sale al mercado el 100% del banco de tarjetas

Popular y Värde encargan a Merrill Lynch la venta de WiZink por 2.500 millones

El consejo de administración presidido por Emilio Saracho ha contratado al banco estadounidense para desprenderse del 48% de su filial de tarjetas de crédito

Foto: Un hombre utiliza un cajero en una oficina del Banco Popular en Madrid. (Reuters)
Un hombre utiliza un cajero en una oficina del Banco Popular en Madrid. (Reuters)

Emilio Saracho tiene prisa por tratar de conseguir el mayor capital posible para cumplir con la exigente hoja de ruta que le ha impuesto el Banco Central Europeo (BCE). Para cubrir el déficit de recursos propios, el presidente del Banco Popular ha encargado a Bank of America Merrill Lynch la venta de WiZink, el banco especializado en tarjetas de crédito compartido con el fondo oportunista Värde Partners.

Fuentes financieras han indicado que Saracho se ha decantado por Bank of America Merrill Lynch por el excelente trabajo que la entidad estadounidense ha hecho recientemente en el asesoramiento a Banco Santander en la venta de Allfunds, su supermercado de fondos de inversión traspasado a Hellman & Friends por 1.800 millones de euros el pasado 7 de marzo.

Bank of America Merrill Lynch consiguió atraer a cerca de 20 firmas de capital riesgo al proceso de desinversión, que llegaron a ofrecer cerca de 15 veces el beneficio operativo o ebitda, un ratio muy elevado para un banco especializado con un potencial de crecimiento limitado, salvo en Asia. La operación fue todo un éxito para Santander y su socio en Allfunds, Intesa San Paolo, los cuales obtuvieron jugosas plusvalías.

Logo de Bank of America Merrill Lynch. (Reuters)
Logo de Bank of America Merrill Lynch. (Reuters)

Esta presentación ha servido a Bank of America Merrill Lynch para imponerse en el proceso de selección a competidores como Goldman Sachs y Morgan Stanley, que habían pujado por hacerse con la operación. Por su parte, Värde Partners se ha puesto en manos de UBS para que le ayude a valorar si se desprende de su participación o si, incluso, se plantea adquirir el paquete del Popular.

En un principio, la transacción solo incluía el 49% del capital de WiZink en manos del Popular, pero Värde Partners ha accedido a escuchar ofertas por su 51%, de tal forma que al poner en el mercado el 100% de las acciones, faciliten conseguir una valoración mayor que si solo se vendiese una minoría. Las estimaciones de los expertos sitúan la tasación de WiZink entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

El fondo estadounidense se ha puesto en manos de UBS para analizar si se desprende también de su 51% o adquiere la participación del Popular

La filial de financiación con tarjetas tiene un beneficio de 500 millones y, según distintas fuentes, es un activo muy apetitoso para firmas de capital riesgo como Cerberus, Bain Capital, Advent, Texas Pacific Group (TPG), CVC y Cinven. Varias de ellas tienen presencia en este negocio, cuya última gran transacción fue la compra del gigante MBNA por parte del banco británico Lloyds por 1.900 millones de libras esterlinas.

WiZink es el banco 'online' resultante de la integración de Bancopopular-e con los negocios de tarjetas de crédito de Citibank y Barclays, adquirida previamente por Popular. La entidad, que no cuenta con sucursales, posee una base de más de 3,3 millones de clientes, y un equipo de más de 1.200 profesionales. El banco gestiona 3.000 millones de euros en saldos de clientes de tarjeta y más de 2.300 millones en depósitos.

La entidad también comercializa su producto estrella, la tarjeta de crédito, a través de otros canales complementarios al digital, como el canal telefónico, pabellones en centros comerciales, estaciones de tren, aeropuertos y 2.000 sucursales de Banco Popular, además de acuerdos con importantes empresas españolas para la emisión de tarjetas con marca compartida.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios