Es noticia
La fórmula de Goldman Sachs: así designa a los bancos más responsables del mundo
  1. Empresas
UN BANCO ESPAÑOL, EN EL TERCER PUESTO

La fórmula de Goldman Sachs: así designa a los bancos más responsables del mundo

Goldman Sachs ha elegido a los bancos más responsables socialmente del mundo, y tenemos buenas noticias: hay uno español entre ellos. Así es la receta para elegir a los mejores

Foto:

La responsabilidad social corporativa (RSC) y la gestión ética en los negocios ya no es un mero añadido en el mundo empresarial: a día de hoy, este tipo de prácticas se ha convertido en uno de los requisitos imprescindibles que buscan los consumidores a la hora de decantarse por los productos y servicios de una u otra compañía.

Según el estudio 'Cone Cause Evolution 2015', el 91% de los consumidores simpatiza más con las empresas si apoyan causas importantes para ellos, y un 84% espera que aumente el número de compañías que lo hacen. Además, según el Barómetro de Confianza de Edelman, la RSC es fundamental para que los ciudadanos refuercen su confianza en las grandes empresas merced a sus consideraciones éticas, sociales o ambientales.

Con estos mimbres, no hay gran empresa que no quiera ver reconocidas públicamente sus labores sociales tanto dentro como fuera de la compañía. Y uno de los 'rankings' más valorados a nivel internacional es el de Goldman Sachs, que, a través de su 'Environmental, Social and Governance Report' (ESG) elige y reconoce a las empresas de todo el mundo que mejor se adaptan a estos valores.

Así es la receta de Goldman Sachs

En su estudio, el grupo presenta su metodología, que incide en las cinco claves con las que medir la gestión responsable y labor social de las grandes compañías. Son esos cinco ingredientes los que, de forma generalizada, establecen el 'ranking'.

1) Gestión de los recursos. La era de la abundancia y el derroche hace tiempo que acabó. A día de hoy, todas las empresas —pero especialmente las grandes— deben saber gestionar sus recursos de manera eficiente sostenible. Ya sean la energía, la luz o el agua, la eficiencia en el uso de estos recursos siempre incidirá de manera positiva sobre el ecosistema medioambiental.

2) Diversidad. Con una evidente brecha cultural y de género en el empleo, las medidas de diversidad laboral cada vez son más necesarias. Según asegura el estudio, las empresas mejoran en un 3,3% sus índices de negocio a medida que incluyen en su plantilla de trabajadores a mujeres y personas que den forma a la diversidad cultural existente en todo el mundo.

La diversidad y el cuidado del medioambiente, claves para que un banco sea socialmente responsable

3) Rotación de empleados. Que una empresa tenga constantes altas y bajas de empleados nunca es una buena noticia. En Goldman Sachs hicieron la prueba analizando el porcentaje de rotación de empleados y su incidencia en las cifras de negocio. ¿El resultado? Las empresas con baja rotación mejoraban sus cifras en un 0,8% a tres años y en un 3% a cinco años.

4) Emisiones de efecto invernadero. Las emisiones de CO2 hacia el medioambiente suponen un severo problema para las grandes empresas, sobre todo para aquellas que pertenecen al sector manufacturero. En este sentido, Goldman Sachs valora muy positivamente a las compañías que ponen todo lo que está en su mano para reducir los niveles de emisiones.

5) Ética empresarial. Hace tiempo que las grandes compañías no solo tienen que ser rentables financieramente; además, deben cumplir un papel esencial en la sociedad y en todos sus campos de actuación. Es por ello que cada vez son más las empresas que, dentro de sus líneas de financiación, incluyen significativas partidas financieras destinadas a diversas causas y desigualdades sociales.

CaixaBank, el tercer banco más responsable

En el apartado dedicado a la banca, nuestro país tiene motivos para la alegría: hay un banco español en el podio de responsabilidad social y ambiental de todo el mundo. Se trata de CaixaBank, que se sitúa tercero, tras Nedbank Group y Discovery, y por delante de otros grupos financieros consolidados como Wells Fargo, First Financial Holding, Insurance Australia Group o Bank of America, entre otros.

Entre los primeros clasificados, CaixaBank ha conseguido una puntuación de 99 sobre 100 en el 'ranking' elaborado para identificar a los líderes mundiales en actuación sostenible.

Los cinco bancos más responsables

En el informe de Goldman Sachs solo aparecen cuatro compañías españolas. Junto a CaixaBank, también figuran la aseguradora Mapfre —en el noveno puesto del 'ranking' de finanzas—, Inditex y Enagás —presentes en los 'rankings' de sus respectivos sectores—.

Según el informe, además, existe una relación directa entre conseguir una alta puntuación en las cinco claves reseñadas antes y la cotización en bolsa de las organizaciones.

Igualdad, RSC y formación para empleados

En el caso concreto de CaixaBank, varios de los factores que lo sitúan tercer banco mundial más comprometido con la sociedad y el medioambiente vienen incluidos en el Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad. Entre ellos, figuran diversos retos como contar con un equipo humano más preparado y dinámico, desarrollar las capacidades profesionales de los empleados y fomentar la meritocracia, el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, la entidad cuenta con un 37% de mujeres en puestos de responsabilidad del banco, mientras que el porcentaje de presencia femenina en el consejo de administración está en la franja alta de las empresas del Ibex 35. Además, cuenta con un Programa de Igualdad y Conciliación para fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, y tiene un Plan de Igualdad para fomentar y contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En cuanto a formación, la actualización permanente de conocimientos profesionales favorece el desarrollo de las capacidades de los empleados y de su carrera profesional, además de garantizar un mejor servicio al cliente. Durante 2016, CaixaBank ha impartido cerca de 1,5 millones de horas de formación (49,1 horas por empleado), con una inversión total de 10,9 millones de euros.

Dentro del ámbito de actuación de la entidad, también juega un papel importante la responsabilidad social corporativa. CaixaBank está presente en los principales índices de responsabilidad corporativa del mundo, entre los que destaca el Dow Jones Sustainability Index, el principal indicador mundial de la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad. Además, la entidad financiera obtuvo en 2016 el Premio Euromoney a la Mejor Banca Responsable de Europa. Además, en 2018, coincidiendo con la culminación del Plan Estratégico 2015-2018, CaixaBank tiene como objetivo compensar con la contribución a energías limpias el impacto de emisiones de efecto invernadero que produce la actividad de toda la entidad.

La responsabilidad social corporativa (RSC) y la gestión ética en los negocios ya no es un mero añadido en el mundo empresarial: a día de hoy, este tipo de prácticas se ha convertido en uno de los requisitos imprescindibles que buscan los consumidores a la hora de decantarse por los productos y servicios de una u otra compañía.

Banca Patrocinado por Caixabank
El redactor recomienda