Es noticia
Los gigantes de moda tiran de rebajas antes de tiempo para revertir la caída en ventas
  1. Empresas
la facturación de textil cayó un 0,7% en mayo

Los gigantes de moda tiran de rebajas antes de tiempo para revertir la caída en ventas

H&M o Cortefiel ofrecen descuentos de hasta el 50-70% desde el 15 de junio, dos semanas antes de 'lo previsto'. Inditex y El Corte Inglés se suman ahora al adelanto por primera vez en su historia

Foto: H&M ya colgó el cartel de rebajas el 15 de junio. (Imagen tomada el 17 de junio)
H&M ya colgó el cartel de rebajas el 15 de junio. (Imagen tomada el 17 de junio)

Primavera floja para las firmas de ropa. Las ventas en textil se desplomaron un 2,3% en abril respecto al año pasado y prosiguieron su caída en mayo (-0,7%), poniendo sobre aviso a un sector que ahora se aferra a los descuentos de verano. “Las tiendas están recibiendo menos gente, no están haciendo las cifras de 2016 y buscan vías para dar salida al excedente”, explica Marcos Álvarez, experto en ‘retail’. Como adelantar las rebajas.

placeholder Variación interanual de ventas en textil. Fuente: Indicador del Comercio de Moda (Acotex)
Variación interanual de ventas en textil. Fuente: Indicador del Comercio de Moda (Acotex)

Y no, no hablamos de adelantarlas al 30 de junio –como Inditex o El Corte Inglés–. Ambos gigantes se han sumado a la estrategia de anticipar los descuentos por el efecto calendario, pues el 1 de julio cae en sábado y coincide con el inicio de las vacaciones para muchos españoles. No obstante, se trata de una decisión sin precedentes si hablamos de las compañías presididas por Pablo Isla y Dimas Gimeno.

[Los mejores precios en las rebajas de verano: de El Corte Inglés a Zara]

Los más precoces ya colgaron el cartel de rebajas el pasado 15 de junio, o si no que se lo pregunten a H&M (con descuentos de hasta el 50%), la tienda de lencería Women’ Secret(al 70%) o la cadena de complementos Claire (al 75%). Springfield y Cortefiel hicieron lo propio.

“La fecha de rebajas que tenemos en la cabeza se va difuminando. El efecto llamada se pierde”, advierte Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). Y se muestra preocupado por el declive de las ventas en los últimos meses.

placeholder Women' secret colgó descuentos de hasta el 70% a mediados de junio.
Women' secret colgó descuentos de hasta el 70% a mediados de junio.

No es la primera vez que las firmas depositan todas sus esperanzas en las rebajas para captar la atención de los consumidores y remontar. Ya aprovecharon el tirón del ‘Black Friday’ en noviembre para dar salida a la ropa que no vendieron por las altas temperaturas en pleno otoño. El clima esta vez juega a su favor, pero quizá no baste para mejorar los datos de ventas si no va acompañado de jugosos descuentos.

De compras con un abanico

“El tiempo influye muchísimo. Si hace bueno, vendemos más sandalias”, señala el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo. No todos coinciden. Zamacola pone el acento en las altísimas (e inusuales) temperaturas de este año. “La ola de calor no es buena porque la gente no sale tanto a comprar. Se van a la piscina” o se quedan recluidos en casa, sudando la gota gorda.

"La fecha de rebajas que tenemos en la cabeza se va difuminando. El efecto llamada se pierde"

Eso sí, los operadores de venta online se frotan las manos. “Es mejor para nosotros, porque la gente no sale y compra más en la red. El mejor Black Friday se dio cuando estaba lloviendo”, sostiene Andrés de España, CEO de 3Dids. Esta consultaría de negocios en internet trabaja con pymes de ropa y/o zapatos como Inside, Kelme o Xti.

Muchas firmas como El Corte Inglés han potenciado su canal de venta online promocionando los envíos gratis a casa o adelantando las rebajas al 29 de junio, un día antes que en las tiendas físicas. “Es una estrategia inteligente porque permite hacer predicciones sobre los productos que más se van a vender por ciudades”, considera De España.

Los pequeños comerciantes, en pie de guerra

Ya han pasado cinco años desde la liberalización de las rebajas, pero las aguas siguen revueltas en el pequeño comercio. “Estamos indefensos, en una situación de clara desigualdad competitiva. No se puede trabajar con márgenes de beneficio tan ajustados”, protesta el vicepresidente de la CEC. “Los pequeños son los que más sufren. No pueden permitirse hacer promociones tan agresivas”, puntualiza Zamacola.

placeholder El Corte Inglés tira de promociones constantes para seducir a los clientes.
El Corte Inglés tira de promociones constantes para seducir a los clientes.

Casi todos los representados por la Confederación Española de Comercio arrancarán con los descuentos el próximo fin de semana para evitar que gigantes como Inditex les hagan sombra. “Sólo pedimos que no se use la palabra ‘rebajas’ para todo. Se están cargando el concepto, pero el gobierno ni siquiera nos escucha”, lamenta Campo.

“En diez años se ha inventado de todo: Black Friday, día sin IVA, Family & Friends, mid season sales.. Pero al cliente hay que darle algo más que descuentos, porque gangas ya tiene durante todo el año”, apostilla Álvarez.

Primavera floja para las firmas de ropa. Las ventas en textil se desplomaron un 2,3% en abril respecto al año pasado y prosiguieron su caída en mayo (-0,7%), poniendo sobre aviso a un sector que ahora se aferra a los descuentos de verano. “Las tiendas están recibiendo menos gente, no están haciendo las cifras de 2016 y buscan vías para dar salida al excedente”, explica Marcos Álvarez, experto en ‘retail’. Como adelantar las rebajas.

Rebajas Ofertas y Descuentos Moda Industria textil Hennes & Mauritz (H&M)
El redactor recomienda