Noticias del Banco Popular: Saracho echa mano de dos ex BBV para salvar al Popular: Sánchez-Asiaín y Nafría. Noticias de Empresas
Miguel Escrig, nuevo director financiero

Saracho echa mano de dos ex BBV para salvar al Popular: Sánchez-Asiaín y Nafría

Emilio Saracho confía el destino del atribulado Popular a dos pesos pesados del antiguo BBV: Ignacio Sánchez-Asiaín, que ha sido nombrado consejero delegado, y Vitalino Nafría

Foto: Fotografía de archivo de Ignacio Sánchez-Asiaín. (EFE)
Fotografía de archivo de Ignacio Sánchez-Asiaín. (EFE)

La experiencia es un grado en banca, y más si esa experiencia se tiene en grandes fusiones como la de BBV y Argentaria. Es lo que parece que ha pensado Emilio Saracho, presidente del Banco Popular, para poner su destino en manos de dos antiguos pesos pesados del banco vasco: Ignacio Sánchez-Asiaín, que ha sido nombrado consejero delegado en sustitución del dimitido Pedro Larena, y Vitalino Nafría, que reemplaza a Roberto Higuera como consejero de la entidad. Asimismo, Saracho ha nombrado director financiero a su hombre de confianza, Miguel Escrig.

El consejo de administración de Popular se ha reunido este lunes tras la celebración de la junta de accionistas (en la que Saracho ha admitido que hará una macroampliación de capital o venderá el banco) y ha nombrado a Ignacio Sánchez-Asiaín nuevo consejero delegado de la entidad con efecto desde el próximo martes, 18 de abril, en sustitución de Pedro Larena, que renunció al cargo hace una semana.

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. (EFE)
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. (EFE)

Sánchez-Asiaín ha desarrollado casi toda su carrera en el antiguo BBV, primero, y después en BBVA, donde desempeñó numerosos cargos tanto en España como en Latinoamérica. Allí vivió la fusión con Argentaria y el posterior ascenso al poder de Franciso Conzález. Abandonó la entidad en 2007 y en 2008 fichó por BBK, donde permaneció hasta 2015. Actualmente era asesor de Oliver Wyman y consejero de Abanca, puesto al que ha renunciado este lunes.

Nafría consejero y Escrig, director financiero

En cuanto a Nafría, también es otro histórico del banco vasco, donde llegó de director territorial de BBV a director general de BBVA primero en América y luego en España. También fue consejero de Telefónica en representación de la entidad y vicepresidente de la operadora. Entre 2009 y 2012 presidió Metrovacesa y actualmente estaba retirado. Roberto Higuera sale por la puerta de atrás después de tener que dar la cara ante los accionistas en la junta extraordinaria de febrero a la que no acudió el ya expresidente, Ángel Ron.

Por otra parte, el consejo ha nombrado al director general adjunto al presidente, Miguel Escrig, nuevo director financiero de Popular en sustitución de Javier Moreno, cuyo nuevo destino está por definir. Como informó El Confidencial, Escrig es un hombre de absoluta confianza de Saracho, exdirector financiero de Telefónica con César Alierta, cuyo papel inicial era una especie de 'controller': debía tener un control exhaustivo de los costes, una radiografía minuciosa del dinero que entra y que sale de la entidad, y un seguimiento diario de la evolución de los riesgos y de la venta de activos inmobiliarios. Ahora tendrá plena responsabilidad sobre las finanzas del banco.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios