Es noticia
Caixabank celebra 25 años de Barcelona 92 con 50 millones en pensiones para olímpicos
  1. Empresas
el aniversario es el 25 de julio

Caixabank celebra 25 años de Barcelona 92 con 50 millones en pensiones para olímpicos

CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Comité Olímpico Español han conmemorado este martes el 25º Aniversario de la “Libreta Campeones”

Foto: CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y el COE reúnen a los medallistas de Barcelona ’92
CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y el COE reúnen a los medallistas de Barcelona ’92

CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Comité Olímpico Español han conmemorado este martes el 25º Aniversario de la “Libreta Campeones”, una iniciativa que la entidad financiera impulsó en 1988 para premiar e incentivar el esfuerzo y el éxito de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, colaborando así con su seguridad económica en el futuro.

Para celebrar este acontecimiento, se ha reunido a una amplia representación de los 74 medallistas olímpicos de Barcelona ‘92, que han podido rememorar los Juegos más exitosos de la historia del olimpismo español, cuyo 25º aniversario se celebrará el próximo 25 de julio.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha sido el encargado de abrir el acto y explicar el origen de la “Libreta Campeones” y su vinculación con la historia de la entidad. En este sentido, Fainé ha querido recordar durante su intervención la figura de Juan Antonio Samaranch, “no sólo como ideólogo de la “Libreta Campeones”, sino también por todo lo que supuso para Barcelona ’92 y el olimpismo y, lógicamente, por todo lo que ha representado para “la Caixa”, así como el papel de Josep Vilarasau, “que le apoyó en la puesta en marcha de este proyecto, la iniciativa económica privada más importante en la historia del deporte español”.

placeholder

Isidro Fainé ha insistido en que, con esta decisión, “la Caixa” buscaba estimular y reconocer el esfuerzo diario de los deportistas, colaborando en su seguridad económica en el momento de la jubilación, así como contribuyendo al éxito del deporte español en la cita olímpica de Barcelona”. Esta iniciativa dirigía sus premios hacia un objetivo de previsión, “faceta en la que la entidad financiera tiene una larga experiencia desde sus orígenes”, ha recordado Fainé.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha agradecido la presencia de todos los invitados y ha hecho hincapié en los valores compartidos entre la entidad y el mundo del deporte. Durante su intervención, el presidente de CaixaBank ha destacado “la capacidad y el valor de una entidad financiera al idear una solución tan imaginativa, previsora y eficaz como la “Libreta Campeones”, un programa pionero y revolucionario cuya misión era asegurar el futuro económico de los atletas al finalizar su vida deportiva y que fue posible, hace 25 años, gracias al empuje de un grupo de personas lideradas por Juan Antonio Samaranch, Ricard Fornesa, Josep Vilarasau e Isidro Fainé”.

Foto: Inauguración de los Juegos de Barcelona 92 Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Barcelona'92, el sueño cumplido
Ramón Trecet

Gual ha destacado que “la mejor herencia que CaixaBank podría haber recibido es este ejemplo de generosidad hacia el mundo del deporte y del olimpismo y que, en la medida de lo posible, intentaremos mantener y mejorar.” Y ha recordado que “tanto CaixaBank como la Fundación Bancaria “la Caixa”, su principal accionista, siempre han tenido en su ADN fun­dacional una serie de valores que, en muchos casos, son los mismos que comparti­mos con el Movimiento Olímpico: el respeto por los principios éticos, la educación y la cultura como elementos ver­tebradores de la sociedad; el com­promiso social en todas nuestras actuaciones, y la confianza que genera en nuestros clientes una entidad centenaria.”

676 libretas por valor de 50 millones de euros

La “Libreta Campeones” fue un proyecto impulsado por “la Caixa” en 1988, a iniciativa del Consejo de Administración de la entidad. Su objetivo era contribuir económicamente a la pensión de aquellos deportistas españoles que obtuviesen éxitos deportivos entre los JJ.OO. de Seúl ’88 y Barcelona ’92.

Entre las condiciones necesarias para acceder a la libreta, se encontraba la consecución de récords absolutos (nacionales, europeos o mundiales); medallas en campeonatos internacionales, así como la obtención de medalla, o la cuarta y quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. La aportación de la entidad oscilaba entre los 30.000 euros por lograr un récord de España, a los 600.000 euros en el caso de una medalla de oro individual en Barcelona ’92.

Estos premios fueron un ejemplo de previsión ya que los deportistas beneficiarios tenían la posibilidad, al cumplir los 50 años, de cobrar la cantidad asignada de una sola vez o recibir una renta mensual vitalicia. Según estimaciones de la entidad, el éxito del deporte español en aquellos años se ha traducido en la formalización de 676 libretas de campeones por valor de 50 millones de euros. Hasta la fecha, casi 200 deportistas han cobrado ya la pensión.

Compromiso con el olimpismo y sus valores

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha destacado en su discurso el compromiso y la apuesta decidida de CaixaBank por el olimpismo y sus valores. “Se trata de uno de los socios más estrechos y fieles del COE y de sus deportistas, a los que lleva apoyando financieramente desde los Juegos Olímpicos de Seúl ’88. Su respaldo a programas como ADO ha jugado un papel clave a la hora de materializar el gran salto de calidad dado por el deporte español en el ámbito internacional en las últimas décadas”, ha subrayado Blanco.

Foto: Thomas Bach, presidente del COI, en la rueda de prensa de este viernes en Lausana. (Reuters)

Añadió que “la ‘Libreta Campeones’ es la mejor iniciativa para facilitar el futuro del deportista que se ha promovido en el deporte español. Cuando se comunicó el programa, la juventud de la mayoría de los deportistas no les permitió ser conscientes de su importancia, pero hoy esta ‘Libreta Campeones’ se ha ganado un lugar de preferencia entre todos aquellos que en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 llevaron a nuestro deporte a lo más alto.”

El acto ha contado también con un coloquio, moderado por la periodista Olga Viza, donde atletas de máximo prestigio que representaron a la delegación española en Barcelona ’92 han recordado las anécdotas vividas hace 25 años y han valorado el compromiso de CaixaBank con el deporte en general y el olimpismo en particular. Fermín Cacho (atletismo), José Manuel Moreno (ciclismo), Almudena Muñoz (judo) y Eli Maragall (hockey hierba) han intercambiado impresiones acerca de las dos semanas que van entre el 26 de julio y el 9 de agosto, que cambiaron la historia del deporte español.

CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y el Comité Olímpico Español han conmemorado este martes el 25º Aniversario de la “Libreta Campeones”, una iniciativa que la entidad financiera impulsó en 1988 para premiar e incentivar el esfuerzo y el éxito de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, colaborando así con su seguridad económica en el futuro.

Comité Olímpico Español (COE) Juegos Olímpicos Isidre Fainé
El redactor recomienda