Es noticia
Grupo Castellví, el rey del 22@, estudia salir a bolsa como socimi
  1. Empresas
El grupo suma casi 100 millones en activos

Grupo Castellví, el rey del 22@, estudia salir a bolsa como socimi

Grupo Castellví está presidido por Joaquim Castellví Rey. Él y su familia controlan el 100% del capital. La empresa cuenta con edificios emblemáticos en propiedad

Foto: Imagen del distrito barcelonés de la innovación 22@. (Grupo Castellví)
Imagen del distrito barcelonés de la innovación 22@. (Grupo Castellví)

El grupo Castellví está especializado en gestionar inmuebles de oficinas. Lleva más de una década centrado en el 22@, el distrito de negocios impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Poblenou. Ahora esta inmobiliaria está estudiando convertirse en socimi, lo que supondrá que tendrá que salir a cotizar en bolsa, según han confirmado fuentes del propio grupo.

El Grupo Castellví está llevando a cabo los estudios al respecto que estarán listos para septiembre. La decisión no se tomará en la junta que se celebrará a finales de este mes de junio.

Grupo Castellví está presidido por Joaquim Castellví Rey. Él y su familia controlan el 100% del capital. La salida a bolsa, de una manera u otra, podría suponer abrir el capital a socios ajenos a la familia. Los edificios insignia de esta promotora se encuentran en Poblenou, en el 22@, que empieza en Plaça de les Glòries y acaba en Diagonal Mar, que es la nueva zona de crecimiento descentralizado. Entre sus inmuebles estrella, se encuentran el edificio Interface Building, la sede de Indra en Barcelona; la sede corporativa de Ogilvy, y dos hoteles, el Aston y el Junior.

Según las cuentas de 2015, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad acumula activos valorados en más de 90 millones de euros.

La compañía siempre se especializó en promociones de oficinas llave en mano. A veces para venderlas, tal y como hizo con la sede de la multinacional alemana T-Systems o con la sede de la CMT en Barcelona. En otras ocasiones, para retener los activos en patrimonio, como hizo con la sede de Indra, y obtener rentas en alquiler. Fueron los primeros en apostar por el 22@, hace ahora unos 15 años.

Según las últimas cuentas, del Grupo Castellví ingresa 10 millones de euros anuales y ganó cinco millones. Son buenos tiempos. El suelo que retenía Castellví ahora vuelve a tener valor y el grupo incluso se ha lanzado a la promoción de viviendas. Asociado con el fondo Stonweg, ha comenzado a promover vivienda en un proyecto de inversión de 35 millones, esta vez en La Sagrera, lejos de su zona de influencia natural.

Salida de la crisis

Castellví, como el grueso de los empresarios inmobiliarios, lo pasó mal con la crisis. Entre 2010 y 2011, acumuló pérdidas de más de 23 millones de euros, también según consta en la información registral. Las promociones nuevas se paralizaron y la empresa estuvo varios años esperando a que amainase el temporal.

Además de las oficinas, se podrá construir un hotel de más de 20.000 m2, ya que la calificación urbanística 22@ permite eludir la moratoria hotelera

Ahora se beneficia de la bonanza y del suelo acumulado. Está construyendo, también asociado con Stoneweg, el complejo de edificios Luxa, otros 17.000 m2 de oficina, también en el 22@. Como siempre ha hecho Castellví, se ha asegurado un inquilino antes de haber acabado la promoción, con la práctica de llave en mano. En este caso ha sido Amazon, que le ha alquilado 11.000 m2 de este complejo. Es decir, la mayor parte del proyecto ya está ocupado antes de que se finalice el edificio, en línea de lo que siempre ha hecho la compañía. La alianza con el grupo suizo Stoneweg es sólida, de hecho el director de este fondo en España es Joaquín Castellví López, hijo del presidente del Grupo Castellví.

En este complejo, las dos empresas invertirán 185 millones. Además de las oficinas, se podrá construir un hotel de más de 20.000 m2, ya que la calificación urbanística 22@ permite eludir la moratoria hotelera de la alcaldesa Ada Colau.

Las ventajas de ser socimi

Estas ventajas son fiscales. La rentabilidad de los activos en alquiler se dispara con esta estructura societaria y por eso los Castellví están estudiando esta fórmula. Para la rama de promoción de vivienda no les serviría, pero sí para el grueso del negocio: los edificios de oficinas. Colonial hizo lo mismo. Primero estudió la fórmula y en la próxima junta aprobará convertirse en socimi, lo que le permitirá competir en un mercado bursátil donde las sociedades estrella operan bajo esta fórmula jurídica, como es el caso de Merlin.

Sin embargo, desde Castellví insisten en que todavía no se ha tomado una decisión al respecto y que la misma no llegará hasta el próximo mes de otoño.

El grupo Castellví está especializado en gestionar inmuebles de oficinas. Lleva más de una década centrado en el 22@, el distrito de negocios impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Poblenou. Ahora esta inmobiliaria está estudiando convertirse en socimi, lo que supondrá que tendrá que salir a cotizar en bolsa, según han confirmado fuentes del propio grupo.

Socimi Promotores inmobiliarios Mercado inmobiliario Oficinas Cataluña Fiscalidad
El redactor recomienda