APELA A QUE ES LA ÚNICA ENTIDAD GALLEGA

Abanca contraataca para robar al Santander los clientes del Pastor en Galicia

La compra del Popular por el Santander y la desaparición de la marca Pastor ha ofrecido una oportunidad a Escotet para atraer clientes envolviéndose en la bandera de Galicia

Foto: Los presidentes en 2011 de Popular, Ángel Ron (i), y de Pastor, José María Arias, firman la fusión. (EFE)
Los presidentes en 2011 de Popular, Ángel Ron (i), y de Pastor, José María Arias, firman la fusión. (EFE)

Cuando la fusión de las cajas gallegas —NovaCaixaGalicia o NovaGalicia— tuvo que ser nacionalizada en 2011 debido a las enormes pérdidas de su exposición al ladrillo, el Banco Pastor lanzó una campaña de publicidad para robarle sus clientes. Utilizó la imagen del comunicador gallego Fernando Ónega y apelaba a la mayor solvencia del banco (y, en consecuencia, al miedo de los depositantes de las cajas), que poco después iba a ser adquirido a su vez por Banco Popular.

Ahora, la entidad heredera de NovaCaixaGalicia, Abanca, le devuelve la pelota. Con la compra del Popular por parte del Banco Santander, y tras un periodo de transición en que mantendrá al banco rescatado como filial, las marcas Popular y Pastor desaparecerán definitivamente siguiendo la política habitual de la entidad que preside Ana Botín. Lo cual ofrece una oportunidad de oro a Abanca para intentar robarle los clientes a su eterno rival en esa comunidad apelando precisamente a la galleguidad: será la única entidad autóctona que perviva.

Para ello, a los pocos días de la compra del Popular ha lanzado una campaña publicitaria en lengua gallega insertada en medios regionales titulada 'Razones para sentir que aquí tienes tu banco', en la que la entidad que controla el venezolano Juan Carlos Escotet asegura que tienen "los pies en esta tierra" y que son "genuinamente gallegos, y desde aquí" se comen "el mundo". Por si no estaba claro, remata con un "bienvenidos a donde el corazón y la razón se ponen extraordinariamente de acuerdo".

No deja de ser curioso que una entidad vendida a un banco venezolano Banesco se envuelva en la bandera gallega para captar clientes. No obstante, desde que se impuso a CaixaBank en la subasta de la entidad organizada por el FROB, Escotet ha apostado por potenciar su identificación con el territorio, empezando por su nuevo nombre: Abanca (contracción de 'la banca' en gallego).

Anuncio de Abanca en medios gallegos
Anuncio de Abanca en medios gallegos

Fuerte identificación con las entidades gallegas

Esta estrategia tiene una razón de ser: en Galicia hay una identificación muy grande con las entidades locales, superior a la que se da en la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, el mercado financiero se configura prácticamente como un duopolio entre el Pastor y Abanca, mientras que las tasas de penetración del resto de las entidades son muy bajas (de ahí el interés que tenía CaixaBank y el fuerte crecimiento que va a experimentar el Santander). Ahora mismo, existe una campaña apoyada por sindicatos y políticos de esa región para pedir al Santander que haga un estudio de mercado sobre el impacto que puede tener la supresión de la marca Pastor.

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

Y ese impacto puede ser muy importante, lo que explica que el Popular mantuviera la marca gallega cuando había suprimido las de sus otros bancos regionales (Andalucía, Vasconia, Crédito Balear o Castilla). No hay que olvidar tampoco el precedente de BBVA en Cataluña, donde ha preferido preservar la marca CatalunyaCaixa ante la fuga de clientes que podría suponer la supresión de un nombre tan potente en esa comunidad.

Esta ofensiva en Galicia se suma a la retahíla de incendios que se le han declarado a Ana Botín desde la adquisición del Popular, empezando por las reclamaciones judiciales o la inquietud de su propia plantilla. Ayer mismo, el consejero delegado de ING, César González-Bueno, le advertía de que puede acusarla de prácticas limitadoras de la competencia si rompe el acuerdo por el que los clientes del banco naranja pueden sacar dinero gratis en los cajeros del Popular. No obstante, la opinión general es que, a pesar de estos problemas, ha hecho una magnífica jugada, digna de su padre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios