Inmotecnia RENT intenta aunar inmobiliario y tecnología

Los API de toda la vida frente al reto del ataque de los drones

La feria explora cómo la tecnología facilita la gestión inmobiliaria y busca casar a los intermediarios de las ventas minoristas con las firmas informáticas y de telecomunicaciones

Foto: Imagen de un dron expuesto en una feria de tecnología. (EFE)
Imagen de un dron expuesto en una feria de tecnología. (EFE)

Drones para identificar el mejor barrio donde vivir, inteligencia artificial que haga que un robot te busque vivienda por internet en función de tus necesidades, visitas de pisos usando un casco 3D. Nuevas tecnologías aplicadas a un mercado viejo, tan tradicional como el inmobiliario. De eso va Inmotecnia RENT, una nueva feria que impulsa el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que reunirá el próximo 4 y 5 de mayo en Barcelona desde el API de toda la vida hasta las 'startups' más punteras.

El delegado especial del CZFB, Jordi Cornet, ha exportado la idea de París asociándose con la empresa francesa Real Newtech, que ya ha celebrado cuatro ediciones de este salón en la capital francesa. Su presidente, Hervé Parent, ha manifestado que “todavía no sabe el modo en que esta tecnología disruptiva impactará en los precios de la vivienda”.

La feria explora territorios sobre cómo la tecnología facilita la gestión inmobiliaria y busca casar en un entorno profesional a los intermediarios de la venta minoristas con las firmas informáticas y de telecomunicaciones. Para ello cuenta con la colaboración del colegio de API de Cataluña, a los que reúne con los sectores más emprendedores del área de las nuevas tecnologías. Se afirma que el 67% de los compradores buscan en este momento su casa por internet y que este porcentaje aumentará en el futuro. Por tanto, se considera que se trata de un sector con un alto potencial de crecimiento. No es casual que una de la estrellas del ciclo de conferencias asociado que trae el salón sea Sergi González, director de negocio de Fotocasa.

Jordi Cornet ha valorado que “la tecnología dota al mercado inmobiliario de más velocidad y sobre todo más transparencia por lo que su impacto en los precios será impulsarlos a la baja”. Por otra parte, el presidente de los API, Jordi Ollé, ha apuntado que otro de los factores por los que la tecnología puede abaratar los precios de la vivienda es en cómo se reducen los costes de intermediación, si bien ha advertido que “no hay que caer en la tentación en cambiar personas por máquinas, porque el factor confianza todavía va seguir siendo muy determinante.

Por su parte, Hervé Parent ha destacado “la capacidad para ahorrar tiempo para el consumidor que ofrece la tecnología y la posibilidad de analizar todo el mercado mientras que antes sólo obtenías un visión parcial y con mucho más esfuerzo para el consumidor”.

Visitas en 3D

La visita en 3D es uno de los productos estrella de esta edición. Se ofrece tanto en ordenadores, como sobre todo en móviles y también en cascos de realidad virtual.

El abanico de oferta que ofrece Inmotecnia RENT va desde las redes sociales como vehículo comercial hasta las posibilidades de la inteligencia artificial

También la oferta inmobiliaria a través de redes sociales o las aplicaciones móviles para facilitar la movilidad que en la práctica sirven para alquilar plazas de aparcamiento. También se apuntan futuros desarrollos de la inteligencia artificial, con un algoritmo que será capaz de predecir quién –y dónde– venderá o comprará en un futuro próximo.

Nuevo entorno

Los promotores del evento dibujan el entorno de encuentro entre un sector maduro, como el inmobiliario, con las nuevas tecnologías como una gran oportunidad para todo tipos de inversores en un sector que en este momento va al alza.

Está previsto que participen un total de 44 empresas y se esperan cerca de 1.000 visitantes para esta primera edición. Parent prevé que en algunos años Barcelona superará a su hermana de París en volumen y relevancia.

Sin embargo, esta aceleración que imprimen las nuevas tecnologías disruptivas al sector inmobiliario no puede ser neutra. Y es posible que en un momento alcista como el actual potencie un incremento de los precios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios