La empresa orensana se recupera

Calentón en bolsa de Adolfo Domínguez: sube un 54% en lo que va de año

Fuentes de la compañía desvinculan la buena marcha de la acción a que haya entrado ningún accionista nuevo en el capital y la atribuyen a la mejora de los resultados

Foto: Modelos desfilan con creaciones del diseñador español Adolfo Domínguez. (EFE)
Modelos desfilan con creaciones del diseñador español Adolfo Domínguez. (EFE)

Adolfo Domínguez, como valor revelación este año. Hacía mucho tiempo que no pasaba. La acción (ver cotización) cerró el año pasado en 3,30 euros. Pero ayer acabó en 5,10 euros el título, en línea con la escalada que ha experimentado la empresa de moda en los últimos meses. Un incremento del 54% entre enero y abril, después de una época marcada por las polémicas y los volantazos en la gestión de la compañía que preside el diseñador gallego Adolfo Domínguez.

Portavoces de la compañía han asegurado que la buena marcha de la acción no se debe a que haya entrado ningún accionista nuevo en el capital y atribuyen la subida a que se ha valorado la mejoría de los resultados de la empresa gallega tras el giro estratégico dado por Adolfo Domínguez.

Sin embargo, los resultados no son tan buenos. Adolfo Domínguez en los nueve primeros meses del ejercicio perdió un total 11,9 millones de euros. Es verdad que las pérdidas se han reducido un 28%, pero también que perviven los números rojos. El único movimiento accionarial ha sido que Rafael Domínguez, el presidente de Mayoral, ha cambiado la titularidad de su paquete de una patrimonial a otra. Pero eso estaría lejos de justificar una subida como la que se ha producido, además apoyada por movimientos de volumen bastante altos.

El diseñador español Adolfo Domínguez. (EFE)
El diseñador español Adolfo Domínguez. (EFE)

Lo que sí ha evolucionado de manera positiva son las ventas. Adolfo Domínguez cerró los nueve primeros meses con 73 millones, un 1,4% más de facturación que en el mismo período del año anterior. Es la primera vez en nueve años que subía el volumen de negocio de esta compañía de moda.

Ahora Adolfo Domínguez vale en bolsa 47 millones de euros. Poco, pero mucho más que cuando el valor estaba en mínimos. Adolfo Domínguez ha seguido una política agresiva de puntos de venta. En 2016 cerró 16 tiendas, entre ellas su macroestablecimiento en Santiago de Compostela. Además, Adolfo Domínguez se ha galleguizado. Ha cerrado sus oficinas en Madrid para ahorrar costes y la dirección se ha centrado en Orense.

Más América, menos España

Al mismo tiempo, ha apostado por América Latina: cuatro nuevas tiendas en Perú bajo el régimen de franquicias en la ciudad de Lima y una nueva tienda en México. Menos España y más América, este sería un resumen de la nueva estrategia.

Sin embargo, el reto sigue siendo la rentabilidad. Adolfo Domínguez lleva mucho tiempo perdiendo dinero y comba en el mundo de la moda. El grupo se ha hecho pequeño pero a medida que ha ido cerrando tiendas ha seguido en números rojos.

Subida del valor

La subida del valor durante este año ha llegado a ser incluso superior. Llegó a situarse en 6,22 euros el pasado 10 de febrero. Esa cifra casi iguala el máximo histórico de 2013, cuando las acciones cerraron a 6,79 euros el título. Al ser un valor muy estrecho, a veces se puede ver sujeto a oscilaciones muy bruscas. Sólo ayer, subió un 2%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios