Posee un 2,86% por la fusión con Metrovacesa

Banco Popular encuentra petróleo en Merlin: vende sus acciones por 150 millones

Desde hace 12 días, la entidad es libre para vender el 2,8% que posee en Merlin tras la fusión con Metrovacesa, puerta que ha decidido abrir para levantar unos 150 millones

Foto: Emilio Saracho, presidente de Banco Popular.
Emilio Saracho, presidente de Banco Popular.

Hace apenas 12 días, se cumplieron los seis meses que Santander, BBVA y Banco Popular se comprometieron a mantener sus títulos de Merlin, socimi en la que se convirtieron en accionistas de referencia tras la fusión con Metrovacesa; plazo que, una vez vencido, deja las manos libres a la entidad presidida por Emilio Saracho para hacer plusvalías en un momento crítico.

Según han confirmado varias fuentes conocedoras, Popular tiene lista la operativa para deshacerse del 2,85% del capital de Merlin que posee, cuya valoración en bolsa ronda los 150 millones de euros, por medio de pequeñas colocaciones —paquetes del 0,4%— para no afectar al valor y tratar de sacar el máximo beneficio. Desde la compañía han descartado hacer comentarios.

En concreto, y tomando como referencia los 11 euros por acción en que cerró ayer Merlin, los 13,4 millones de títulos de la socimi que le fueron entregados a Popular tras la escisión de Metrovacesa alcanzan un valor en bolsa de 147 millones de euros.

Además, a diferencia de BBVA y Santander, Popular carece de representante en el máximo órgano de administración de Merlin, lo que facilita ahora la operativa de venta, ya que la entidad no está sujeta a las limitaciones que tienen los consejeros para disponer de los títulos.

Sus otros dos compañeros de viaje en esta aventura, en cambio, han tomado la decisión de permanecer en el capital de la socimi, donde Santander tiene reservado el sillón presidencial, en la figura de Javier García-Carranza, además de contar con una consejera dominical, Francisca Ortega, mientras que BBVA cuenta con un representante, José Ferris.

Sus participaciones, además, son mucho más relevantes que la de Popular, ya que Santander posee el 22,2% del capital de Merlin, mientras que el banco azul posee un 6,4%, porcentajes que los convierten en los dos primeros accionistas de la socimi.

Metrovacesa Suelo, en la recámara

Donde siguen compartiendo intereses las tres entidades es en Metrovacesa Suelo, la división promotora del otrora gigante inmobiliario, que quedó fuera del acuerdo de integración con Merlin.

Actualmente, Santander, BBVA y Popular están terminando de analizar los activos que cada uno de ellos traspasará a esta promotora, llamada a convertirse en la mayor de España, y donde los bancos están preparando un plan de negocio a largo plazo, con suelos que puedan empezar a promoverse ya, y otros que requieran un trabajo más a largo plazo.

Al igual que ocurre en Merlin, el control accionarial está en manos de Santander, que posee el 70,27% del capital, frente al 20,52% de BBVA, el 9,14% de Popular y el 0,07% de minoritarios, pesos que variarán con el próximo traspaso de activos que ultima cada socio, y que volverá a dar otra vuelta de tuerca cuando la entidad cántabra termine de definir la fórmula con la que prevé situarse por debajo del 50% del capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios