Es noticia
Las trabajadoras de Tommy Mel's que protestaron en vídeo pierden su empleo
  1. Empresas
ERE EXTINTIVO Y AL FOGASA PARA LA INDEMNIZACIÓN

Las trabajadoras de Tommy Mel's que protestaron en vídeo pierden su empleo

Las empleadas de un local de comida rápida se grabaron protestando por no haber cobrado y el vídeo se hizo viral. Pero han perdido sus puestos de trabajo

Foto: Un momento del vídeo difundido por las trabajadoras.
Un momento del vídeo difundido por las trabajadoras.

“A ver, grabamos este vídeo porque estamos trabajando un viernes por la noche y no hemos cobrado ninguno de la plantilla la nómina y estamos trabajando gratuitamente todo el fin de semana”. Así comienza el vídeo que Raquel Serrano y dos de sus compañeras grabaron hace dos días en las cocinas del Tommy Mel’s de Alcalá de Henares.

“El dinero está perdido, a ver si se puede mover este vídeo”, pide al final de la grabación. Y su petición, desde luego, ha sido escuchada. A estas horas, su publicación original en Facebook cuenta con más de un millón de reproducciones y se ha compartido también en diversas cuenta de Twitter, algunas superando los 8.000 retuits. El vídeo ha llegado hasta el propio Íñigo Errejón, que lo ha compartido desde su perfil de Twitter, generando más de 18.000 reproducciones.

Fue idea de Raquel grabar el vídeo y subirlo a las redes sociales después de quejarse a los responsables del local. “No me esperaba tanta repercusión, mi Facebook ha ardido”, cuenta por teléfono a El Confidencial. A mitad del vídeo, su compañera se gira y deja ver un cartel colgado a su espalda que reza: “Sí trabajamos, no cobramos”. Los han llevado estos días encima del uniforme y los han paseado por el local, tanto en cocina como en sala. “Lo hacemos para que los clientes vean que estamos trabajando sin cobrar”, explica Raquel. “Algunos se han levantado y han dejado la cena a medias”.

placeholder Interior de un local de la franquicia. (Facebook Tommy Mel's)
Interior de un local de la franquicia. (Facebook Tommy Mel's)

Las redes han sido la plataforma que les ha servido de altavoz, y las reacciones por parte de los usuarios no se han hecho esperar: la página oficial de Facebook de Tommy Mel’s ya está sepultada por una pila de comentarios negativos. Raquel y sus compañeras denuncian que todavía no han cobrado la nómina de junio y han seguido trabajando gratis el primer fin de semana de julio.

Aunque Tommy Mel’s les ha comunicado que el establecimiento de ese franquiciado se encuentra en concurso de acreedores, Raquel asegura que se siguen realizando reservas. “Nos dijeron que no había dinero y que podríamos cobrar con lo que sacáramos del fin de semana”. La edad de los ocho trabajadores que componen actualmente la plantilla oscila entre los 23 y 30 años. “Somos gente joven, algunos tienen hijos o alquileres”, cuenta Raquel. Tras más de un mes sin cobrar, resume su situación: “No es materialismo, es necesidad”.

Apoyados por CCOO de Alcalá de Henares y tras una asamblea celebrada este lunes, los trabajadores han creado en Facebook y Twitter las cuentas de Tommy Mel’s en lucha. “No tenemos dinero y protestamos de la forma más barata posible”, explica Raquel. Desde Comisiones Obreras confirman que se enteraron de su situación gracias a las redes sociales. “Que no hayan cobrado los salarios este fin de semana puede significar dos cosas: o una compra de la franquicia por parte de Tommy Mel’s o el cierre de la misma”, señalan desde el sindicato.

Por su parte, la empresa ha confirmado a El Confidencial que el franquiciado se encuentra en concurso de acreedores y que su gestión económica ya no depende de Tommy Mel’s, sino de un gestor. Sin embargo, aseguran que el pago a los trabajadores se realizó este lunes 10 de julio por la tarde.

Tras una reunión mantenida con los franquiciados y la administración concursal en la tarde del martes, las empleadas han colgado un nuevo vídeo en el que informan: "Se nos propone un ERE extintivo que finaliza nuestros contratos y nos quedamos sin puestos de trabajo". El franquiciado les ha remitido al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para el cobro de las indemnizaciones, mientras ellas reclaman a la matriz de Tommy Mel's que acuda a una reunión para preservar sus puestos de trabajo y el local.

Los peor pagados

El sector de la hostelería es el peor pagado de España. Como informaba este diario recientemente, los trabajadores de Telepizza y McDonald’s cobran sobre cuatro y cinco euros la hora respectivamente y difícilmente podrán beneficiarse de la subida salarial del 2,5% que propuso la CEOE para los salarios más bajos. Esto se debe a que casi todas estas cadenas de restauración cuentan con sus propios convenios colectivos, que no permitirán que se haga efectiva la subida de sueldo, propuesta por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Sí podrá, por el contrario, negociarse en el nuevo convenio de Eat Out, que recoge establecimientos como Pans & Company o FresCo.

“A ver, grabamos este vídeo porque estamos trabajando un viernes por la noche y no hemos cobrado ninguno de la plantilla la nómina y estamos trabajando gratuitamente todo el fin de semana”. Así comienza el vídeo que Raquel Serrano y dos de sus compañeras grabaron hace dos días en las cocinas del Tommy Mel’s de Alcalá de Henares.

Precariedad CCOO Alcalá de Henares
El redactor recomienda