Grifols tira de autocartera para financiar sus inversiones en biotecnológicas
  1. Empresas
Las acciones propias se han ido reduciendo de forma paulatina

Grifols tira de autocartera para financiar sus inversiones en biotecnológicas

En 2009, Grifols tenía en cartera un 2% de sus títulos, según comunicó a la CNMV. Siete años después, en 2016, este paquete se limita al 0,20% por esta operativa de adquisiciones

Foto: El CEO de Grifols, Víctor Grifols. (Reuters)
El CEO de Grifols, Víctor Grifols. (Reuters)

El gigante de hemoderivados Grifols ha ido tirando de autocartera como mecanismo para financiar sus inversiones en empresas biotecnológicas. Así, en los últimos años la cantidad de títulos propios en el balance de la empresa que preside Víctor Grifols ha ido cayendo en picado. En 2009, Grifols tenía en cartera un 2% de sus títulos, según comunicó a la CNMV. Siete años después, en 2016, este paquete se limita al 0,20%, tras haber pagado parte de las compras accionariales de la empresa suiza Medion o la vasca Progenika.

Esta información consta en los informes anuales de Grifols de 2016 y de 2015. Durante el pasado ejercicio Grifols utilizó 59.951 títulos de su autocartera para comprar el 20% de la empresa Medion. Esta adquisición estaba pendiente desde que en 2001 adquirió la empresa australiano-suiza Lateral-Medion. En el caso de la helvética Medion, se trataba de una empresa que había desarrollado una tecnología para la determinación de grupos sanguíneos complementaria con la de Grifols.

Antes, Grifols había abonado otras 876.777 acciones para comprar el 16,4% de la empresa vasca Progenika Biopharma, con lo que llegó al 89% en esta firma especialista en el desarrollo de pruebas de biología molecular para estudios de compatibilidad transfusional, y diagnostico de enfermedades genéticamente complejas. El pago en acciones supuso el 50% del precio de la operación.

Como en el caso de Medion, la compra de Progenika fue paulatina. En 2013 ya tenía el 60% pero contaba con acuerdos para seguir adquiriendo títulos. Esta es una estrategia habitua del Grifols con las pequeñas biotech: fasear las operaciones de compra.

No fue el único juego que le dio la autocartera a Grifols. En mayo del 2015 vendió más 1,9 millones de títulos en una operación puramente financiera por la que obtuvo unas plusvalías netas de dos millones de euros, que el grupo destinó a reservas.

Esta operación permitió compensar un cargo a reservas hecho previamente a causa de otra participada biotech, la aragonesa Araclon, especializada en el trastorno precoz de Alzheimer donde Grifols pasó del 66% al 70,8%, lo que supuso un cargo a reservas de 1,7 millones, que luego se equilibró con la venta de títulos en autocartera, anteriormente mencionada.

Limitación y oportunidad

Grifols cuenta con un endeudamiento alto: más de 4.000 millones de deuda financiera neta, al cierre de 2016. Pero este es el sistema con el que financia las grandes adquisiciones, la última la de Hologics. Las acciones propias son para apuntalar las pequeñas participaciones que han de desarrollar investigación punta.

Cambios en el capital

A parte de la reducción de la autocartera, 2016 también ha traído cambios en el capital. El fondo estadounidense Price T. Rowe ha adquirido 8,5 millones de títulos durante el último trimestre del año pasado. Se ha colocado así en el 3,9% del capital de Grifols, y el fondo se ha convertido en uno de los primeros inversores institucionales del grupo español de hemoderivados. La inversión se ha llevado a cabo a través del instrumento denominado European Smaller Companies Equity Fund – I Class. Las nueva acciones le han costado al fondo cera de 150 millones de euros.

Este fondo, uno de los inversores más de moda en este momento en Nueva York, tiene otras participaciones destacadas en España, como Amadeus o la inmobiliaria Axiare o Prosegur, entre otras.

Desde septiembre, la acción de Grifols no ha dejado de subir. Desde entonces, el valor de los títulos se ha incrementado un 28%. Una buena noticia para aquellos accionistas de biotechs que hasta ahora han ido cobrado en acciones.

Grifols Farmacia Biotecnología Bolsas Cataluña
El redactor recomienda