Es noticia
Rosa María García asume la presidencia de Siemens Gamesa y deja otros consejos
  1. Empresas
YA NO ESTARÁ EN ACERINOX NI EN BANKINTER

Rosa María García asume la presidencia de Siemens Gamesa y deja otros consejos

Ignacio Martín se mantendrá como consejero delegado hasta que se cumpla su sucesión en el cargo

Foto:  Rosa García, la nueva presidenta de Siemens Gamesa, en el centro
Rosa García, la nueva presidenta de Siemens Gamesa, en el centro

Rosa María García, expresidenta de Siemens España, ha sido nombrada presidenta del Consejo de Administración de la compañía fruto de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, mientras que Ignacio Martín se mantendrá como consejero delegado hasta que se cumpla su sucesión en el cargo. Para ello, García ha abandonado sus puestos de consejera en Bankinter y Acerinox.

Durante la primera reunión del consejo de administración de la compañía combinada, celebrada este martes, Martín, que era presidente ejecutivo de Gamesa, manifestó su voluntad de resolver el contrato que le vincula con la sociedad, ha anunciado hoy Siemens Gamesa Renewable Energy, como ha sido rebautizada la compañía, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Martín se mantendrá como consejero delgado de la compañía combinada durante el periodo de transición, tal y como se había anticipado, con el objetivo de facilitar el proceso de sucesión, tras su largo periodo al frente de Gamesa.

Foto: foto de un aerogenerador de Gamesa. (Reuters)

"Mi responsabilidad durante esta etapa será asegurar el éxito de este proceso de sucesión natural", ha señalado Martín en declaraciones recogidas en un comunicado, en las que ha asegurado que "el futuro de Siemens Gamesa Renewable Energy no puede estar en mejores manos, ya que cuenta con un equipo directivo y plantilla de primer nivel".

Por su parte, García se ha mostrado convencida de que la compañía fusionada cuenta "con la visión y el talento necesarios para responder las necesidades del mercado y de nuestros clientes". El nuevo nombre, confirmado en la reunión, está sujeto a aprobación de la junta general de accionistas, que se celebrará en junio, y hasta entonces, el nombre legal de la compañía seguirá siendo Gamesa Corporación Tecnológica.

El consejo, asimismo, ha estructurado la alta dirección en cinco direcciones, para las que ha nombrado a Andrew Hall, como director general financiero; Xabier Etxeberria, como director general del Negocio Onshore; Markus Tacke, como director general del Negocio Offshore; Mark Albenze, como director general del Negocio de Servicios, y David Mesonero, como director general de Desarrollo Corporativo y Responsable de Integración.

placeholder Un parque eólico de Gamesa. (EFE)
Un parque eólico de Gamesa. (EFE)

El consejo también decidió la fusión de las Comisiones de Nombramientos y de Retribuciones en una única comisión denominada Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que comenzará la búsqueda de un nuevo consejero delegado. Además, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento pasará a denominarse Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas.El consejo, igualmente, aprobó la modificación del Reglamento del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas y la aprobación del Reglamento de la nueva Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens se hizo efectiva este lunes, después de que la entidad fuese inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia, último trámite para cerrar la operación, que fue anunciada en junio de 2016. De la fusión surgirá un "gigante eólico" de 75 gigavatios (GW), con una cartera de pedidos de 20.900 millones de euros e ingresos de 11.000 millones, así como 27.000 empleados en más de 90 países.

La compañía, que seguirá cotizando en la Bolsa española, tendrá su domicilio social y oficinas centrales en Zamudio (España), mientras que el centro de operaciones del negocio "onshore" estará también en Zamudio y el del negocio "offshore", en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca). En total, la compañía contará con unos 11.000 millones de euros de ingresos, una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros y una base instalada de 75 GW.

Rosa María García, expresidenta de Siemens España, ha sido nombrada presidenta del Consejo de Administración de la compañía fruto de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, mientras que Ignacio Martín se mantendrá como consejero delegado hasta que se cumpla su sucesión en el cargo. Para ello, García ha abandonado sus puestos de consejera en Bankinter y Acerinox.

Noticias de Siemens Gamesa Acerinox Noticias de Bankinter Junta General de Accionistas