AUNQUE ALEJA VENDEDORES INTERESADOS

La Mutua revaloriza su patrimonio inmobiliario por primera vez desde la crisis

Mutua Madrileña confirma que por fin está empezando la recuperación de precios en el mercado inmobiliario, pero también advierte que de no está dispuesta a comprar caro

Foto: El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.

Por fin se empieza a ver la luz al final del túnel en algunos segmentos del mercado inmobiliario español; concretamente, en el de oficinas en Madrid. La Mutua Madrileña, uno de los principales jugadores en este segmento, asegura que, por primera vez desde que estalló la burbuja, la tasación de sus inmuebles arrojó en 2016 un precio superior al del año anterior. Un 5% para ser exactos. Ahora bien, también avisa a los que quieren aprovechar esta recuperación para vender a precios altos de que no va a ser tan fácil conseguirlo.

Diapositiva de la gestión patrimonial de la presentación de resultados de 2016 del Grupo Mutua Madrileña.
Diapositiva de la gestión patrimonial de la presentación de resultados de 2016 del Grupo Mutua Madrileña.

Según las cuentas del año pasado presentadas este viernes, la Mutua tiene inmuebles en cartera por valor de 1.446 millones, básicamente edificios de oficinas en zonas 'prime' de la capital. Hasta ahora, la retasación anual de sus activos arrojaba año tras año caídas de valor desde el inicio de la crisis, por lo que esta subida implica un cambio de ciclo. Eso sí, no es extrapolable al mercado residencial, hotelero o logístico, donde la aseguradora no piensa entrar.

La cuestión es si estas subidas han llevado a los precios a niveles correctos tras corregir los excesos de la burbuja, o si empiezan a ser exigentes en un escenario 'normalizado'. Aquí Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, lanza un aviso a navegantes: "Hace dos años (tres los más aventajados) vivimos la irrupción de los fondos extranjeros que compraban todo. Ahora están más comedidos. De hecho, algunos pretenden realizar ya la operación de salida con las plusvalías que ellos quieren, y no va a ser tan fácil. Sigue habiendo demanda, pero no tanta como hace unos años".

Un helicóptero vuela en las cercanías de la Torre Mutua Madrileña de Cristal en Madrid. (EFE)
Un helicóptero vuela en las cercanías de la Torre Mutua Madrileña de Cristal en Madrid. (EFE)

Hay que tener en cuenta que Mutua tiene un perfil mucho más patrimonialista: en vez de comprar edificios para venderlos a cabo de unos años cuando se revaloricen -que es lo que suelen hacer los fondos-, lo hace para explotarlos en alquiler. Por eso, aparece como un potencial comprador en estas "operaciones de salida" de los fondos, y de ahí que Garralda les advierta de que no piensa comprar a los precios que ellos pretenden obtener para maximizar su rentabilidad.

El alquiler sigue estancado

Máxime cuando el mercado del alquiler no termina de arrancar, según el propio presidente de Mutua. A su juicio, los precios han subido muy poco en los últimos dos o tres años, y percibe que la presión alcista es mucho mayor en la venta que en el alquiler. Por eso, considera que lo normal sería que subieran más y de forma más consistente. Ahora bien, asegura que la Mutua se mueve en la banda alta de los precios actuales.

La aseguradora presentó el viernes un resultado de 151,6 millones en 2016, el 7,1% más que el año anterior. Las primas crecieron el 9,6% hasta 4.751 millones y el beneficio del negocio asegurador de no vida aumentó el 37,5% hasta 300,8 millones, si bien los resultados por inversiones bajaron el 43,1% hasta 80,2. En todo caso, habría ganado 243 millones de no ser por la amortización del fondo de comercio de SegurCaixa Adeslas al que le obliga la nueva normativa contable, que resta 91,4 millones (también resta de forma retroactiva en las cuentas de 2015, 87 millones, para que sean comparables).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios