Es noticia
España volverá a tener vuelo directo a Jamaica tras ocho años de crisis
  1. Empresas
También desde lisboa habrá vuelo directo

España volverá a tener vuelo directo a Jamaica tras ocho años de crisis

Riu y Barceló relanzan de nuevo este destino con un vuelo chárter operado por Evelop. Se trata de un Airbus 330 Madrid-Montego Bay con frecuencia semanal desde finales de junio

Foto: Un rastafari en el Mausoleo de Bob Marley.
Un rastafari en el Mausoleo de Bob Marley.

España va dejando atrás la crisis. Algunos indicadores van mostrando la recuperación. A las cifras macroeconómicas del INE se pueden sumar pequeños detalles que apuntan a una clara mejora del consumo interno. Por ejemplo, el gasto realizado para vacaciones. Tras los ocho años más lacerantes de crisis económica, España tendrá la posibilidad de volar a Jamaica de manera directa de nuevo.

Dos de las cadenas hoteleras más poderosas en España, Riu y Barceló, han optado por relanzar este destino. A partir de este mes, Evelop operará un vuelo chárter. Un Airbus 330 con 380 plazas en turista que cubrirá la ruta Madrid - Montego Bay de manera semanal con salidas y llegadas los domingos. Estos vuelos harán su primera salida el próximo 25 de junio. Además del vuelo desde Madrid, los turistas que deseen viajar a este destino tendrán una ruta alternativa desde Lisbosa, que está disponible desde este mismo 9 de junio.

Desde 2001 y hasta 2009, los españoles podían llegar a Jamaica sin hacer escalas. Pero este destino se cruzó con las quiebras de Marsans y Orizonia (quienes operaban el vuelo por aquel entonces con Air Plus Comet e Iberworld, respectivamente), lo que unido a una fuerte depresión del consumo cerró esta vía por casi una década. "Durante nueve temporadas, la isla pasó de recibir unas decenas de clientes españoles a más de 10.000 por temporada. Fue un gran éxito en España ya que posicionó a Jamaica como cuarto gran destino caribeño solo por detrás de Punta Cana, Cuba y México ", sostiene Senén Fornos, director Comercial para España y Latinoamércia de RIU.

Los responsables de esta cadena hotelera decidieron relanzar los vuelos con este destino animados por el éxito que tuvieron el verano pasado en Islas Mauricio. "De momento las ventas van muy bien ya que el mercado está reaccionando positivamente sobre este destino", asegura Fornos.

Reconquista de la isla más británica del Caribe

Hubo una época, tras la conquista de Colón, en la que Jamaica fue una posesión española. Sin embargo, acabó convirtiéndose en una colonia británica hasta 1962. La isla aún pertenece a la Commonwealth y desde que uno aterriza allí se da cuenta de que esta parte del Caribe no es como las demás. Cuando tomas la carretera, porque conducen por la izquierda, como en el Reino Unido, o cuando escuchas hablar a los locales, que emplean coletillas como "yeah mon", "respect", "no problem", todas en inglés con una mezcla del 'patois' local, pero que perfectamente podría pasar por el Bronx de Nueva York.

Pese a la clara vinculación anglosajona que rezuma la isla, fue la española RIU quien implantó por primera vez allí el concepto hotelero de "todo incluido" en 2001, con su hotel RIU Negril. "Esto fue un hecho determinante en la historia turística Jamaicana, ya que hasta entonces solo operaban cadenas locales como Sandals o Hedonism, orientadas al mercado de EEUU", señala el director comercial para Latinoamércia de Riu, quien añade: "el paso que dio RIU fue muy relevante porque supuso el pistoletazo de salida para la inversión española en el país. Hoy cadenas como Iberostar, Bahía Príncipe o Meliá tienen hoteles en Jamaica".

Desde 2001, RIU no ha parado de crecer. Ya tiene seis hoteles en la isla, donde destaca el complejo hotelero de Montego Bay, la zona más turística de esta isla del Caribe. Además del clima veraniego durante todo el año y las playas cristalinas que tiene el Caribe, en Jamaica destaca por encima de todo la figura de Bob Marley, omnipresente en la isla. A cada rato se escucha su música y la cultura rastafari que popularizó el cantante se deja ver entre la población local. También sus gustos permanecen. Marley era, entre otras cosas, un gran amante del futbol.

A pesar de que los aires jamaicanos son mucho más americanos que europeos, el deporte rey es el balompié. Uno puedo encontrarse a dos jóvenes locales el día siguiente al Real Madrid-Barcelona discutiendo como si estuviera en una oficina de España, pero en bermudas y delante del mar a 35 grados. "Cristiano es mejor ¿qué haría Messi si no tuviera a Iniesta detrás?" le espeta un empleado de turismo a su compañero, que le mira con incredulidad y cara de desaprobación.

Las figuras deportivas son un atractivo de la isla. Usain Bolt, considerado por muchos como el mejor atleta de todos los tiempos, ha montado negocios de hostelería en Jamaica en honor a su figura. El pomo de la puerta es una recreación metálica de sus zapatillas de correr. Nada más entrar, en el hall se ve una gran cartel con sus récords mundiales en 100 y 200 metros lisos. El establecimiento, con gran altura, está recubierto de un mural en el que el propio Bolt despliega sus brazos en la forma clásica que lo hace tras sus victorias deportivas.

No es el único ídolo local del deporte. También hay recuerdos al mítico equipo de bobsleigh de Jamaica que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988. Su gesta inspiró a Disney, que imortalizó esta participación olímpica con el largometraje 'Elegidos para el triunfo'.

La relación de los españoles con la marihuana

Los turistas españoles cuentan con una particularidad con respecto al resto de turistas que visitan Jamaica. Sin duda, uno de los atractivos y por la que se conoce a la isla es la planta de marihuana. De nuevo Bob Marley contribuyó de manera decisiva a normalizar su consumo, legal y permitido dentro del país. Si uno visita el mausoleo en el que está enterrado el cantante jamaicano, en la Nine Mile, puede hacerse con cigarros de la hierba local. Aunque en cualquier lugar de tránsito turístico es fácil que alguien le ofrezca comprar.

Una trabajadora jamaicana del sector turístico por más de 15 años explica que muchos españoles en sus visitas a Jamaica tenían la costumbre de enviarse a su domicilio en España una hoja de marihuana dentro de un sobre, para disfrutarla a su regreso. Hasta el punto de que se produjeron tantos envíos que empezó a generarse un problema en las oficinas postales. "Es curioso porque es algo que sólo sucedía con los españoles", comenta esta empleada.

España va dejando atrás la crisis. Algunos indicadores van mostrando la recuperación. A las cifras macroeconómicas del INE se pueden sumar pequeños detalles que apuntan a una clara mejora del consumo interno. Por ejemplo, el gasto realizado para vacaciones. Tras los ocho años más lacerantes de crisis económica, España tendrá la posibilidad de volar a Jamaica de manera directa de nuevo.

Crisis Lisboa Portugal México
El redactor recomienda