Es noticia
Endesa e Iberdrola pierden clientes por tercer año consecutivo en España
  1. Empresas
Las pequeñas ganan más de un millón de usuarios

Endesa e Iberdrola pierden clientes por tercer año consecutivo en España

Las dos mayores comercializadoras de electricidad tenían a cierre de 2016 668.070 usuarios menos que en 2013, muchos de los cuales han ido a firmas independientes, según la CNMC

Foto:  El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de la compañía que se celebra en Madrid. (EFE)
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de la compañía que se celebra en Madrid. (EFE)

Endesa e Iberdrola, las dos mayores compañías de comercialización de electricidad en España, acumulan tres años seguidos de pérdida de clientes. Estas dos eléctricas, históricas dominadoras de la venta de energía a particulares, pymes e industrias, contaban con 668.070 usuarios menos a cierre de 2016 de los que tenían en 2013, según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Del total, Endesa se ha dejado 373.746 usuarios, mientras que Iberdrola ha perdido 294.312.

Tal y como refleja el supervisor, Endesa e Iberdrola son las dos únicas comercializadoras que año tras año desde 2013 tienen menos clientes, pese a que cada ejercicio el número total de consumidores ha ido aumentando. En este periodo, otras grandes eléctricas como Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo han incrementado el número de usuarios. No obstante, la mayor subida de clientes que registra la CNMC es el acumulado por las pequeñas comercializadoras que han ido incorporándose al mercado de la venta de electricidad. Así, de 2013 a 2016, han pasado de algo más de 700.000 clientes a superar los 1,7 millones, con saldos positivos año a año.

Endesa e Iberdrola también son las únicas compañías cuyo saldo entre clientes que deciden abandonar la firma para irse a la competencia y los que optan por contratar con estas procedentes de otras ('switchings' entrantes menos 'switchings' salientes) es negativo. Según los informes anuales de la CNMC, desde 2013 a 2016 se acumuló un saldo negativo de 905.324 usuarios que se fueron a la competencia. La cifra de clientes que pierden ambas eléctricas en total es más reducida, pues los 905.324 que se fueron se compensan en parte con el saldo de nuevas altas menos bajas, que en ambas es positivo. De ahí que la pérdida de clientes se modere hasta los 668.070: hubo casi 300.000 nuevos usuarios procedentes del saldo entre nuevas altas y bajas registradas.

Pese a la tendencia negativa, Endesa e Iberdrola siguen siendo los principales comercializadores de electricidad en España, con más de 10 millones de usuarios cada uno. Les sigue muy de lejos Gas Natural Fenosa, que tiene algo más de 4,5 millones. EDP contaba a cierre de 2016 con más de un millón de usuarios y Viesgo suma 635.235 clientes, según los datos de la CNMC. El regulador agrupa como "Otros" al resto de comercializadoras independientes, que ya suman 1.730.886 usuarios.

Estas compañías dedicadas a la venta de electricidad al cliente final han ido ganando cuota de mercado en un escenario de constantes subidas del precio de la luz en España. Sin embargo, cuentan con una serie de limitaciones respecto a las grandes eléctricas a la hora de llegar al cliente final. De los 29,08 millones de usuarios que existen en España, más de 12 millones (el 42%) se encuentran acogidos a la tarifa regulada PVPC. Esta tarifa, la más barata a largo plazo según la propia CNMC o el Gobierno de España, solo puede ser contratada por las Comercializadoras de Referencia (COR), que son las cinco grandes agrupadas en Unesa.

Además, el regulador llama la atención, en su último informe publicado este lunes y correspondiente al año 2016, sobre el hecho de que el número de consumidores que vuelven al comercializador de referencia (que aplica el PVPC) desde el mercado libre ha aumentado. Así, esta cifra se elevó hasta los 270.000 casos en 2016, más de los 160.000 de 2014, el primer año que se aplicaba este precio regulado.

De esta forma, el universo de clientes al que pueden acceder las pequeñas comercializadoras se limita al mercado libre (casi 17 millones de usuarios), con lo que el PVPC está vetado a los comercializadores de referencia, que en cada zona donde están establecidos son los únicos que pueden firmar un contrato con el usuario de PVPC. Es decir, que de los casi 30 millones de usuarios de electricidad que hay en España, 12 millones, el 42%, que prefieren la tarifa regulada están obligados a firmarla con su comercializador de referencia.

En este sentido, Endesa controla 5.660.337 usuarios que proceden del PVPC. Es decir, el 46,4% de la cuota de mercado como comercializador de referencia. Le sigue Iberdrola, que tiene 3.767.888, un 30,9% del COR. Estas cifran reflejan que más de la mitad de los usuarios de Endesa procede de las tarifas reguladas. En el caso de Iberdrola, es algo menos de la mitad.

El músculo comercial ('marketing', publicidad y otros instrumentos para captar clientes que tienen Endesa e Iberdrola) es muy superior

Si restamos los clientes en precio regulado de Endesa e Iberdrola, que lo son porque están obligados a contratar con la comercializadora de referencia de la zona, donde tienen el claro dominio, la pérdida de peso en mercado libre de ambas compañías es más acusada.

Además, el músculo comercial —los recursos de 'marketing', publicidad y otros instrumentos destinados a la captación de clientes que tienen Endesa e Iberdrola— es muy superior al de las pequeñas comercializadoras, lo que hace más dolorosa si cabe la pérdida de clientes de los gigantes eléctricos a favor de pequeñas firmas independientes.

Foto: ¿Cuánto va a subir la factura de la luz en 2017?

Por último, cabe destacar que tanto Iberdrola como Endesa no son solo comercializadoras, sino que también son distribuidoras y generadoras de electricidad. Su capacidad de maniobra también es mucho más amplia en ese sentido, ya que al estar en casi toda la cadena energética, desde su producción hasta su consumo, mantienen una posición de fuerza respecto a la competencia, que solo actúa en el último eslabón.

Fuera de las cinco grandes eléctricas, contando con CHC Energía (participada por EDP), que tenía 427.186 usuarios a cierre de 2016, según la CNMC, destacan Fenie Energía, con 249.329 clientes; Clidom Energy (72.688 usuarios), y Comercilizadora Eléctrica de Cádiz (61.579 clientes).

Endesa e Iberdrola, las dos mayores compañías de comercialización de electricidad en España, acumulan tres años seguidos de pérdida de clientes. Estas dos eléctricas, históricas dominadoras de la venta de energía a particulares, pymes e industrias, contaban con 668.070 usuarios menos a cierre de 2016 de los que tenían en 2013, según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Del total, Endesa se ha dejado 373.746 usuarios, mientras que Iberdrola ha perdido 294.312.

Endesa Factura de la luz
El redactor recomienda