Paga 162,6 Millones más por impuestos

La sequía en España y el Brexit empañan los resultados de Iberdrola este 2017

La compañía achaca el deterioro de sus números en España y Reino Unido a factores como la mayor tributación, las divisas, la falta de tirón de la hidráulica o el cierre de una planta de carbón

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la junta general de accionistas de Iberdrola. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán, al inicio de la junta general de accionistas de Iberdrola. (EFE)

La letra pequeña de los resultados presentados por Iberdrola este jueves registra algunas vulnerabilidades. Los analistas de Citi señalan que los números del segundo trimestre del año son "débiles". Detrás de los 1.518,4 millones de euros de beneficio anotados en el primer semestre de 2017, un 4% más que en el año anterior, está el empuje de las filiales de la compañía en Estados Unidos, Brasil y México. Sin embargo, el lánguido desempeño de la hidráulica (-52%) y la eólica (-13%) en España por "la baja pluviosidad", así como "la compleja situación operativa del negocio de generación y clientes en Reino Unido", junto al cierre de su central de carbón en Longannet (UK), han deslucido los resultados de la eléctrica vasca.

Así, el ebitda de la compañía en España cayó casi un 20% hasta junio con respecto a los primeros seis meses del año pasado, hasta los 984 millones de euros. El ebit retrocedió un 26,8%. El margen bruto descendió un 6,2% y la cifra de ventas de la compañía en España bajó un 1,5%, hasta los 9.512 millones de euros.

Dentro del resultado de explotación bruto (ebitda), la compañía destaca que la partida de tributos que se contabiliza en este ratio aumenta un 13%, hasta los 1.156,8 millones de euros. En este sentido, destaca que en el negocio de generación en España, los tributos aumentaron un 32,6%, hasta los 499 millones de euros (169 millones más este semestre), "como resultado de los mayores precios de mercado que afectan al impuesto a la generación del 7%". De esta forma, la compañía pone el foco sobre este polémico impuesto a la generación que las propias compañías eléctricas, también la presidida por Ignacio Sánchez Galán, llevaron a los tribunales por considerarlo abusivo. Este asunto está en el Tribunal Supremo a la espera de sentencia después de pasar incluso por el Constitucional.

En este sentido, el mayor coste de los impuestos en España también se debe, según Iberdrola, a una mayor producción nuclear. Precisamente, otro de los gravámenes que aparecieron en 2012 con la reforma eléctrica fue este impuesto a la nuclear. De nuevo se lee entre líneas en las cuentas de Iberdrola una crítica hacia un gravamen comprometido, y es que la compañía está librando una batalla de declaraciones públicas con el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Vista del Museo Guggenheim Bilbao (i) y de la torre de la compañía Iberdrola (i. detrás), en Bilbao. (EFE)
Vista del Museo Guggenheim Bilbao (i) y de la torre de la compañía Iberdrola (i. detrás), en Bilbao. (EFE)

Por un lado, Iberdrola señaló este año que todo su parque nuclear está en pérdidas y aboga por el cierre de Garoña, de la que es socio al 50% con Endesa. A primeros de junio, se deslizó el rumor de que pretendió vender todas sus centrales nucleares. Por su lado, Nadal cuestiona que Iberdrola Generación Nuclear esté en pérdidas y cree que es la elasticidad contable lo que pone sobre el papel este negocio en números rojos.

En el tema de la tributación, Iberdrola no se olvida del canon hidráulico. La firma explica en sus cuentas que este gravamen pasó del 22% al 25,5% sobre los ingresos obtenidos por la producción hidroeléctrica. Esta modificación parte de un real decreto-ley publicado y convalidado en junio con objeto de paliar la sequía en determinadas cuencas.

El otro foco negativo en los resultados de la compañía es el Reino Unido. Uno de los factores que están deteriorando sus cuentas es el cierre de una planta de carbón que tenían allí. Sin embargo, existen otros factores, como la depreciación de la libra, que explican en parte la caída. Según apunta Iberdrola, la devaluación de la moneda británica ha supuesto en deterioro en la consolidación de sus resultados. La libra ha caído en el primer semestre un 11,4%.

Cae en Reino Unido por el aumento de costes regulatorios, menores ventas de gas y estrechamiento de márgenes

De esta forma, la eléctrica vasca sostiene que su margen bruto en Reino Unido ha descendido un 40%. El retroceso lo achaca, además de al cierre de la planta de Longannet, al aumento de los costes regulatorios, las menores ventas de gas y el estrechamiento de márgenes comerciales. La caída de la libra, motivada sobre todo por el Brexit, ha hecho que Iberdrola pierda 45 millones de euros en su margen bruto. La firma destaca que está cubierta contra la fluctuación de la libra, sin embargo, este seguro ha funcionado peor que hace un año contra el impacto divisa. No obstante, la empresa subraya que lo que pierde por este lado lo compensa con la subida del real brasileño.

Siemens Gamesa pone la guinda

Parte del éxito de los resultados de Iberdrola llega por la aportación de extraordinarios. Entre los activos no corrientes de la compañía, destaca la contribución de los 241 millones de euros frente a los 46,9 millones aportados en el primer semestre de 2016. Este avance es "gracias a la operación de fusión de Gamesa con Siemens Wind, que ha aportado 255 millones de euros, incluidos 198 millones correspondientes al dividendo extraordinario de fusión [cobrado el 11 de abril]", reseña Iberdrola. Tras la fusión, Iberdrola es el segundo máximo accionista de la empresa con un 8% de la misma, en la que Siemens posee el 51% de la ingeniería.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios