Según la casa de análisis redburn

Resultados que presenta el Banco Popular: puntos clave a tener en cuenta

La entidad presidida por Emilio Saracho llega a la presentación del primer trimestre de 2017 en una situación extrema. Estas serán algunas de las cuestiones a seguir

Foto: Foto de la sede del Popular en Portugal. (Reuters)
Foto de la sede del Popular en Portugal. (Reuters)

Banco Popular llega en una situación de máxima necesidad a su presentación de resultados del primer trimestre de 2017. La entidad presidida por Emilio Saracho ya apuntó hace semanas que la viabilidad del banco estará sujeta a la captación de nuevo capital que pueda amortiguar el lastre que suponen los activos improductivos que arrastra. Todo este panorama ha devenido además en una crisis reputacional que está complicando aún más la situación con salidas de depósitos incesantes.

[Lea aquí: Banco Popular pierde otros 137 millones en el primer trimestre]

Para la firma de análisis RedBurn, habrá que estar muy atentos a las posibles explicaciones que dé el banco sobre esa posible ampliación de capital. Redburn sostiene que "Popular necesita desesperadamente más capital" y que tiene un déficit de capital CET1 (exigido por las directivas comunitarias) de 4.400 millones de euros, lo que supone un 150% de su actual capitalización de mercado. La entidad financiera cotiza actualmente en los 0,68 euros por acción, por lo que su valor bursátil está en los 2.878 millones de euros. Su CET1 actualmente está en el 8,2%, mientras la media del sector es del 14%, reflejan los analistas.

Según explican los expertos, los depósitos estarían cayendo, lo que añade presión a la acción, por lo que el banco tendría tres vías para poder fortalecer su balance: vender negocios, ampliar capital y deshacerse de activos improductivos. Si consiguiera implementar estas tres opciones con éxito, Redburn cree que podrá salir adelante. No obstante, sostiene que no es un camino de rosas y en los detalles estará la clave: saber cuánto tendrá que provisionar para poder sanearse definitivamente, cuánto puede recortar los costes para ser más eficiente y a qué precios puede vender sus unidades de negocio que no son principales.

Redburn pone como ejemplo el caso de Unicredit, que en Italia está pasando también por dificultades de solvencia y sus acciones subieron con fuerza tras presentar un plan de choque que implicaba, eso sí, 13.000 millones de euros de ampliación de capital, venta de filiales y limpieza de balance con el traspaso de activos tóxicos a instituciones públicas.

Para los más pesimistas, Popular ya es un banco muy eficiente y por esa vía no puede obtener demasiados réditos. Además, su limpieza de activos tóxicos, ladrillo principalmente, se ha presentado como un obstáculo altamente difícil de superar. Por último, hay que tener en cuenta que la salida de depósitos es un problema añadido que va haciendo mella.

Para los optimistas, Banco Popular es líder en el sector de financiación de pymes, que le reporta un 14% de rentabilidad (ROTE, beneficio neto dividido por el capital tangible).

Con todo, los 4.400 millones que necesitaría la entidad deberían proceder de ventas y de apelar al mercado. Pero ¿cómo?

1. Redburn cree que podría sacar 650 millones si consigue vender TotalBank en EEUU, Banco Popular Portugal y el 24,9% de la filial que posee en México.

2. A esto habría que añadir la venta de otros negocios en España que le permitiría acumular hasta 1.100 millones de euros.

En suma, sacaría alrededor de 1.800 millones de la venta de activos.

3. Ampliación de capital que rondaría los 2.600 millones para poder salir airoso de su complicada situación actual.

Todo ello, añade Redburn, debe ir acompañado de un rápido desprendimiento de activos improductivos, su talón de Aquiles.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios