Es noticia
#ApadrinaUnEmprendedor: las 'startups' españolas que más cuidan el medioambiente
  1. Empresas
VOTA A LOS GANADORES

#ApadrinaUnEmprendedor: las 'startups' españolas que más cuidan el medioambiente

Tres 'startups' españolas aspiran a ser la más comprometida y responsable con el medioambiente de nuestro país. La votación es abierta al público y acaba de comenzar

Foto:

Todas las empresas del mundo tienen una cuenta a la que no quitan ojo: la de resultados, que marcará sus ingresos, gastos y beneficios. En definitiva, la que acabará fijando la sostenibilidad, rentabilidad y futuro financiero de la compañía.

Sin embargo, hay un tipo de empresas que a esa cuenta de resultados suman otra. Nos referimos a las empresas sociales, aquellas que, partiendo de la necesidad inevitable de sacar adelante el negocio, dedican parte de sus recursos y beneficios a colaborar con algún tipo de causa social que ayude a conservar y mejorar la sociedad en la que vivimos.

#ApadrinaUnEmprendedor

Justo eso es lo que reconocen los premios Pascual Startup de Calidad Pascual, que desde 2016 condecoran a las mejores 'startups' españolas del sector agroalimentario en tres categorías: 'Medioambiente', 'Nuevos productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud' y 'Retail'.

Y este año, como novedad, la organización ha lanzado la campaña #ApadrinaUnEmprendedor, una apuesta colaborativa que cuenta con la participación ciudadana en la categoría Medioambiente. En esta modalidad, las 'startups' finalistas se someten a votación popular a través de la web de Pascual Startup, y será la sociedad quien decida a qué 'startup' apadrinará y ayudará Pascual con los premios otorgados al ganador.

El plazo de votación finalizará el próximo 4 de junio

"Queremos ser un impulso para que los emprendedores puedan conseguir el éxito con sus proyectos disruptivos", asegura Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual, "y este año también innovamos en la forma de seleccionar a los ganadores de esta categoría. Queremos llevar la innovación abierta y colaborativa al máximo nivel, involucrando a la sociedad y compartiendo la posibilidad de ser 'padrinos' de sus ideas. No hay nada más democrático".

El plazo de votación comenzó el pasado 18 de mayo y finalizará el próximo 4 de junio. Las tres 'startups' que optan este año al premio son Light, Smart Floating Farms y Tapper. La sociedad podrá votar su proyecto ‘favorito’ a través de la web de Pascual Startup.

Light, una 'app' para ser más sostenibles

Light es una aplicación móvil que incentiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de la gamificación y sistemas de 'smart city', y mediante tecnología IoT y el uso de las redes sociales, motivan a los ciudadanos a realizar acciones y adquirir hábitos 'ecofriendly', reduciendo su huella de carbono con retos como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.

Al realizar estas acciones, los usuarios serán recompensados con 'lights', una unidad de medida energética entendida como ahorro de CO2eq, que les motiva a competir por ser más sostenibles. Los 'lights', además, son una moneda virtual con la que se pueden obtener recompensas como baterías móviles, entradas de cine o descuentos en restaurantes y planes de ocio.

Smart Floating Farms, basada en la policultura

Smart Floating Farms son plataformas flotantes, autosuficientes y multinivel que combinan diversas tecnologías existentes (hidroponía, acuicultura y energía solar) para producir alimentos frescos cercanos a las personas. Así, consiguen pasar de un modelo importador-consumidor a otro de productor-colaborador, compartiendo el 'know-how' para que las personas puedan aprender de los procesos y a la vez crear un punto de venta de alimentos cercanos a su hogar.

El proyecto es una solución basada en la policultura, un ecosistema flotante que pretende ser replicable, global y altamente productivo.

Tapper, contra el desperdicio alimentario

Tapper es un proyecto que lucha contra el desperdicio alimentario, a través de una plataforma que conecta establecimientos alimentarios con excedente de producto fresco (o cerca del fin de su vida útil) con posibles consumidores que los quieran comprar a un precio rebajado.

Su eje principal es una aplicación web en la que los establecimientos pueden publicar ofertas de última hora, que serán visibles en una 'app' móvil en la que se pueden buscar por geolocalización y reservarlos. El pago se realiza directamente en el establecimiento, fomentando el comercio local. Todos los kilos reservados se acumulan en un contador disponible en el perfil del usuario, para así visibilizar el problema del desperdicio alimentario.


Pajitas comestibles y biodegradables

En nuestro país, por suerte, hay ejemplos de empresas sociales que no solo se conforman con ser rentables y generar beneficios, sino que también buscan ser respetuosas con el medioambiente.

Una de esas empresas es Sorbos, la ganadora de los premios Pascual Startup 2016 en la categoría de Medioambiente. Sorbos fabrica pajitas biodegradables, comestibles y aromáticas que respetan 100% el medio ambiente, favoreciendo el desarrollo sostenible. Además, son personalizables, según las necesidades de la empresa o consumidor, permitiendo elegir el sabor, color, aroma y serigrafía de logos o marcas.

El objetivo de esta 'startup' española es poner fin a la incorporación del plástico en el consumo de las bebidas del sector. Y por ahora no les ha ido nada mal: a día de hoy, la empresa comienza a tener acuerdos con distribuidores repartidos a lo largo del panorama nacional. Además, están concretando acuerdos internacionales con países tanto europeos como no europeos.

El crecimiento de Sorbos puede medirse incluso en su propia magnitud: "Gracias al impulso que nos dio ganar la primera edición de Pascual Startup, nuestro proyecto recibió un importante espaldarazo, que nos ha abierto muchas puertas. Actualmente, nos estamos trasladando de una nave de 110 metros cuadrados a una de 1.500", asegura Víctor Sánchez, cofundador de la 'startup'. Además, han presentado su producto en importantes ferias del sector, tanto nacionales como internacionales.

Con todo su bagaje inicial, Sorbos consiguió ganar el premio Pascual Startup 2016. Habrá que ver cuál de las finalistas de este año consigue conquistar al jurado y a los votantes y, por tanto, alzarse con los premios.

Todas las empresas del mundo tienen una cuenta a la que no quitan ojo: la de resultados, que marcará sus ingresos, gastos y beneficios. En definitiva, la que acabará fijando la sostenibilidad, rentabilidad y futuro financiero de la compañía.