Es noticia
La era del ‘data analytics’: tres ventajas de integrar la gestión de datos en tu empresa
  1. Empresas
"LOS DATOS SON EL NUEVO PETRÓLEO"

La era del ‘data analytics’: tres ventajas de integrar la gestión de datos en tu empresa

La gestión de datos ya no es solo un modelo de negocio ni una acción aislada: cada vez más grandes empresas la integran dentro de su estrategia global y corporativa. Así lo están haciendo

Foto:

"Los datos son el nuevo petróleo". La frase puede ser más o menos cierta, pero cada vez es más recurrente entre los distintos entornos empresariales. Además, señala una tendencia creciente: la de recurrir a la gestión de datos no solo como línea de negocio, sino casi como estrategia empresarial en su conjunto.

Foto:

Y es que el abanico que se abre ante nosotros es casi infinito, con lo que conviene que los entornos empresariales integren este tipo de gestiones tanto en su estrategia empresarial como en el día a día de la propia compañía.

Así gestionan sus datos las grandes empresas

Las primeras en adoptar la gestión de datos dentro de sus acciones han sido las grandes empresas. Así lo asegura el informe 'Data & Advanced Analytics survey', elaborado por Forbes Insights y EY, que nos ofrece una completa radiografía de esta tendencia y su penetración en el sector empresarial.

El estudio recoge la visión de más de 1.518 altos ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo y saca una conclusión evidente: cuando una compañía opta por una estrategia de negocio basada en 'data analytics', las ventajas se producen en tres segmentos complementarios: el beneficio financiero, la cultura interna de la empresa y la propia estrategia integral de la compañía. En total, tres pilares sobre los que se asienta un objetivo firme: que el futuro de las mejores compañías del mundo pase por la gestión de datos.

1) Un 15% más de beneficios

Por suerte para las compañías, la introducción de 'data analytics' tiene un primer resultado más que jugoso: el aumento del beneficio financiero. Según el informe de Forbes Insights y EY, el 66% de las compañías que apostaron por esta estrategia ha logrado un aumento como mínimo del 15% en sus beneficios de 2016.

Pero no se queda ahí la cosa: además, el 63% de este tipo de compañías ha aumentado sus márgenes operativos en más de un 15% durante este periodo.

Por otro lado, el 60% de los encuestados ha conseguido que, gracias a las estrategias de 'data analytics', sus puntos débiles se hayan fortalecido para hacer frente a los posibles riesgos con los que cuenta toda gran empresa.

2) Un cambio de cultura empresarial

Los beneficios del 'data analytics' no solo son visibles de puertas para afuera, también de puertas para adentro, a la hora de constituir una cultura interna que mejore todos los procesos existentes en una gran compañía.

Así lo asegura Beatriz Sanz, socia responsable mundial de Data & Analytics de EY: "Las empresas líderes ya no solo están utilizando los datos para incrementar las ventas o mejorar sus productos y servicios, sino que ven la oportunidad de utilizarlos para realizar una transformación cultural donde la información sea la base de la colaboración y la toma de decisiones".

Las empresas líderes utilizan los datos y la información como base de la colaboración y la toma de decisiones

Y es que en las grandes empresas, por su propio tamaño, la toma de decisiones y la movilidad de sus procesos casi nunca fluyen tan rápidamente como cabría esperar. En este sentido, esta metodología ayuda a coordinar a los distintos equipos y a mejorar las estructuras jerárquicas de cada uno de los cargos y departamentos.

Así lo cree José Luis Leal, socio de Data & Analytics de EY: "Es prioritario definir una estrategia corporativa de información focalizada en la generación de valor y sustentada por una estructura organizativa que integre a la dirección, los diferentes departamentos de negocio, las funciones de soporte, tecnología y los profesionales especializados en análisis de datos".

3) Una estrategia integral

Si sumamos los dos factores anteriores, llegamos, como resultado, al tercero: las estrategias de 'data analytics' se están revelando no como una línea de negocio ni una necesidad aislada, sino como una estrategia que cada vez más compañías están integrando dentro de la propia estructura de su empresa.

Los datos hablan por sí solos: en los próximos dos años, más de la mitad de las empresas españolas consultadas en el informe 'Data & Advanced Analytics survey' invertirá un mínimo de 10 millones de dólares en recursos de 'data analytics'. Un porcentaje, por cierto, que está en línea con la media registrada a nivel global.

El factor principal para impulsar el uso de estas herramientas, según las empresas consultadas, viene motivado por los cambios fundamentales en las tecnologías digitales. En este sentido, los temas que más preocupan a las compañías son la popularización del llamado internet de las cosas (IoT), el aumento de la regulación en torno a la privacidad y la seguridad de los datos.

Además, y este quizá sea uno de los factores clave, la estrategia de 'data analytics' pone a disposición de las grandes empresas la inteligencia artificial y los modelos predictivos y prescriptivos para afrontar los futuros cambios en los modelos de negocio y la estrategia empresarial. Todo ello enfocado a un objetivo claro: ser altamente competitivas en el análisis de datos y posicionarse a la cabeza del mercado.

"Los datos son el nuevo petróleo". La frase puede ser más o menos cierta, pero cada vez es más recurrente entre los distintos entornos empresariales. Además, señala una tendencia creciente: la de recurrir a la gestión de datos no solo como línea de negocio, sino casi como estrategia empresarial en su conjunto.

Big Data Ernst & Young Empresas Empresas 3.0
El redactor recomienda