Detalles en la caída de un gigante de la moda

El CEO de Blanco colocó a su hija en la firma antes de la quiebra cobrando 50.000 euros

No era la primera vez que Stephen Craig caía en este tipo de prácticas. La información ha aflorado durante el concurso de acreedores que se tramita para liquidar la empresa

Foto: Foto de archivo de una tienda de Blanco. (EFE)
Foto de archivo de una tienda de Blanco. (EFE)

En el concurso de acreedores de Blanco van saliendo pequeños detalles sórdidos de la mala gestión que llevó a la cadena de moda, una de las mayores de España, a su quiebra. Así, ahora ha trascendido que el que fuera consejero delegado de Blanco, Stephen Craig, fichó a su hija, Brogan Craig, con un salario de 49.255 euros brutos pagados por la empresa, según consta en el contrato de trabajo al que ha accedido El Confidencial.

Ni Stephen Craig ni Brogan Craig, su hija, están en este momento en la empresa, que ha de despedir a los más de 800 trabajadores por el proceso de liquidación en el que está sumido. De hecho, la Plataforma de Afectados de Blanco ha presentado una querella por alzamiento de bienes que ha sido admitida a trámite. La demanda no incluye ni a Stephen Craig ni a su hija.

Stephen Craig. (Alhokair)
Stephen Craig. (Alhokair)

En el sector de la moda se culpa a Stephen Craig de la apuesta que llevó a hundir los ingresos de Blanco, cuando se renunció al catálogo histórico de la empresa y se quiso reconvertir la enseña en una nueva colección marcada por un gusto británico que no encajó con la base de compradoras de la marca española. Además de Brogan, Stephen Craig tiene otros dos hijos.

En su perfil de LinkedIn, Brogan Craig refleja su trabajo en Blanco como el último que ha desempeñado y no se apunta un empleo posterior. En Blanco, Brogan solo llegó a trabajar dos meses: marzo y abril de 2016. Su marcha coincide también con la de su padre, que dejó la compañía de forma abrupta en mayo de 2016.

El trabajo de Brogan Craig era, según consta en su contrato laboral, para “Proyectos Especiales de Marketing y Comercio Electrónico". No era la primera vez que Brogan fichaba por una empresa de papá. En 2011, con 18 años recién cumplidos, ya trabajó como asistenta de ventas en la cadena AllSaints, que también había sido dirigida por su padre, hasta que el fondo saudí Fawaz Abdulaziz Alhokair compró la cadena española en 2014 y decidió posteriormente, en 2015, poner a Craig al frente de la compañía española.

Desastre saudí

Blanco ha sido una desastrosa inversión del capital saudí en España y una de las pocas historias de la moda española que en los últimos años se han saldado con un rotundo fracaso.

En junio de 2016, tras dos años intentando levantar la empresa sin éxito, Alhokair vendió Blanco por 83 millones a otro fondo donde estaba representado el propio presidente del grupo. Pero ese precio fue ficticio, en realidad la enajenación se cerró por 1,19 millones. Precisamente esta operación ha servido de base para la demanda contra Alhokair en España, que considera que el cierre de Blanco ha sido una operación fraudulenta, en la cual los verdaderos responsables se quitaron de en medio.

Los otros acusados son Fawaz Abdulaziz Alhokair; Global Leiva; Masoud Mohammad Husesien Mamad, y el fondo saudí AC Modus

Entre los investigados en la demanda se encuentran Nuno Ferreira, director financiero de Blanco; Gerry Waters, el último consejero delegado de Blanco, y Simon Marshall, consejero delegado de Alhokair. Los otros acusados son el grupo Fawaz Abdulaziz Alhokair; la sociedad propietaria de Blanco, Global Leiva; Masoud Mohammad Husesien Mamad, y el fondo saudí AC Modus, último propietario de Blanco, antes de la polémica transacción.

Cierre polémico

El grupo Blanco ha acabado su historia con pérdidas millonarias, un montón de tiendas pendientes de cierre y una marca que ahora, tres años después del desembarco de los saudíes, no vale nada. Es evidente, vista la actuación de Craig, que el fondo saudí tampoco tutelaba como hubiera debido la gestión que se llevaba a cabo en el grupo español.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios