Es noticia
Carlyle corteja a Palatchi para comprarle Pronovias por 500 millones de euros
  1. Empresas
Nueva operación inversora en la moda española

Carlyle corteja a Palatchi para comprarle Pronovias por 500 millones de euros

La primera intención del fundador era desprenderse de un 30% y mantener la mayoría del capital de su empresa. Pero los directivos de Carlyle han apostado por comprar el 100%.

Foto: Una modelo luce las creaciones de la colección Atelier para 2018 de la firma Pronovias. (EFE)
Una modelo luce las creaciones de la colección Atelier para 2018 de la firma Pronovias. (EFE)

El fondo estadounidense Carlyle aspira a comprarle a Alberto Palatchi la totalidad del capital de Pronovias. Una operación que se valora en cerca de 500 millones, según apuntan fuentes financieras conocedoras de la operación. Las conversaciones están abiertas y podrían cerrarse en los próximos meses, con lo que sería una enésima transacción inversora internacional en el sector de la moda española.

Alberto Palatchi es el fundador de la firma de moda nupcial. Fuentes cercanas a la empresa desvinculan la venta del reciente divorcio de Palatchi de una de las mujeres más ricas de Cataluña, Susana Gallardo, de la familia Gallardo, que controla la farmacéutica Almirall. La separación se ha zanjado sin implicaciones empresariales –Susana no era accionista–, por lo que estas mismas fuentes financieras sitúan estas conversaciones a un giro de la situación empresarial en Pronovias, que ha preferido no hacer declaraciones.

Según el portal especializado en moda Modaes.es, la primera intención de Palatchi era desprenderse sólo de un 30% y mantener la mayoría del capital de su empresa. De hecho, la orden de venta a JP Morgan era de sólo por esa participación. Pero han sido los directivos de Carlyle los que han apostado por comprar la totalidad de la empresa, al ser ésta una de las más rentables del sector de la moda. La oferta de Carlyle no es la única pero sí es la más atractiva, según explican fuentes conocedoras del proceso de venta.

Pronovias facturó sólo 150 millones en el pasado 2015. Comparativamente es un grupo pequeño. Pero el beneficio neto fue de 56 millones, una rentabilidad altísima, muy por encima de la media del sector. El grupo opera en más de cien países, tiene 155 tiendas y ocupa a una plantilla de 800 personas. La valoración se está haciendo en función del EBITDA de Pronovias de 2016, que ronda los 50 millones. Carlyle está ofreciendo diez veces el EBITDA, lo que situaría ese precio en los 500 millones antes mencionados. Palatchi quiere más, hasta doce veces ese múltiplo, es decir, 600 millones.

Sector de moda

La moda nupcial está siendo tendencia en los últimos meses. Como adelantó El Confidencial, JP Morgan ya recomendó a Palatchi a finales del año pasado buscar un socio y abrir el capital, algo de lo que nunca habían tenido necesidad al tener una gran facilidad de generación de caja.

La moda nupcial siempre ha ofrecido ratios de rentabilidad superiores al del resto del sector de la moda y eso le hace atractivo para los inversores

En 2012, David’s Bridal, la primera empresa de moda nupcial del mundo, fue comprada por el grupo de capital riesgo Clayton, Dubilier & Rice, sólo unos meses después de que Leonard Green y TPG Capital la sacaran al mercado. La operación valoró a David’s Bridal en 1.000 millones de dólares. Esta firma posee una red de 300 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y cuenta con unos parámetros económicos que doblan a Pronovias.

Otros precedentes

En España, las empresas de moda son codiciadas: los ejemplos son Desigual, Tous o El Ganso, donde de manera minoritaria diversos fondos han apostado por este sector como un vector de crecimiento pujante. Pero no quedan muchas oportunidades. En este sentido, Carlyle tiene la sensación con Pronovias de estar cogiendo el último tren que queda en el mundillo inversor de la moda española, según explican fuentes financieras cercanas a este fondo.

El fondo quiere subirse a este carro, pero prefiere operaciones en las que controla la mayoría, como ya hizo con otras operaciones en España como la compra de Applus y la posterior salida a bolsa de este gigante de la certificación. Sin embargo, las conversaciones podrían romperse en cualquier momento dado el perfil de Palatchi, un empresario de fuerte carácter muy personalista y que siempre ha dirigido la empresa con mano de hierro.

El fondo estadounidense Carlyle aspira a comprarle a Alberto Palatchi la totalidad del capital de Pronovias. Una operación que se valora en cerca de 500 millones, según apuntan fuentes financieras conocedoras de la operación. Las conversaciones están abiertas y podrían cerrarse en los próximos meses, con lo que sería una enésima transacción inversora internacional en el sector de la moda española.

Pronovias JP Morgan Capital riesgo Cataluña
El redactor recomienda