mañana se anuncia

Acuerdo en operación Chamartín: Carmena, FG y De la Serna pactan luz verde al plan

Mañana, la alcaldesa de Madrid, el ministro de Fomento y el presidente de Distrito Castellana Norte anunciarán que se ha llegado a un acuerdo definitivo para dar luz verde a operación Chamartín

Foto: Trazado de operación Chamartín.
Trazado de operación Chamartín.

Llegó el día D. Mañana es el día en que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento anunciarán que se ha conseguido llegar a un acuerdo para desbloquear operación Chamartín. Al acto está previsto que acudan la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el ministro Íñigo de la Serna, acompañado por Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), filial de BBVA y San José y promotora del desarrollo. En principio, no se espera que también esté presente Francisco González, presidente de la entidad, que mañana tiene la presentación de los resultados semestrales del banco.

La luz verde definitiva al acuerdo llegó anoche, después de que los tres grupos políticos de la oposición en el consistorio, PSOE, PP y Ciudadanos, acordaran respaldar el proyecto, luz verde que han dado tras las conversiones que han mantenido, por separado, con los responsables del área de Desarrollo Urbano Sostenible este lunes y martes.

Para Carmena era clave contar con el respaldo de todos los grupos, un apoyo que ha logrado tras las gestiones del propio ministerio, que en los últimos días no ha dudado en llamar a los representantes del resto de formaciones para solicitarles personalmente su apoyo, según han confirmado fuentes conocedoras. Grupo San José, dueña del 20% de DCN y cuyo menor tamaño lo hace más sensible que BBVA al impacto de esta operación, se ha disparado en bolsa un 25% y, en la recta final de la sesión, es el mejor valor de todo el Continuo.

La luz verde definitiva llegó anoche, después de que los grupos de la oposición dieran su apoyo, y tras las gestiones del propio Fomento para lograrlo

Con el acto de mañana, se logra el objetivo que se habían marcado todas las partes de desbloquear el desarrollo para antes de verano, aunque haya sido con un mes de retraso respecto al calendario inicialmente previsto. De hecho, a finales de junio se esperaba haber tenido ya un acuerdo, pero no fue posible debido a la resistencia que hasta el último momento ha puesto el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a las cifras de edificabilidad defendidas por DCN.

La promotora se había comprometido ya a reducir en un 20% la edificabilidad inicialmente prevista, lo que suponía rebajar de una media de 17.000 a otra de 13.000 el número de viviendas, pero Calvo ha exigido cercenar todavía más esta cifra, ya que siempre se ha resistido a que pueda construirse encima de las vías, aunque estas sean cubiertas, lo que ha conllevado que el ámbito sobre el que se va a poder promover finalmente haya pasado de 3,1 a dos millones de metros cuadrados.

Esto significa un recorte de la edificabilidad próximo al 35%, aunque variará en los diferentes ámbitos en los que se ha dividido la operación Chamartín. En cada uno de ellos, los diferentes propietarios de suelo se organizarán como juntas de Compensación para llevar la gestión del proyecto, el cual al final será de iniciativa pública, no privada, una de las exigencias del PSOE para dar su apoyo.

Otra de las grandes novedades del acuerdo al que han llegado todas las partes ha sido dividir todo el desarrollo en cinco ámbitos, reservando así uno exclusivo para la estación de Chamartín, eje del nuevo proyecto, y principal beneficiada del acuerdo, ya que para poder abordar su remodelación es clave llegar a los 1.200 millones de euros que tiene pactados con DCN.

Estos datos explican el interés que ha puesto el Ministerio de Fomento en lograr cerrar un acuerdo, tanto durante los seis meses de conversaciones que han mantenido su filial ferroviaria Adif, DCN y ayuntamiento para consensuar un nuevo plan, como, posteriormente, intercediendo ante el resto de los grupos políticos.

Para compensar su exigencia de reducir la edificabilidad, el ayuntamiento se ha comprometido a abordar algunas infraestructuras, como el nudo norte. Además, en torno a Chamartín se construirá un gran centro de negocios con rascacielos, que enlazará también con el distrito de las Cuatro Torres (ubicado al otro lado del paseo de la Castellana), mientras que las zonas al norte de la M-30 contarán con viviendas de menor altura y amplias zonas verdes.

El grueso del acuerdo que se anunciará mañana terminó de definirse el martes de la semana pasada, tras una reunión que mantuvieron Béjar, Calvo y Juan Bravo, presidente de Adif. Sin embargo, las partes han necesitado todavía una semana más para terminar de definir los últimos flecos y para consensuar el anuncio de una operación que lleva esperando casi un cuarto de siglo ver la luz.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios