En la empresa catalana califican la participación de financiera

Nervios en Iberpapel por el desembarco de Miquel y Costas en su capital, al llegar al 5%

Miquel y Costas se descolgó en junio del año pasado con la compra del 3,5% de Iberpapel. Desde entonces ha seguido comprando títulos, lo que ha ayudado a disparar el valor

Foto: Imagen de las instalaciones de la papelera. (Iberpapel)
Imagen de las instalaciones de la papelera. (Iberpapel)

En la empresa vasca Iberpapel hay nervios. Han pasado del papel satinado al papel de lija a medida que la catalana Miquel y Costas ha ido adquiriendo más y más acciones. Miquel y Costas ya ha declarado un 5% de Iberpapel, lo que ha despertado los recelos de las familias vascas que tradicionalmente han controlado la empresa, como los Basterre, los Ybarra Careaga o los Echevarría, según apuntan fuentes financieras conocedoras del sector.

Miquel y Costas se descolgó en junio del año pasado con la compra del 3,5% de Iberpapel. Desde entonces ha seguido comprando títulos hasta alcanzar el actual 5% de la empresa vasca, en donde el capital se encuentra muy atomizado: cada familia histórica tiene una participación baja en Iberpapel, similar a los umbrales en donde se han situado los catalanes.

Fuentes de Iberpapel han declinado pronunciarse sobre esta situación. Lo mismo que en Miquel y Costas, si ben en la rueda de prensa previa a la anterior junta, su presidente, Jordi Mercader, aseguró que se trataba de colocar el excedente de caja en un sector que conocían, a modo de una inversión únicamente financiera.

Otras fuentes del sector han añadido que esa voluntad financiera ha sido comunicada a la dirección de Iberpapel, a la que incluso se ha ofrecido una reunión, que los vascos han rehusado.

Fuentes financieras justifican el incremento hasta el 5% porque alcanzado este porcentaje en cotizadas quedan exentos de tributar al 21%

Fuentes financieras justifican el incremento hasta el 5% porque alcanzado este porcentaje en sociedades cotizadas como Iberpapel quedan exentos de pagar el 21% que se tributa a Hacienda. Es decir, por el sencillo mecanismo de incrementar su participación hasta el 5%, Miquel y Costas aumenta la rentabilidad de su inversión en más de un 20%.

El paquete de Miquel y Costas en Iberpapel (ver cotización) tiene un valor de mercado de 16 millones de euros, pero el precio de adquisición ha sido sensiblemente más bajo. Lo que ocurre es que desde enero el valor se ha disparado. La acción ha estado rozando los 30 euros por titulo y desde enero ha experimentado un crecimiento espectacular. Desde enero las acciones de Iberpapel se han disparado un 30%, con lo que la apuesta de los catalanes ha salido redonda como la inversión financiera que declaran.

Sector de moda

Después de años de atonía, las papeleras, no sólo Iberpapel, están dando alegrías en el mercado de valores. Europac, Ence o la propia Miquel y Costas, ésta última ha subido un 12% en lo que llevamos de año, están escalando en los índices. Tanto, que incluso CVC se plantea sacar a bolsa la histórica Torraspapel para subirse al carro del calentón bursátil.

Sin embargo, nada comparado con Iberpapel, que está considerado uno de los valores sorpresas de este año. Algunos analistas ya sitúan el precio objetivo de la papelera vasca en 32 euros el título, algo que parece demasiado optimista.

Compañía pequeña

Iberpapel es una compañía pequeña pero bien gestionada. Factura 208 millones al año. Cerró 2016 con un beneficio de 20 millones de euros, lo que supuso un incremento de 25% respecto al ejercicio anterior.

Hay un inversor que está en los dos grupos. Se trata de Norges Bank. El fondo soberano noruego retiene un 4,9% en la papelera vasca, donde ha incrementado su participación en los últimos doce meses un 1% al mismo tiempo que Miquel y Costas estaba haciendo lo propio. Pero al mismo tiempo ha ido deshaciendo posiciones en Miquel y Costas, donde ha bajado del 3% y ahora sólo retiene el 2,9%, aunque a día de hoy podría tener menos, ya que en este puesto ya no está obligado a comunicarlo a la CNMV.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios