Un español toma las riendas de PepsiCo: Ramón Laguarta, nuevo presidente
  1. Empresas
será la mano derecha de la consejera delegada

Un español toma las riendas de PepsiCo: Ramón Laguarta, nuevo presidente

Laguarta cuenta con más de 20 años de experiencia en la multinacional, donde hasta ahora ejercía como consejero delegado de la firma en Europa y África Subsahariana

Foto: PepsiCo tiene nuevo presidente, y es español. (Reuters)
PepsiCo tiene nuevo presidente, y es español. (Reuters)

PepsiCo tiene nuevo presidente, y es español. El catalán Ramón Laguarta toma las riendas de una compañía que ya conoce bien, pues ha pasado más de media vida trabajando en ella. Actualmente es consejero delegado de la firma en Europa y en África Subsahariana, aunque dejará el cargo para tomar el mando de la multinacional a partir del próximo 1 de septiembre.

Laguarta reportará directamente a la consejera delegada de la compañía, la india Indra Nooyi. Entre sus funciones está dirigir la estrategia corporativa de PepsiCo, trabajar en estrecha colaboración con las unidades de negocio para impulsar su crecimiento y velar por la productividad de la compañía de alimentación y bebidas. El directivo español supervisará los grupos de la categoría global de PepsiCo, sus operaciones globales y la fundación.

Laguarta cuenta con más de 20 años de experiencia en PepsiCo, y en su actual cargo ha liderado la transformación de la cartera de productos europeos de la compañía (como bebidas refrescantes, aperitivos y zumos) y ha fortalecido significativamente la posición de la marca en mercados clave. Lleva casi cinco años a cargo de mercados emergentes como Rusia, Turquía, Polonia o Ucrania, si bien trabaja desde su despacho en Ginebra (Suiza).

No ha sido su único cargo en la compañía. Laguarta se ocupó de los países de Europa del Este entre 2008 y 2012. Antes fue director general para PepsiCo Iberia durante tres años, entre 2002 y 2005. El español tiene un MBA en la escuela de negocios Esade y un máster en gestión internacional cursado en la estadounidense Thunderbird School of Global Management, como puede verse en LinkedIn. Habla cuatro idiomas: catalán, inglés, francés y castellano.

¿Quién ocupará el hueco que deja Laguarta? El actual consejero delegado de Latinoamérica, Laxman Narasimhan, quedará también al frente de la firma en Europa y África Subsahariana, mientras que la presidenta de la marca en Rusia y Ucrania, Silviu Popovici, ha sido designada presidenta para esas áreas.

La consejera delegada y presidenta del consejo de administración de PepsiCo, Indra Nooyi, ha justificado estos movimientos en la dirección de la compañía para ascender a "grandes líderes" que están en PepsiCo. "Ramón, Laxman y Silviu son ejecutivos muy respetados con largos historiales de resultados sólidos a lo largo de sus carreras", ha recordado.

Pepsi Multinacionales Refrescos Alimentación
El redactor recomienda