La española TYPSA participará de forma indirecta

La visita del Rey no fue suficiente: España se queda fuera del AVE británico

Acciona, ACS, FCC y Ferrovial optaban a participar en el mayor proyecto de infraestructuras que se adjudicaba en Europa con contratos valorados en cerca de 7.500 millones de euros

Foto: El Rey se reúne con Theresa May el 13 de julio. (EFE)
El Rey se reúne con Theresa May el 13 de julio. (EFE)

Las compañías españolas que optaban a los diferentes contratos para la construcción del tren de alta velocidad del Reino Unido se han quedado fuera de la adjudicación. La sociedad pública High-Speed Two (HS2), encargada de la promoción de la infraestructura, ha anunciado los ganadores del proyecto para construir el ferrocarril de Londres a Birmingham, y entre los agraciados no están ni Acciona, ni ACS, ni FCC, ni Ferrovial, que pretendían hacerse con algunos de los contratos de la obra.

De esta manera, los esfuerzos institucionales del rey Felipe VI, que estuvo de visita en Reino Unido la semana pasada acompañado de una cohorte empresarial española con intereses en el país, no han sido suficientes. Entre los mandatarios con los que el Rey de España viajó a Londres se encontraba Rafael del Pino. El presidente de Ferrovial es uno de los ejecutivos que pretendían lograr adjudicarse proyectos de este tren de alta velocidad.

Pese a la experiencia de las empresas españolas en proyectos de obra civil similares al que se va a desarrollar en las islas, por un montante total que ronda los 6.600 millones de libras (7.500 millones de euros), las autoridades británicas se han decantado por consorcios internacionales entre los que destaca la presencia francesa.

Una de las zonas, la que se sitúa más al sur, la desarrollará el grupo de Skanska, Costain y Strabag. La parte central la construye el grupo formado por Bouyges, VolkerFitzpatrick y Robert McAlpine; y el de Carillion, Eiffage y Kier. El tramo más al norte lo construye la alianza de Balfour Beatty y Vinci.

Presencia indirecta de España

Aunque de manera directa no hay presencia española, la ingeniería Typsa será la encargada de desarrollar el diseño de la parte sur, que construirá el consorcio liderado por la sueca Skanska. Concretamente, la firma española forma parte del equipo que lidera la británica ARUP, y que se ha hecho con uno de los tres lotes en los que se han dividido los anteproyectos de obra civil y estudios ambientales de la conexión entre Birmingham, Mánchester y Leeds, al norte de Inglaterra.

En el grupo que lidera ARUP, Typsa tiene como compañeras de viaje a la británica Foster and Partners, la ingeniería estadounidense Jacobs, la danesa Ramboll (la primera ingeniería de Dinamarca), la inglesa ERM (especializada en medio ambiente) y Costain, esta última una constructora que participa en los análisis de 'constructibilidad' del proyecto. El importe total del contrato es de más de 120 millones de libras (alrededor de 140 millones de euros).

El lote en el que participa Typsa es el de más cuantía de los tres adjudicados. Los dos restantes están entre los 80 y los 100 millones de libras (por debajo de los 115 millones de euros).

Otras opciones

Cabe destacar que a las empresas españolas este resultado no les ha cogido por sorpresa. Durante el proceso de licitación, las autoridades pidieron diferentes aclaraciones y los consorcios españoles no se encontraban entre los mejor valorados.

Aun así, a los grupos españoles aún les queda la oportunidad de pujar por la construcción de las estaciones del recorrido y el siguiente tramo, que extenderá la línea desde Birmingham a Mánchester.

Por su parte, Talgo y Caf, compañías españolas que desarrollan componentes de ferrocarril y tienen presencia en Reino Unido, podrían optar a suministros para los trenes. Por su parte, Renfe decidió no optar a este proyecto, pese a que tuvo el ofrecimiento de las autoridades británicas.

Las compañías españolas tienen un alto grado de experiencia en este tipo de infraestructuras. Su proyecto estrella ha sido el AVE a la Meca, que ha sufrido diferentes problemas en la ejecución y que provocó distintos enfrentamientos con Arabia Saudí, país adjudicatario de la obra.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios