La consigna es esperar y evitar un precio bajo

El consejo de Abertis, abierto a recibir la oferta de Atlantia

La oferta, presumiblemente, se presentará durante esta semana, y la operación se está cocinando a caballo entre Roma y Barcelona

Foto: El vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)
El vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)

El consejo de administración de Abertis se reunió ayer en la capital catalana en sesión ordinaria pero uno de los temas estrella, aunque no estaba en el orden del día, fue la oferta de Atlantia, que tanto el consejero delegado del gigante italiano, Giovanni Castellucci, como la propia Abertis en un comunicado a la CNMV, han reconocido. La consigna fue esperar y ver… y también evitar aceptar un precio que pueda ser considerado demasiado bajo, según han explicado fuentes cercanas a la compañía.

Portavoces de Abertis han declinado hacer declaraciones pero otras fuentes han explicado que en el consejo de Abertis, que preside Salvador Alemany, no hubo voces discrepantes con la oferta de Atlantia. Dicha oferta, presumiblemente, se presentará durante esta semana, puesto que los italianos no quieren dejar que tema se pudra, según apuntan fuentes financieras conocedora de los entresijos de la operación que todavía se esta cocinando a caballo entre Roma y Barcelona.

El consejo ha durado más de dos horas y se ha celebrado en Barcelona. Las deliberaciones han sido largas pero conscientes de que no se puede llegar más lejos hasta que los italianos oficialicen su postura.

La intención de Atlantia es pagar cerca del 35% de la OPA, que sería amistosa, en metálico. El resto se haría a través de un canje de acciones, que supondría la creación de un gigante mundial de las autopistas, la empresa número uno de el mundo, por delante de la francesa Vinci. El grupo resultante facturaría más de 10.000 millones de euros y sería el propietario de una red de autopistas sin parangón con presencia en Italia, Francia y España, además de los diversos activos que Abertis controla en América Latina y otros países.

El pasado lunes ya se había reunido el comité de dirección de la empresa que dirige el consejero delegado Francisco Reynés. En este órgano el mantra que se repitió fue el mismo: que hay que esperar a que los italianos concreten su oferta.

La Caixa, a través de Criteria, controla el 22,25% de Abertis y es el primer accionista. Además está implicado en la gestión, pues Reynés es un hombre del “entorno Caixa”.

Dominio del “entorno Caixa”

Este “entorno Caixa” es el predominante en el consejo de administración de Abertis. Criteria cuenta con cuatro consejeros dominicales –Alemany, Susana Gallardo, el ex notario Juan-José López Burniol, y el consejero delegado de Criteria, Marcelino Armenter.

Pero además se sienta en el consejo Carmen Godia. La millonaria representa un paquete de ella y de su hermana Liliana que supone otro 4% y que está sindicado hasta la última acción junto al de Criteria. En otras palabras, una OPA que La Caixa pueda considerar hostil no prosperará. De hecho, la principal novedad de la nueva situación es que Criteria esté dispuesta a vender una empresa que hasta ahora era considerada intocable y de la que fue presidida durante muchos años por Isidre Fainé, actual presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. No es casual que fuera un jovencísimo Fainé el que recomendó al entonces director general de La Caixa, Josep Vilarasau, pujar por lo que entonces era Acesa y que había acabado en el Fondo de Garantía de Depósitos proveniente de la quiebra de Bankunión, a finales de los años 70.

Cuestión de precio

Fuentes financieras calculan que le precio podría rondar los 17 euros, suficiente para que Criteria obtenga unas plusvalías multimillonarias. Criteria, además seguirá de accionista de la nueva entidad resultante de la fusión de Atlantia y Abertis con un paquete que rondará el 20%, pero ya sin controlar la gestión.

La operación replicaría la que ya hizo en 2014 con Agbar. Se vendió la compañía que no era la niña de los ojos de Fainé, pero si la de otro ex presidente de La Caixa, Ricard Fornesa. Suez Environnement compró Agbar y cambio ahora Criteria es el accionistas del 7% de la multinacional francesa. Seguridad financiera a cambio de alejarse del riesgo de gestión. Nuevos tiempos para un nuevo estilo en La Caixa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios