Es noticia
Santander AM: "La renta variable sigue siendo el mejor activo a medio y largo plazo"
  1. Empresas
POR SANTANDER ASSET MANAGEMENT

Santander AM: "La renta variable sigue siendo el mejor activo a medio y largo plazo"

Óscar Valcárcel, director de Asset Allocation de Santander AM España, analiza el mercado de la renta variable dentro y fuera de Europa.

Pasan los meses y se sigue constatando una realidad que ha estado presente a lo largo de este 2017: el mercado de la renta variable sigue teniendo buena salud.

Así lo cree Óscar Valcárcel, director de Asset Allocation de Santander AM España, en su análisis sobre la evolución de diversos mercados nacionales y extranjeros: "En el segundo trimestre del año, las bolsas de la eurozona se han tomado una pausa en las subidas que venían registrando en los trimestres anteriores. El discurso de Draghi en junio sirvió como excusa a los mercados para interpretar que las retiradas de estímulos podrían venir antes de lo esperado".

En este contexto, "las rentabilidades de los bonos repuntaron, principalmente en los tramos largos y en la curva alemana. Este movimiento, unido a la apreciación del euro contra el dólar, ha hecho que la bolsa europea lo haga algo peor que la americana o la de los países emergentes".

Un crecimiento mundial sólido

En cualquier caso, "nos encontramos en un momento de crecimiento mundial sólido, sincronizado y con inflaciones moderadas. En este entorno, los beneficios de las empresas deberían ser razonablemente buenos". Pero, ¿podría haber algo en el aspecto negativo? En realidad sí: "Errores de política monetaria o conflictos geopolíticos".

De todos modos, según Valcárcel, "la renta variable seguiría siendo nuestro activo preferido a medio y largo plazo". Y es que "la renta variable europea está apoyada en unos indicadores de actividad que apuntan a expansión, y unos beneficios empresariales que están mejorando. La semana que viene, con los resultados en la mano, podremos tomarles el pulso".

La combinación de renta fija y de renta variable, clave del éxito inversor

Pero no hay que perder ojo de los mercados emergentes: "Este año están teniendo un buen comportamiento, reflejo del crecimiento económico, de inflaciones a la baja y de valoraciones que resultaban atractivas para los inversores". De hecho, "las entradas de dinero está siendo abultadas, comparadas con años anteriores".

En este contexto, "el factor que determinará un buen resultado de las inversiones será tener la adecuada combinación de renta fija y de renta variable y la asignación más eficiente en cada momento del tiempo".

Pasan los meses y se sigue constatando una realidad que ha estado presente a lo largo de este 2017: el mercado de la renta variable sigue teniendo buena salud.

Renta variable Santander Asset Management