DURANTE LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Etcheverría deja la presidencia de Abanca en manos de su segundo, Juan Carlos Escotet

Lo ha hecho pronunciando un emotivo discurso antes de dar comienzo la junta de accionistas de Abanca, con motivo de su tercer aniversario que se celebra este lunes

Foto: El nuevo presidente de Abanca, juan Carlos Escotet (Efe)
El nuevo presidente de Abanca, juan Carlos Escotet (Efe)

Javier Etcheverría ha dejado la presidencia de Abanca, cargo que asumirá el hasta ahora vicepresidente, Juan Carlos Escotet. Lo ha hecho pronunciando un emotivo discurso antes de dar comienzo la junta de accionistas de Abanca, con motivo de su tercer aniversario que se celebra hoy. Por su parte, Escotet ha anunciado que propondrá al consejo de administración que Echeverría sea nombrado presidente de honor de la entidad con sede en Galicia.

La sustitución de la figura del presidente se produce, justamente, en el tercer aniversario del banco heredero de las antiguas cajas de ahorro de la comunidad, que fue presentado al público el 26 de junio de 2014.

Tras un emotivo discurso en el que Etcheverría ha destacado haber estado "siempre al servicio de Galicia", el que ha tomado la palabra ha sido el propio Escotet, quien ha avanzado que propondrá al consejo de administración -que se celebrará esta misma jornada- que el hasta ahora presidente sea nombrado presidente de honor.

En el orden del día de la junta se contempa también la aprobación, en su caso, de las cuentas anuales de Abanca Corporación Bancaria y de su grupo consolidado, correspondientes al ejercicio de 2016.

Unas cuentas que incluyen balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de ingresos y gastos reconocidos, estado total de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria, y que el pasado año reflejaron un beneficio neto de 333,6 millones de euros, un 1,1% más que en 2015.

En segundo lugar, la junta examinará y también aprobará, en su caso, la propuesta de aplicación del resultado de 2016: el reparto de unos 315,4 millones de euros como dividendo. En su encuentro del pasado año por estas fechas, los accionistas aprobaron por unanimidad un dividendo a cuenta también de 315 millones de euros.

De hecho, el consejo de administración de la entidad ya acordó el pasado abril un nuevo pago de dividendos a sus accionistas por importe total bruto de 61,18 millones de euros, a cuenta de los beneficios del ejercicio 2017.

El Grupo Banesco, presidido por Juan Carlos Escotet, se adjudicó el 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG) -resultado de la fusión y bancarización de las antiguas cajas de ahorro- por 1.003 millones de euros en diciembre de 2013, una cantidad que ya ha abonado al FROB, antes del tiempo fijado. Desde aquel año, ya con Abanca, el consejo de la entidad aprobó dividendos tanto en 2016 como en 2017 por un valor superior a los 300 millones.

El hasta hoy presidente de Abanca, Javier Echeverría (c)
El hasta hoy presidente de Abanca, Javier Echeverría (c)

"Vocación de servicio"

En su intervención, en la sede de Afundación en los cantones de A Coruña, Javier Etcheverría (A Coruña, 1932) ha destacado que el Banco Etcheverría, fundado en Betanzos, fue "siempre un banco gallego" y ha situado el servicio a Galicia como su principal "vocación".

Así es también a día de hoy, según ha subrayado, Abanca: "absolutamente gallega" y "volcada" con los gallegos, concebida como un "instrumento" para "el desarrollo y la prosperidad" de Galicia.

Etcheverría ha valorado que "el pueblo gallego" corresponde a la entidad bancaria, pues "utiliza cada vez de forma más intensa" sus servicios.

Así, en su último acto como presidente, ha resaltado que deja sus responsabilidades "con el alma llena de nostalgia" y "la memoria llena de recuerdos" de un pasado "positivo".

Ha tenido palabras de reconocimiento para todo el equipo de profesionales con el que ha trabajado y, en concreto, del ferrolano Francisco Botas ha dicho que es "el mejor consejero delegado".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios