alquila todo el parque de cabanillas al 8,2%

Operación de libro de Merlin: cuadra el mayor 'pelotazo' logístico desde la crisis

En Cabanillas, la socimi acaba de cerrar la mayor operación de promoción especulativa en el sector logístico desde la crisis. Además, lo ha hecho en tiempo récord y con una rentabilidad del 8,2%

Foto: Parque Logístico Merlin Cabanillas.
Parque Logístico Merlin Cabanillas.

La propia compañía lo considera un caso de estudio, ya que supone la mayor operación especulativa en logística desde que estalló la crisis, y en el sector todo el mundo reconoce que es un proyecto de libro. Se trata del parque Merlin Cabanillas, un complejo de 202.116 metros cuadrados de superficie bruta alquilable que la socimi liderada por Ismael Clemente ha conseguido alquilar al 100%, apenas dos años después de haber arrancado el proyecto y antes de su apertura.

La compañía ha arrendado a la multinacional de transporte DSV los últimos 50.000 metros cuadrados que tenía todavía libres en este parque de Cabanillas (Guadalajara), según han confirmado fuentes conocedoras, acuerdo que se suma a los 70.000 metros cuadrados que ya tenía comprometidos con Logista; a los 45.000 de Luis Simoes, y a los 45.000 de XPO, lo que permite poner el cartel de completo. Desde Merlin han reconocido tener comprometido el 100% del parque, pero han descartado hacer comentarios sobre cuál es el nuevo inquilino.

Con este cuarto contrato, la socimi completa una operación que empezó a gestarse en la primavera de 2015, cuando Inversiones Montepino y Jesthisa pusieron en marcha en esta localidad alcarreña, limítrofe con la Comunidad de Madrid, la promoción de una nueva plataforma industrial que, por aquel entonces, representaba una operación de riesgo.

De hecho, en esos momentos, hace dos años, la adquisición de estos terrenos representó la mayor compra de suelo industrial desde el estallido de la burbuja, movimiento detrás del cual ya estaba la sombra de Merlin, hasta el punto de que, apenas cinco meses después, la propia socimi hizo público su acuerdo con Montepino para adquirirle sus naves cuando se completara la construcción, pacto al que siguió otro similar con el promotor local Jesthisa.

En total, Merlin ha invertido 96,1 millones de euros en hacerse con este complejo, que tras los acuerdos de alquiler firmados le reportará unas rentas brutas anuales de 7,8 millones, lo que se traduce en una rentabilidad bruta ('yield') del 8,2% sobre el coste.

Suma y sigue, porque justo al lado de este parque se ubica el centro logístico que tiene Inditex en Cabanillas desde hace tres años para dar servicio a las cadenas Zara Home y Pull & Bear, vecino que también supo anticiparse a la recuperación del negocio logístico y hacerse con una ubicación privilegiada en un momento en el que todavía pocos se atrevían a apostar por la promoción de naves.

Situado a 51 kilómetros del centro de Madrid y a 42 kilómetros del aeropuerto de Barajas, con conexiones directas con la A-2 y la R-2, este parque se ubica en la conocida como tercera corona de la capital y forma parte del principal foco logístico de España, el Corredor del Henares, cualidades que han convertido a esta área en la más demandada entre los principales operadores del sector.

Con una clara apuesta por la logística desde su creación, Merlin tiene actualmente 280.000 metros cuadrados en desarrollo en los corredores de la A-4 (Pinto y Gavilanes) y de la A-2 (Meco, Azuqueca y San Fernando). En total, toda la cartera logística de la socimi está valorada en 472 millones de euros y tiene una rentabilidad bruta media del 7%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios