MESA REDONDA DE EL CONFIDENCIAL E IBERCAJA

"Con los tipos tan bajos, los gestores tenemos que ganarnos lo que cobramos"

En un entorno de tipos de interés al 0% y con una esperanza de vida cada vez mayor, se hace imprescindible para los ahorradores buscar alternativas para rentabilizar su dinero

Foto: Mesa redonda 'Ahorro y rentabilidad, ¿un binomio posible? (Francisco Albilares)
Mesa redonda 'Ahorro y rentabilidad, ¿un binomio posible? (Francisco Albilares)

El español medio tiene un gran reto por delante: por un lado entender que, en una sociedad cada vez más envejecida, con una esperanza de vida media de 82,8 años -sólo por debajo de Japón, Suiza o Singapur- su jubilación no puede depender de la pensión pública; y, por otro, que las formas tradicionales de ahorro, como el depósito bancario, en un entorno de tipos de interés del 0% y con una inflación del 1,5%, lejos de ser rentables le hacen perder dinero, por lo que tiene que buscar alternativas asumiendo algo de riesgo. Dos cuestiones clave que se analizaron en una mesa redonda organizada por El Confidencial e Ibercaja, en la que varios expertos del sector debatieron sobre la viabilidad del binomio rentabilidad y ahorro.

En este sentido, Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión, sostiene que “la gente no está preparada para un ahorro sistemático de cara a un objetivo”. Así, en un entorno como el actual, es muy importante que el cliente tenga una mayor formación y que pueda optar a otras fuentes de ingresos más allá de las tradicionales. “Proponemos productos más gestionados para obtener más rentabilidad y que las carteras sean más diversificadas para no subir el riesgo excesivamente”.

Y es que, como defiende Sebastián Velasco, director general de Fidelity, “la idea que había en el mercado de que es posible tener un perfil de rentabilidad aceptable por el ahorro se ha acabado por los tipos de interés del Banco Central Europeo”. Y continúa: “Es muy importante incidir en ser conscientes de ahorrar, porque la esperanza de vida es mayor y el colchón de ahorros en un entorno de tipos bajos no va a crecer y, a la vez, se van a producir ajustes en las pensiones”.

Sin embargo, el cambio de mentalidad está siendo más lento de lo que se debería. No en vano, en España el perfil del inversor/ahorrador es muy conservador y, por otro, la cultura financiera en nuestro país es inferior a la que pueda haber en otros como Alemania o Francia, o en el mundo anglosajón.

Poca cultura financiera

De hecho, en una encuesta llevada a cabo por el IE Center for Insurance Research, los resultados han dejado mucho que desear y se desconocen términos tan básicos como pueda ser la inflación o el PIB. Además, otra de las trabas a la hora de invertir, más allá de la escasa formación, es “el miedo a que la corrupción y la situación política les haga perder sus ahorros”, explica Ana Díez, directora ejecutiva del centro de estudios. “Los productos que más conocen son los fondos de pensiones, luego los fondos de inversión, renta fija y renta variable, pero de productos algo más sofisticados como puedan ser los fondos inmobiliarios o los seguros de vida, no hay”, concluye.

Mesa redonda 'Ahorro y rentabilidad, ¿un binomio posible? (Francisco Albilares)
Mesa redonda 'Ahorro y rentabilidad, ¿un binomio posible? (Francisco Albilares)

Por ello, tanto distribuidores como asociaciones están haciendo un esfuerzo enorme en dar formación, tanto a redes como a clientes. “La cultura financiera cada vez es mayor, queda mucho por hacer, pero poco a poco la alternativa del fondo es más obvia y no queda más remedio que la formación se tenga que hacer con más medios”, añade Marta Marín, consejera delegada de Amundi, que apuesta por promover el ahorro a largo plazo para que los clientes no se pierdan siguiendo el día a día.

Así mismo, esta formación permite mostrar a los clientes que pueden tener un perfil de riesgo mayor de lo que piensan en función de su perfil financiero, dejando a un lado su perfil psicológico, y que, por tanto, pueden asumir algo más de riesgo para obtener una mayor rentabilidad, defiende Del Diego.

Importancia del perfil de riesgo

No obstante, para Miguel Luzárraga, executive director JP Morgan AM, “es importante tener en cuenta que el perfil de riesgo sigue siendo el mismo… porque cuando sube la bolsa y todos estamos contentos, se corre el peligro de que no se vuelva al perfil que se tenía inicialmente y ese cliente se deje llevar por el río”. Para el experto, “hay una necesidad de inversiones diferentes, diversificadas y alternativas y una de ellas es la de las infraestructuras. Pero son clientes más sofisticados y con un horizonte temporal más amplio que pueden asumir esa iliquidez.

Finalmente, otro factor a tener en cuenta a la hora de invertir los ahorros es el tema de los gastos de gestión y las comisiones. No en vano, todos coinciden en que hoy en día la gestión activa es necesaria si se quieren obtener rentabilidades y, en ese sentido, el 'asset allocation' es básico, así como el control de la pérdida esperada en los fondos, en tanto que el cliente español tiene un perfil muy conservador.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios