Es noticia
Abelló, Borja Prado y TowerBrook (exSoros) compran Aernnova por 900 millones
  1. Empresas
en una dura puja con Advent, PAI y Carlyle

Abelló, Borja Prado y TowerBrook (exSoros) compran Aernnova por 900 millones

Los fondos Torreal, TowerBrook y Peninsula Capital se imponen en la puja a Advent, PAI y Carlyle, que también se habían interesado por el fabricante de piezas de avión

Foto: Foto: Aernnova.
Foto: Aernnova.

La venta de Aernnova, el fabricante español de piezas para aviones como Airbus y Boeing, ha llegado a su fin. Los fondos de capital riesgo Torreal, TowerBrook Capital Partners y Peninsula Capital, dirigidos por Juan Abelló, exsocios de George Soros y Borja Prado, respectivamente, han llegado a un acuerdo con el equipo directivo y con Springwater para tomar la mayoría del capital en la antigua filial de Gamesa.

La operación, dirigida por Citi, se ha cerrado por cerca de 900 millones de euros, según distintas fuentes próximas a las conversaciones. Torreal, TowerBrook y Peninsula, asesorados por Arcano, se han impuesto en la puja a Advent, PAI y Carlyle. Algunos de estos fondos internacionales ya se desconectaron de la transacción hace algunas semanas por las exigencias de precio de los vendedores y la polémica en torno a Martin Gruschka.

Para Abelló, es una adquisición más —la última fue la toma de control de los gimnasios Go Fit—, así como para TowerBrook, el fondo de 'private equity' vinculado en origen a George Soros. Pero para Peninsula es su primera gran operación en España tras su constitución a principios de 2016 con el dinero de un fondo de Qatar y la experiencia de un grupo de banqueros de Mediobanca.

Springwater es dueño del 41% del capital, mientras que Íñigo López Gandasegui, presidente del grupo, y el resto de ejecutivos controlan el 53%. En principio, solo está en el mercado la totalidad del paquete del fondo suizo, pero los candidatos han hecho sus ofertas para tomar una participación mayoritaria, por lo que se da por hecho que los directivos venderán un trozo de sus acciones para maximizar el precio. La cuestión es cuáles serán las cláusulas de la relación entre el futuro comprador y el equipo de Gandasegui, que pretende continuar en el capital con un plan de incentivos a medio y largo plazo que les asegure una determinada rentabilidad.

Aernnova tiene una facturación próxima a los 650 millones de euros y un beneficio bruto de explotación cercano a los 120 millones. Con estos datos, Advent está dispuesto a pagar algo más de ocho veces el ebitda de un grupo que hace apenas dos años se valoró en 200 millones. Fue cuando el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) vendió un 39,5% del capital heredado de Inversiones Corporativas, el antiguo 'holding' industrial de Caja Castilla-La Mancha (CCM). El FGD traspasó en un primer lugar el 4,2% al equipo directivo y después vendió un 35,3% a la propia compañía por 71,39 millones.

Esta última transacción supuso valorar el 100% del capital del fabricante de alas y fuselajes para aviones en apenas 202 millones, un 80% menos respecto a la tasación que se está barajando ahora para la venta parcial. Posteriormente, el grupo vasco realizó una amortización de acciones por el 20% del capital y refinanció sus casi 300 millones de euros de deuda con un préstamo y una línea de crédito concedidos por BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Popular y Bankinter, entre otros.

Para Springwater, la venta de Aernnova, el gran socio español de Airbus, es una gran operación. El fondo suizo, que no ha tenido tanta suerte con otras inversiones en nuestro país, compró un 30% del capital en 2014 por unos 150 millones, lo que supuso tasar al fabricante de piezas para aviones en 500 millones. Hoy, si las ofertas finales se confirman, la compañía valdrá el doble. Una rentabilidad a la que hay que añadir el reparto de un dividendo de unos 75 millones para el que la compañía había pedido una extensión de la refinanciación.

Todo un balón de oxígeno para Springwater y Martin Gruschka, que hasta la fecha ha llevado a la quiebra o a cerca de la insolvencia a compañías como Unipapel, Electrodomésticos Miró, Delión, Nautalia o ha comprado otras con verdaderos problemas de viabilidad, como Pullmantur Cruceros. Su frialdad a la hora de abandonar las empresas en situaciones difíciles, las guerras con los sindicatos y las demandas con directivos de algunas de sus participadas le han generado una mala reputación en el sector del capital riesgo.

La venta de Aernnova, el fabricante español de piezas para aviones como Airbus y Boeing, ha llegado a su fin. Los fondos de capital riesgo Torreal, TowerBrook Capital Partners y Peninsula Capital, dirigidos por Juan Abelló, exsocios de George Soros y Borja Prado, respectivamente, han llegado a un acuerdo con el equipo directivo y con Springwater para tomar la mayoría del capital en la antigua filial de Gamesa.

Springwater Aernnova Borja Prado Eulate Martin Gruschka Citi Arcano