Alierta y su núcleo duro salen del consejo de Telefónica
  1. Empresas
LA COMPAÑÍA AGRADECE SUS SERVICIOS

Alierta y su núcleo duro salen del consejo de Telefónica

La compañía ha agradecido los servicios prestados a lo largo de estos años, que en el caso de los tres consejeros, superan la década vinculados a Telefónica

Foto: El expresidente de Telefónica, César Alierta (Efe)
El expresidente de Telefónica, César Alierta (Efe)

César Alierta, Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo y Pablo Isla presentan su renuncia al Consejo de Telefónica, que cierra así etapa, tras la dimisión de su presidente en marzo de 2016, como ha comunicado la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

[Isla deja Telefónica un año después de la salida de Alierta]

Según ha informado este jueves la operadora española de telefonía, entre los acuerdos adoptados en su reunión del día de hoy se encuentra la reducción del número de miembros del Consejo de Administración a diecisiete y "tomar conocimiento formal y dejar constancia de la renuncia voluntaria presentada a sus respectivos cargos de Consejero de Telefónica" por los tres directivos, a los que se les ha agradecido "los muchos años de trabajo y colaboración con el Grupo Telefónica y, en especial, los servicios prestados a la compañía durante su mandato", asegura el comunicado.

El hueco que dejan los tres primeros espada del nucleo duro de la era Alierta será ocupado por Carmen García de Andrés y Francisco José Riberas, en calidad de independientes. De esta forma, Pallete incluye dentro del consejo a una de las familias más ricas de España, los Riberas, dueños de la recién salida a bolsa Gestamp, Gonvarri o Gestamp Renewables.

Así, Telefónica pone el cierre casi definitivo a un ciclo que terminó con la dimisión de presidente el 29 de marzo del año pasado, para ceder el cetro al entonces consejero delegado, José María Álvarez-Pallete. Y es que de la órbita de Alierta todavía quedan en el consejo Ignacio Moreno, que sí ha renovado y Eva Castillo, que fue reelegida en mayo de 2013 y, por lo tanto, su mandato no vence hasta el año que viene -tienen un periodo de duración de 5 años-.

Más de una década llevaban Alierta, Isla e Hinojosa vinculados al consejo de Telefónica. El primero en entrar fue Alierta, el 29 de enero de 1997, y bajo su presidencia (nombrado el 26 de julio de 2000) entraron como independientes Hinojosa y el presidente de Inditex en 2002. Según la normativa que regula la gobernanza de las empresas cotizadas, un miembro del consejo de administración que lleva ese número de años no puede mantener la calificación de independiente y ser defensor neutral de los intereses de los accionistas.

Noticias de Telefónica César Alierta Pablo Isla CNMV Comunicado
El redactor recomienda