UN 42,2% MÁS

Telefónica cumple con el beneficio, pero el aumento de la deuda lastra el valor en bolsa

Telefónica cerró marzo con una deuda financiera de 48.766 millones, 171 millones de euros más que en diciembre de 2016, el menor incremento de deuda en un primer trimestre

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters)
Logo de Telefónica. (Reuters)

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 42,2% en comparación con los resultados del primer trimestre de 2016, que se reformularon a mediados del año pasado tras la decisión de dejar de presentar su filial en Reino Unido O2 como operación en discontinuación.

Vicente VaróVicente Varó
Hace un año, la compañía presentó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre del 2016, cifra similar a la presentada este jueves, pero al incluir O2 las cuentas reformuladas arrojan un resultado neto de 548 millones de euros para los tres primeros meses de 2016. La decisión de Telefónica de dejar de presentar O2 como operación en discontinuación hizo que sus activos y pasivos dejaron de clasificarse como mantenidos para la venta y pasaron a presentarse línea a línea por el método de integración global en los estados financieros consolidados.

[Siga la cotización de Telefónica]

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 13.132 millones de euros, lo que supone un 5% más en términos reportados. En términos orgánicos reflejan un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2016.

Tienda de O2 en Londres. (Reuters)
Tienda de O2 en Londres. (Reuters)

Por países, Brasil ya es que el más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, tras elevarse un 30,2% en términos reportados y un 1,6% en orgánicos, hasta los 3.165 millones de euros. Por su parte, la facturación en España ha caído un 2,6%, hasta los 3.066 millones de euros.

Agustín MarcoAgustín Marco
El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se sitúo en los 4.021 millones de euros, un 4,8% más en términos reportados y un 1,3% más en términos orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda se mantiene estable en el 30,6% en términos orgánicos, pero cae una décima en reportados. La compañía remarca que el buen comportamiento del Oibda refleja "la positiva evolución de los ingresos, el esfuerzo de contención de costes y la captura de sinergias y eficiencias del proceso de transformación de la compañía".

El flujo de caja operativo excluyendo espectro asciende a 2.400 millones de euros, un 12% más que hace un año, mientras que el flujo de caja libre se situó en 599 millones de euros, lo que supone 530 millones de euros más que en el primer trimestre de 2016, afectado por la estacionalidad asociada al capital circulante.

Telefónica cerró marzo con una deuda financiera de 48.766 millones de euros, 171 millones de euros más que en diciembre de 2016, el menor incremento de deuda en un primer trimestre de los últimos tres años a pesar de la estacionalidad propia del periodo. Esta cifra no incluye el impacto que tendrá la venta de un 40% de Telxius a KKR. El coste efectivo del pago de intereses de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,48% a marzo, 128 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2016, mientras que la vida media de la deuda es de 8,29 años.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que estos resultados reflejan "un nuevo avance" en su modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible, y ha afirmado que la "calidad diferencial" de sus activos les permite ofrecer servicios diferenciales que se traducen en mejoras en los resultados.

En concreto, ha destacado el crecimiento de las principales variables financieras, incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio; la consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos; el fortalecimiento de su balance, y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre, nueve veces superior al del primer trimestre de 2016. En este contexto, la compañía de telecomunicaciones ha reiterado los objetivos marcados, así como el dividendo de 0,40 euros anunciado para 2017.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios