Condiciona su oferta a que al menos un 10% se materialice por canje de acciones

Más dinero y todo efectivo: el 'plan B' de Atlantia para que no se le escape Abertis

Ha condicionado su oferta a que al menos un 10% se materialice por canje de acciones, un requisito diseñado a medida de Criteria para que siguiera como accionista de referencia de la fusionada

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)

La puja para comprar Abertis sigue sin resolverse. La italiana Atlantia (Benetton) maneja ya un 'plan B' para conseguir que su oferta no se encalle con el primer ‘no es no’ de Criteria (La Caixa). Aunque todavía no se han perdido los formalismos (“estamos estudiando la oferta”), la negativa por parte del primer accionista (19%) es rotunda por tres motivos: precio, números de consejeros y sede social, según se resolvió en el consejo del pasado lunes.

Ante este escenario, Atlantia es consciente de la dificultad de movilizar al resto de accionistas financieros de Abertis, con Capital Group a la cabeza (13%), cuyo incentivo para ir al canje es bastante menor, según fuentes financieras. La italiana ha condicionado su oferta (acciones, efectivo o ambas) a que al menos un 10% se materialice por canje de acciones, un requisito diseñado a medida de Criteria para que siguiera como accionista de referencia de la fusionada.

Para superar estas dificultades (hacer diana a la primera), Mediobanca y Credit Suisse (sus asesores) tienen definido un nuevo plan para mantener con posibilidades la oferta de Atlantia. Según fuentes del mercado, esta opción pasa por mejorar el precio de 16,5 euros (hasta un euro más) y hacerlo todo en efectivo (eliminando opción de canje), condiciones sin duda más atractivas para los accionistas de Abertis con un perfil puramente financiero.

Para superar estas dificultades, Mediobanca y Credit Suisse tienen definido un nuevo plan para mantener con posibilidades la oferta de Atlantia

Aunque implique una mejora económica relevante, la revisión de la oferta puede no ser tan atractiva para Criteria, entendiendo que el interés del accionista español es continuar como socio de referencia del 'holding' resultante. A la espera de que pueda darse este paso, Atlantia confía en que la prescripción de algunas firmas como Santander, que consideran razonable la prima del 20% sobre los últimos seis meses, hagan cuajar su primera oferta.

De hecho, los analistas de Banco Sabadell van un paso más allá y estiman que finalmente los italianos podrían elevar el precio hasta los 17,3 eurosm lo que supone un 5% más respecto a la oferta inicial. Hoy las acciones de la compañía han sido unas de las que más avanzan del Ibex 35, con un repunte del 0,95%, para situarse en los 16,5 euros.

[Siga la cotización en bolsa]

Mientras tanto, la semana pasada Abertis anunció la compra del 33% de Hispasat (300 millones) en plena operación de Atlantia. Lejos de ser un problema, el movimiento fue bien encajado por la italiana, puesto que era una transacción que estaba descontada en el calendario (Eutelsat tenía una opción de venta de esa participación), no afecta al importe global de la oferta (16.000 millones) y facilita una posible enajenación, según reconocen sus asesores.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios