tras la compra del santander

Banco Popular: noticias sobre qué pasa con los accionistas de la entidad

Esto es lo que tiene que saber al respecto

Foto: Banco Popular
Banco Popular

La compra de Banco Popular por parte del Santander por un euro ha desatado las dudas entre los clientes de la entidad. ¿Qué pasará ahora con mi dinero? ¿Qué ocurre si tengo un plan de pensiones? En cuanto a los valores, si es usted uno de los numerosos clientes del Popular que compraron acciones del banco en alguna de las últimas ampliaciones de capital (o directamente en bolsa), es el que peor lo tiene.

[Qué pasa si tengo deuda subordinada del Popular]

[Qué pasa si tengo una cuenta o depósito en el Popular]

Las acciones han sido amortizadas en la operación, con lo que han pasado a valer cero. Ha quedado descartada la posibilidad de un rescate con dinero público como el del italiano Monte dei Paschi. La única esperanza para los particulares es que haya algún tipo de mecanismo que les resarza por la última ampliación, como ocurrió con las preferentes o la salida a bolsa de Bankia, pero de momento no se ha anunciado nada al respecto.

La decisión del BCE de declarar inviable al Banco Popular, que había perdido casi un 50% de su valor en bolsa en pocas sesiones y acumulaba apenas 1.335 millones de euros en capitalización, se salda sin la necesidad de acudir a ayudas públicas, algo que han aplaudido las autoridades europeas y españolas. No obstante, accionistas y bonistas del Popular podrán acudir a los tribunales, una eventualidad que ya ha tenido en cuenta el Santander, que podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros a cubrirse contra estas posibles contingencias.

Desde que Saracho inició el procedimiento acelerado de venta tras una inspección del BCE que detectó la inviabilidad del Popular, tal como adelantó en exclusiva El Confidencial, ninguno de los grandes bancos quería hacer una oferta con precio positivo ante la dificultad para evaluar el déficit de provisiones del Popular en tan poco tiempo y por el riesgo de demandas masivas, lo cual parecía abocarle a la resolución. En los últimos días, los acontecimientos se han precipitado ante el derrumbe de la acción en bolsa con huida de grandes inversores, la salida de depósitos y la guerra abierta en el consejo , que se saldó con la salida de Crédit Mutuel, por las críticas a Saracho por su incapacidad para encontrar una solución que impidiera que los accionistas perdieran todo su dinero.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios