Es noticia
El 'Robin Hood de las finanzas': 10 millones y 300 proyectos empresariales financiados
  1. Empresas
JORGE ANTÓN, CEO DE MYTRIPLEA

El 'Robin Hood de las finanzas': 10 millones y 300 proyectos empresariales financiados

Ya tienen registrados 2.000 inversores que han aportado más de 10 millones de euros para financiar a 300 empresas españolas. Así es Jorge Antón, CEO de MytripleA

Foto:

Tiene motivos más que de sobra para estar satisfecho. En apenas dos años, su empresa se ha convertido en una de las mejores opciones para todas aquellas compañías que necesitan inversión y que, por lo que sea, deciden no acudir a la financiación bancaria. También ha supuesto un soplo de aire fresco para aquellos pequeños ahorradores que quieren invertir su dinero en opciones de economía real.

Nuestro protagonista es Jorge Antón, CEO y cofundador de MytripleA, una plataforma de crowdlending (financiación de proyectos empresariales entre particulares) que, en este tiempo, ha conseguido demostrar que sí hay alternativa al dinero procedente de los bancos.

"Había excesiva dependencia de los bancos"

Todo empezó hace unos años, cuando este doctor en Economía, tras pasar por los departamentos financieros de grandes grupos empresariales como Peugeot o PSA, descubrió un problema, una necesidad y una solución: "En aquel momento había un cierre del grifo bancario y otro problema que a día de hoy aún persiste: la excesiva dependencia de la financiación bancaria por parte de las empresas".

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/front/list/?find=1&edi_sec_id=92&cms_pest=8&page=2

El siguiente paso lo tenía medianamente claro: "Vi la posibilidad de crear una alternativa de financiación que conectara la inversión de muchos ahorradores con las necesidades de financiación de las empresas. Además, esa plataforma podría funcionar en internet".

"Las empresas han visto que esto les permite tener mucho más pulmón financiero"

Dicho y hecho: Jorge y Sergio Antón se asociaron, iniciaron los trámites pertinentes y en abril de 2015, tras su aprobación como entidad de pago por parte del Banco de España, nació oficialmente MytripleA.

Para el CEO, esta alternativa puede ser muy positiva para las empresas: "Las más de 300 empresas que ya hemos financiado han visto lo sano que es para su estructura financiera contar con un inversor adicional. Esto no quiere decir que tengan que renunciar a la financiación bancaria, ni mucho menos, pero han visto que esto les permite tener mucho más pulmón financiero".

placeholder

2.000 inversores, 10 millones y 300 empresas

Las cifras parecen incontestables: en estos dos años de actividad, MytripleA ya ha conseguido convencer a más de 2.000 pequeños ahorradores, ha financiado a 300 empresas y ha conseguido un techo de financiación cercano a los 10 millones de euros.

Su proyecto tiene también un segundo objetivo, este de cara a los usuarios: "Hasta ahora, este tipo de inversión solo era accesible para la banca, los pequeños ahorradores solo podían invertir su dinero en depósitos". Ahora, sin embargo, "cualquier persona, desde su ordenador y a partir de 50 euros, puede invertir su dinero en una de nuestras empresas".

"Los pequeños ahorradores están inyectando dinero en la economía real"

Esto tiene una ventaja adicional: "Cuando un pequeño ahorrador invertía en un depósito, su dinero no tenía impacto social, pero ahora ve cómo sus ahorros ayudan a que salga adelante una empresa real, con nombres y apellidos, y a crear empleo en España”. En otras palabras: “Estos pequeños ahorradores están inyectando dinero en la economía real".

Y es que "la mayoría de los inversores que llegaban a MytripleA lo hacían buscando un retorno de la inversión, pero ahora también se quedan por la experiencia de usuario y porque saben que, con su dinero, están ayudando al tejido empresarial del país".

"Somos complemento de la banca, no sustituto"

Jorge Antón no considera que plataformas como MytripleA constituyan un enemigo acérrimo para la gran banca española: "No somos un sustituto de la banca, sino un complemento. Nosotros solo damos uno de los muchísimos servicios que hace la banca, no tienen por qué tener miedo".

De hecho, El CEO de MytripleA cree que acabarán siendo de todo menos rivales: "Creo que acabará habiendo alianzas entre bancos y plataformas de crowdlending. Es algo que ya pasa en otros países como Inglaterra y Estados Unidos, así que acabará pasando también en España".

"Habrá alianzas entre bancos y plataformas de crowdlending, como ya pasa en Inglaterra o Estados Unidos"

Y es que, en su opinión, "lo que han hecho plataformas así ha sido democratizar el acceso a la financiación. Te pongo un ejemplo: Una empresa empezó financiándose a través de nosotros y, un tiempo después, sus propios socios han acabado invirtiendo en otras empresas. Nos llaman 'el Robin Hood de las finanzas'".

Además, MytripleA cuenta con todo tipo de supervisiones: "Estamos supervisados por la CNMV, ya que somos una plataforma de financiación participativa, y por el Banco de España, ya que somos una entidad de pago. Por otro lado, tenemos un producto 100% asegurado por las sociedades de garantía recíproca (SGR), que son supervisadas por el Banco de España y reavaladas por Cersa, que cubre parte del riesgo. Además el propio Fondo Europeo de Inversiones contragarantiza a Cersa, de modo que cuando un inversor pone su dinero en préstamos asegurados, ese préstamo está garantizado con una rentabilidad del 2%. Esta estructura de seguridad es tan robusta que el propio Banco de España declara en su circular 04/2016 las operaciones garantizadas con SGR como 'operaciones sin riesgo apreciable'".

placeholder Jorge y Sergio Antón, fundadores de MyTripleA.
Jorge y Sergio Antón, fundadores de MyTripleA.

"Hay que vencer el miedo a internet"

Por lo pronto, en MytripleA observan desde hace tiempo una tendencia que, por suerte, empieza a instalarse en España: la del inversor incrédulo que apuesta por confiar en el crowdlending: "En los últimos meses estamos teniendo un aumento significativo de clientes, muchos de los cuales eran muy conservadores y tenían su dinero en depósitos bancarios".

El mensaje, por tanto, está claro: "Tenemos un producto asegurado y estamos totalmente supervisados. Además, somos transparentes: cada inversor que acude a nosotros tiene a una persona de nuestro equipo asesorándole. El inversor tiene perfecto control sobre la situación de su dinero".

De cara a futuro, por tanto, Jorge Antón tiene un objetivo evidente: "Que, dentro de unos años, cualquier empresa que necesite financiación piense en MytripleA, y que cualquier ahorrador que piense en invertir, nos tenga también en cuenta".

Tiene motivos más que de sobra para estar satisfecho. En apenas dos años, su empresa se ha convertido en una de las mejores opciones para todas aquellas compañías que necesitan inversión y que, por lo que sea, deciden no acudir a la financiación bancaria. También ha supuesto un soplo de aire fresco para aquellos pequeños ahorradores que quieren invertir su dinero en opciones de economía real.

Empresas Finanzas