dudas sobre la supervisión

De Guindos a sus colegas de la Eurozona: “Hay lecciones que aprender del Popular”

Tanto en Madrid como en la Eurozona se considera que el Popular ha sido un “éxito” desde el punto de vista de la aplicación de las normas de resolución bancarias

Foto: l ministro español de Economía, Luis de Guindos (d), saluda al ministro luso de Finanzas, Mário Centeno (i), y al responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. (EFE)
l ministro español de Economía, Luis de Guindos (d), saluda al ministro luso de Finanzas, Mário Centeno (i), y al responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. (EFE)

La resolución del Popular ha sido “excelente”. Así lo afirma el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una semana después de despertarse con la noticia de que el Popular acababa de estrenar los nuevos mecanismos europeos de salvamento de bancos. Pero pese a la satisfacción del ministro Luis de Guindos por haber capeado la tormenta sin haber tenido que recurrir a inyecciones de dinero público, “hay aspectos a mejorar”. Y como tal se lo ha comunicado a sus colegas del Eurogrupo, con los que se ha reunido este jueves en Luxemburgo.

Dudas sobre la supervisión

Tanto en Madrid como en la Eurozona se considera que el Popular ha sido un “éxito” desde el punto de vista de la aplicación de las normas de resolución bancarias. Pero la supervisión, es otra historia. Y es que quedan sin aclarar ciertas dudas, sobre las que ningún responsable político se pronuncia. A menudo enfrentados, este jueves en Luxemburgo tanto De Guindos como Dijsselbloem han coincidido en tirar balones fuera. “Pregunten al supervisor”, dicen.

De Guindos a sus colegas de la Eurozona: “Hay lecciones que aprender del Popular”

Popular pasó en mayo a estar en el “radar” de los supervisores europeos, en palabras de la presidenta de la Junta de Resolución Bancaria europea, Elke König. Y la voz de alarma llegó poco después, cuando el BCE constató que la entidad se había quedado sin colateral -garantías- para seguir accediendo a las líneas de liquidez de emergencia de Fráncfort. Un problema de liquidez que el banco central consideró suficiente como para declararlo “en quiebra o riesgo de quiebra”.

En Madrid consideran que es necesario que el BCE sea más estricto en los test de estrés con los que evalúa la situación de los bancos. Y apretar las tuercas en términos de provisiones y valoración de activos. Así que esperan que el caso del Popular desencadene una “reflexión” entre los supervisores… aunque no hay muestras de que estos hayan recogido el guante.

…y preguntas sin resolver

¿Cómo se llegó el Popular en tal situación de emergencia que hubo que salir a su rescate un martes por la noche, sin poder esperar a un fin de semana, como es habitual en los procesos de resolución de bancos? ¿En qué estado estaba exactamente el banco como para que se considere que venderlo al Santander por solo un euro es un pacto justo? ¿Por qué nadie vio venir esto con una mayor antelación y, sobre todo, por qué nadie intervino para tratar de llevar el barco a mejor puerto?

El Gobierno se lava las manos: insiste en que desde la puesta en marcha de los primeros pilares de la Unión Bancaria en la zona del euro, los bancos de mayor tamaño son supervisados por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), un rol que detenta el Banco Central Europeo, en colaboración con el Banco de España. “El Ministerio de Economía no tiene inspectores en los bancos. La información que tenemos deriva de los supervisores”, ha insistido el ministro Luis de Guindos.

De Guindos destaca que, en cualquier caso, la operación ha tenido aspectos “positivos” que no podrían haberse logrado de ningún otro modo, como evitar las inyecciones de fondos públicos en Popular, estabilizar la entidad y evitar pérdidas a todos los propietarios de depósitos del banco. Pero ha propuesto a sus colegas dotar a la Junta Única de la Resolución europea de un “instrumento de liquidez” que permita dar aire a un banco bajo presión, que le permita evitar el precipicio.

Liberbank, sin problemas de solvencia y liquidez

Por otra parte, De Guindos ha querido mandar un mensaje tranquilizador sobre Liberbank, que se ha visto lastrado en los últimos días por la resolución del Popular. La entidad “está claramente por encima de los umbrales de solvencia y necesidades de capital, y no ha tenido problemas de liquidez”, afirma el ministro.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios