comunican al juzgado el resultado

Reyal firma definitivamente su liquidación: los acreedores tumban el convenio

La administración concursal ha confirmado oficialmente el fracaso de la propuesta de convenio, decisión que deberá ser refrendada por el juez para que se abra la fase de liquidación

Foto: Los acreedores han votado mayoritariamente en contra del convenio
Los acreedores han votado mayoritariamente en contra del convenio

Casi tres semanas después de que se cumpliera el plazo para aceptar, o no, la última propuesta de convenio de Reyal Urbis, la administración concursal ha comunicado que no se han alcanzado los respaldos suficientes.

En concreto, la propuesta presentada por Rafael Santamaría, presidente de la inmobiliaria, sólo ha contado con el voto a favor del 32,7% de la deuda ordinaria; mientras que la privilegiada, en la que se engloba un préstamo sindicado cercano a 3.500 millones, no se ha llegado al 75% necesario.

Tras este resultado, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid deberá confirmar que no se ha aprobado el convenio y ordenar la apertura de la fase de liquidación, tras la cual, empezará un tortuoso proceso para adjudicar a cada uno de los acreedores los activos correspondientes.

La promotora cuenta con bienes inmobiliarios, fundamentalmente suelos, valorados en 1.170 millones de euros, mientras que su pasivo asciende a 4.660 millones. Entre los principales acreedores destaca Hacienda, con una deuda de 400 millones.

En el momento en el que se abra la fase de liquidación se cesará a los administradores actuales, lo que, en principio, supondrá la salida de Rafael Santamaría de la presidencia del grupo, y se sustituirá por los liquidadores, que serán la Agencia Tributaria y BDO.

El orden establecido para resarcir a los acreedores contempla que los primeros en cobrar sean los prestamistas del sindicado, seguidos del crédito contra la masa, el ordinario y, por último, la deuda subordinada.

Reyal Urbis se declaró en concurso en marzo de 2013 tras no poder entonces alcanzar un acuerdo con sus bancos para la que hubiera sido su cuarta refinanciación de deuda. Se trata de uno de los mayores concursos de acreedores declarados desde el inicio de la crisis, junto con los de Nozar, Habitat, Llanera o Martinsa Fadesa, esta última actualmente en liquidación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios