¿Cómo competir si TU RIVAL PONE las reglas?

El verdadero temor de la CNMC a gigantes como Uber o Airbnb es el trato especial

Las grandes plataformas negocian con el sector público para lograr marcos regulatorios especiales, poniendo en riesgo la capacidad de nuevos operadores para competir.

Foto: ¿A quién corresponde legislar? ¿Al sector público o a las empresas interesadas? (Alberto Gamazo)
¿A quién corresponde legislar? ¿Al sector público o a las empresas interesadas? (Alberto Gamazo)

¿Cómo competir en igualdad de condiciones si tu adversario pone las reglas? ¿Hasta qué punto deben participar las grandes plataformas de economía colaborativa en el diseño de los sistemas tributarios de los mercados donde operan, por ejemplo? Son algunas de las reflexiones planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Sharing Madrid, un evento que aglutina a empresas del sector como Uber, Cabify, Airbnb o Blablacar en Madrid.

El organismo regulador teme que esta tendencia "incipiente" pueda convertirse en un problema a medio plazo, sobre todo para futuros operadores. Y es que una regulación creada 'ad hoc' para los gigantes del sector puede dificultar la entrada de nuevas 'startups' al mercado.

Uber participó activamente en las negociaciones para definir el sistema tributario en Estonia.
Uber participó activamente en las negociaciones para definir el sistema tributario en Estonia.

"Nos preocupa el diseño de sistemas de retención que incentiven el mantenimiento de las plataformas ya existentes" en detrimento de las nuevas, ha dejado caer el director del departamento de promoción de la competencia de la CNMC, Antonio Maudes.

Y tiene motivos para pensar que algo así podría llegar a ocurrir en España, teniendo en cuenta que ya existen precedentes en Europa. "Uber se ha metido de lleno en las negociaciones del sistema tributario que afecta a la economía colaborativa en Estonia", hasta el punto de que ha estampado su sello a la normativa hoy vigente en ese país, explican fuentes conocedoras de la situación a este periódico.

No sorprende que los grandes quieran participar activamente en las negociaciones cuando toca poner los cimientos del marco regulatorio

A menor escala, otros operadores como Airbnb dan la batalla en España para seguir teniendo la sartén por el mango, aunque las administraciones públicas cada vez se lo ponen más difícil. Por eso, no sorprende que las grandes plataformas quieran participar activamente en las negociaciones con ayuntamientos, comunidades autónomas o ministerios cuando toca poner los cimientos del marco regulatorio. Y cuantos menos datos tengan que aportar a la 'cosa' pública, mejor.

Tira y afloja de Airbnb en Barcelona

Un buen ejemplo de ello es la negativa del 'rey' de los alojamientos turísticos a proporcionar información sobre su actividad al Ayuntamiento de Barcelona. Airbnb y Ada Colau de momento no han alcanzado ningún acuerdo de colaboración —como los que mantiene con 300 ciudades en todo el mundo—. Más bien al revés. La alcaldesa acaba de duplicar sus efectivos para acabar con los pisos turísticos, unos meses después de imponer una histórica multa de 600.000 euros a esta plataforma por anunciar apartamentos sin licencia.

"Sí, algo habrá fallado para que exista esa falta de diálogo en Barcelona", admite con resignación el responsable de políticas públicas de Airbnb. Ángel Mesado opina que la postura del consistorio de Colau es "extremadamente ideológica" y poco constructiva. "No están buscando soluciones, mientras que nosotros tenemos el mismo estilo en todas partes", zanja.

El ejemplo de Nueva Orleans (EEUU) es un caso aparte: obliga a Airbnb a facilitar los registros de las personas que utilizan sus servicios, una cesión de poder sin precedentes. Pero la plataforma de viviendas turísticas tiene claro que no quiere exportar ese modelo a otras ciudades. Es más, se muestra dispuesta a controlar (y cazar) por sí misma a los usuarios con claro ánimo de lucro. Pero... ¿a quién corresponde esa tarea? ¿A las administraciones públicas o a las propias empresas interesadas?

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios