College.

Entre 1989 y 2000 desarrolló su carrera profesional en McKinsey & Company en Madrid. A partir de 1993 se trasladó a Argentina donde, dos años más tarde, fue nombrado socio de la firma. A lo largo de su carrera en McKinsey, Guillermo Ansaldo se especializó en instituciones financieras y en el sector de las telecomunicaciones. En el año 2000 se incorporó a Telefónica como CEO de Telefónica de Argentina SA.

En abril de 2005 fue designado consejero delegado de Telefónica de España, filial del negocio de telefonía fija de Telefónica España, posición desde la que contribuyó al desarrollo de la banda ancha e Imagenio en España.

De diciembre de 2007 a septiembre de 2011, y tras su nombramiento como presidente y CEO de Telefónica España, estuvo al frente del negocio fijo y móvil de la compañía en España. Desde entonces y hasta la actualidad es el máximo responsable de la unidad operativa Telefónica Recursos Globales.

10. Mark Evans (Telefónica UK)

placeholder
Mark Evans.

Mark Evans es 'chief executive officer' de Telefónica Reino Unido (O2) desde el 1 de agosto de 2016 y miembro del comité ejecutivo de Telefónica. Hasta su nombramiento fue director financiero de Telefónica Reino Unido, cargo que ocupó desde enero de 2012. En la actualidad, Evans se encarga también de supervisar el funcionamiento de Giffgaff, una filial propiedad de Telefónica. Antes de incorporarse a Telefónica en 2012, ocupó varios puestos de responsabilidad dentro del Grupo Vodafone, incluyendo CFO Global Technology y CFO del Reino Unido e Irlanda, país este último donde ejerció también como CEO en funciones. Con anterioridad fue 'financial controller' del Grupo NTL.

Evans es también presidente de Tesco Mobile, el mayor operador móvil virtual en el Reino Unido, una empresa conjunta de Tesco Plc y Telefónica. Además, es consejero no ejecutivo de Hiscox Insurance, miembro asociado de Chartered Management Accountants (ACMA) y licenciado por la Universidad de Southampton Solent.

11. Eduardo Navarro de Carvalho (Telefónica Brasil)

placeholder
Eduardo Navarro.

Eduardo Navarro de Carvalho es el presidente y CEO de Telefónica Brasil Vivo. Anteriormente, tuvo responsabilidades globales en el Grupo Telefónica, actuando como 'chief commercial digital officer' (CCDO) y como director global de Estratégia y Desarrollo de Negocios. También fue director de Planeación Estratégia y Asuntos Regulatorios de Telefónica Internacional.

Navarro se incorporó a Telefónica en 1999, como vicepresidente de Estrategia Corporativa y Asuntos Regulatorios de Telefónica Brasil. Antes de unirse al Grupo Telefónica, fue consultor de McKinsey, en donde realizó proyectos en las industrias de telecomunicaciones e infraestructura en América Latina, Europa y África. Inició su carrera como ingeniero, en la operación brasileña del grupo siderúrgico Arbed. Eduardo Navarro es ingeniero metalúrgico por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

12. Luis Miguel Gilpérez (Telefónica España)

placeholder
Luis Miguel Gilpérez.

Desde septiembre de 2011 es presidente de Telefónica España. Comenzó en el mundo laboral en una compañía de seguros, en la que estuvo seis años desarrollando su actividad en distintos departamentos.

A partir de 1981, se incorporó al Grupo Telefónica, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, de forma especial en actividades relacionadas con la telefonía móvil, en las que tiene competencias desde 1987, siendo responsable de las actividades comerciales del servicio hasta 1993, fecha de creación de Telefónica Móviles, donde ha ocupado diferentes puestos directivos en prácticamente todas las áreas de la misma.

Desde 2006 hasta septiembre de 2010, fue el responsable del área de Negocio Móvil en Telefónica Latinoamérica y posteriormente consejero delegado de Telefónica en Brasil. Desde su 'retorno' a España llevó a cabo la eliminación del subsidio en los terminales móviles y, sobre todo, con el lanzamiento del primer producto convergente para cubrir todas las necesidades de comunicación del hogar: Movistar Fusión. Nació en Madrid en 1959 y es ingeniero industrial y máster de Planificación y Administración de Empresas. Está casado y tiene dos hijos.

13. Eduardo Caride (Telefónica Latam)

placeholder
Eduardo Caride.

Caride se incorporó al Grupo Telefónica en noviembre de 1990. Hasta el año 2000, ocupó diversos cargos de alta responsabilidad en Argentina. Fue director de Cointel, consorcio inversor propietario del operador Telefónica de Argentina, donde sus accionistas principales fueron Citibank, el grupo Techint, el Banco Río y Telefónica de España.

Desde octubre de 2010 ocupa el cargo de responsable regional en las áreas de Fijo y Móvil para las operadoras de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, México, Centroamérica y Argentina. Antes de ingresar en Telefonica trabajó en Citibank Buenos Aires desde 1981 hasta 1990.

Caride, de 57 años, es licenciado en Administración de Empresas (1977) y contador público (1980), carreras que cursó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Está casado y tiene cuatro hijos.

14. Markus Haas (Telefónica Alemania)

placeholder
Markus haas

Markus Haas es consejero delegado de Telefónica Deutschland Holding AG desde enero de 2017. Bajo este cargo, dirige también el negocio de la compañía, que ha estado supervisando como 'chief operating officer' (COO) desde 2014.

En su etapa como COO, Haas estuvo también al frente de la integración operativa de E-Plus en Telefónica después de su adquisición en 2014, así como de la exitosa consecución de las sinergias anticipadas. Bajo su dirección, Telefónica lanzó al mercado O2 Free.

Comenzó su carrera en Telefónica en Alemania en 1998 (entonces Viag Interkom) en el área de Asuntos Legales y Regulación, posteriormente trabajó como asistente ejecutivo del CFO. Más tarde ejerció como director general de Asuntos Corporativos y Legales con responsabilidad comercial sobre el área de 'roaming' y servicios mayoristas. Markus Haas nació en Múnich en 1972, está casado y tiene dos hijos.

15. Francisco de Bergia* (director de Asuntos Públicos de Presidencia)

placeholder
GRA551. MADRID, 15/03/2016.- Fotografía faciltada por Telefónica de su director de Asuntos Públicos de Presidencia, Francisco de Bergia, y el triatleta Javier Gómez Noya, durante la firma de un acuerdo de patrocinio para los próximos tres años. EFE/ ***SOLO USO EDITORIAL***

Inició su carrera profesional en el Grupo Meliá como director general del Club Meliá y subdirector financiero de Hoteles Meliá. Ha sido vicepresidente de Marketing de Defex, socio director de Apax Partners, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Cabitel (Grupo Telefónica), director general de Relaciones Institucionales de Telefónica, consejero de Antena 3 Televisión y Cabitel, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y director general adjunto al presidente de Telefónica.

En la actualidad, es consejero de ADO y del Comité Paralímpico Español. Es patrono de la Residencia de Estudiantes, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Fundación de la Comunidad Valenciana Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de la Fundación Telefónica, de la Fundación Real Instituto Elcano y de Casa de América. Es miembro del Patronato de Cotec (en representación de Telefónica) y tesorero de la Asociación Española de Fundaciones.

* Francisco de Bergia reportará directamente con el presidente aunque no está dentro del comité ejecutivo.

Telefónica ha decidido reorganizar su equipo directivo. La salida de Alierta del consejo de administración ha dejado las manos libres al presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, para moldear la estructura ejecutiva de la compañía. En este sentido, la novedad más destacada es el nombramiento de Ángel Vilá Boix, hasta ahora director de Estrategia y Finanzas de la empresa, como nuevo consejero delegado.

Noticias de Telefónica Ministerio de Asuntos Exteriores Irlanda Colombia Compañías tabaqueras Consultoría IBM José María Álvarez Pallete Valladolid IESE Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Jaime García-Legaz Brasil Altadis Citibank Universidad Politécnica de Madrid Fonditel Dirección de empresas Inversores Accionistas Reino Unido Telecomunicaciones Ángel Vilá Salidas a bolsa
El redactor recomienda