Es noticia
Más ingresos y menos provisiones: la banca de Wall Street dispara su beneficio en 2017
  1. Empresas
Cuenta con tipos más altos en la era trump

Más ingresos y menos provisiones: la banca de Wall Street dispara su beneficio en 2017

Goldman Sachs ha ganado un 80% más; Morgan Stanley, un 70% más; Bank of America Merril Lynch, un 44% más, y JP Morgan y Citigroup, un 17% más en el primer trimestre de este año

Foto: Logo de Goldman Sachs. (Reuters)
Logo de Goldman Sachs. (Reuters)

La gran banca internacional ha pulverizado sus resultados. Los cinco mayores bancos de inversión, todos ellos estadounidenses, han cerrado el primer trimestre de 2017 con un aumento fulgurante de beneficios en sus cuentas de resultados.

Goldman Sachs ha comenzado el año con una mejora de sus números del 80%. Por detrás se ha situado Morgan Stanley, que ha elevado sus ganancias un 70%. Bank of America Merrill Lynch ha conseguido aumentar su beneficio un 44,4%. Por su parte, tanto JP Morgan como Citigroup han obtenido un repunte en sus cuentas, ambos del 17%.

Este fuerte incremento de las ganancias entre los principales bancos coincide en el tiempo con la subida de tipos de la Reserva Federal. La institución monetaria que rige el dólar ha implementado dos subidas de tipos de interés en el último año y se prevé que introduzca tres más antes de que finalice este año. De esta manera, los bancos ven cómo la materia prima con la que trabajan está subiendo de valor. Esto sin duda apoya las cuentas de los banco americanos, cuyas cuentas muestran una mejora generalizada de ingresos y de los márgenes operativos en su negocio tradicional de intermediación de crédito y capitales.

Foto: La reserva federal se acerca poco a poco a la subida de tipos en diciembre

Por otro lado, el sector bancario está aprovechando el buen tono de la economía americana. El desempleo actual de Estados Unidos está por debajo del 5% y los demandantes de subsidios no paran de retroceder. Todo ello contribuye a un descenso global en el nivel de provisiones por la caída de créditos fallidos que han realizado estos bancos en el primer trimestre de 2017 con respecto a 2016.

Estas ganancias coinciden con el recién estrenado mandato de Donald Trump al frente de la Administración de Estados Unidos. Tres de los asesores más cercanos al presidente y un miembro de su gabinete han trabajado en Goldman Sachs. A nivel regulatorio, la llegada de Trump al poder ha supuesto cierta liberación. Entre otras reformas anunciadas por el magnate estadounidense, está la derogación de la Ley Dodd-Frank aprobada en 2010.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma una orden ejecutiva en el Pentágono. (Reuters)

Esta regulación fue consecuencia de la caída de Lehman Brothers y buscaba poner las normas suficientes que permitieran evitar otro fiasco financiero como el que se desató en 2007, que obligó a rescatar la banca con 700.000 millones de dólares de dinero público para sujetar el sistema financiero del país. El nuevo secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin (exGoldman Sachs), no tardó en criticar los efectos de esta ley y los obstáculos que supone para el crédito bancario en EEUU.

JP Morgan gana 6.017 millones (+17%)

EL banco estadounidense JP Morgan Chase ha obtenido un beneficio neto de 6.400 millones de dólares (6.017 millones de euros) en el primer trimestre de 2017, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía en un comunicado.

BofA Merril Lynch gana 4.079 millones (+44%)

Bank of America, el segundo mayor banco de EEUU, obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.354 millones de dólares (4.079 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra que supone una mejora del 44,4% respecto al mismo periodo de 2016 gracias al impulso procedente de los mayores tipos de interés, según informó la entidad.

Citigroup gana 3.858 millones (+17%)

El banco estadounidense Citigroup ha obtenido un beneficio neto de 4.100 millones de dólares (3.858 millones de euros), lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a mayores ingresos y al menor coste del crédito, según informó la entidad en un comunicado.

Goldman Sachs gana 2.024 millones (+80%)

Goldman Sachs logró un beneficio neto atribuido de 2.162 millones de dólares (2.024 millones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra que mejora en un 80,2% las ganancias del mismo periodo de 2016, aunque queda por debajo de las expectativas del consenso del mercado.

Morgan Stanley gana 1.716 millones (+70%)

El banco estadounidense Morgan Stanley registró un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de dólares (1.716 millones de euros) al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 74% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

La gran banca internacional ha pulverizado sus resultados. Los cinco mayores bancos de inversión, todos ellos estadounidenses, han cerrado el primer trimestre de 2017 con un aumento fulgurante de beneficios en sus cuentas de resultados.

JP Morgan Bank Of America Banca de inversión Reserva Federal Tipos de interés Créditos Paro Reformas
El redactor recomienda