Es noticia
Oliu: “Con la reforma de las hipotecas será peor el remedio que la enfermedad”
  1. Empresas
anuncia una subida de los precios hipotecarios

Oliu: “Con la reforma de las hipotecas será peor el remedio que la enfermedad”

“Ha aumentado la incertidumbre”, ha apuntado el presidente del Banco Sabadell, “y eso se ha trasladado a los precios del producto para el consumidor”

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (Reuters)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (Reuters)

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha sido muy claro cuando le han preguntado: “con la reforma de la Ley hipotecaria va a ser peor el remedio que la enfermedad y ya hemos detectado una subida generalizada del producto desde que se produjo la sentencia de las cláusulas suelo”.

Así lo ha explicado hoy Josep Oliu en Barcelona en la comida anual que cada año celebra la entidad con los medios de comunicación de manera previa a la Junta de Accionistas, que se celebrará mañana en la ciudad de Sabadell.

“Ha aumentado la incertidumbre”, ha apuntado Oliu, “y eso se ha trasladado a los precios del producto para el consumidor”. El director comercial de Banco Sabadell, ha detallado posteriormente que como media del sector hipotecario las comisiones de apertura han subido entre 25 y 50 puntos básicos y los diferenciales de tipos una media de 40 puntos básicos. Con los tipos tan bajo una subida así es en la práctica un incremento del 20%.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en el Foro El Confidencial-Pimco.

Este fenómeno se ha producido en apenas dos meses –la sentencia de Luxemburgo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo fue el pasado mes de diciembre–, un período en el que también se está reflejando una subida de los precios de la viviendas en las principales ciudades, sobre todo en Barcelona y en Madrid.

De manera que lo que en principio se vivió como una victoria ciudadana ante las cláusulas suelo ahora se ha convertido en un encarecimiento de las condiciones de mercado de uno de los productos estrella del sistema crediticio español.

Oliu aplaude la inversión pero avisa no es suficiente para rebajar la tensión

Así, por ejemplo, el tipo fijo a treinta años, que era el producto que más se estaba ofreciendo por parte de las entidades en los últimos meses oscila ahora entre el 2,5% y el 3% de tipo de interés, y ya no es posible encontrar entre la mayor parte de entidades hipotecas de este tipo al 2% como pasaba a final de año.

Política conservadora

En el resto de cuestiones que atañen al banco, Oliu se ha mostrado conservador. Ha eludido todas las preguntas sobre si Banco Sabadell participaría de manera activa en las posibles operaciones de compra que pululan por el mercado –Popular, Deutsche Bank– ha asegurado que los 447 millones de plusvalía obtenidos por la venta de Sabadell United Bank en Estados Unidos no irán, ni tan sólo e forma parcial, a dividendos porque se quiere vincular éstos a la mejora del beneficio recurrente; y se ha destacado que se va a seguir centrado en los tres mercados en los que opera el banco: España, Reino Unido y México. “El objetivo ahora es aumentar la rentabilidad”, ha sentenciado el presidente del segundo banco de Cataluña.

Sobre la política catalana, el presidente del Banco Sabadell, a preguntas de los periodistas, ha valorado de manera optimista la visita de ayer del presidente español Mariano Rajoy “y que se haya reconocido un déficit de infraestructuras en Cataluña”. También ha pedido de nuevo que haya un esfuerzo por ambas partes para alcanzar una solución dialogada al problema catalán. “Es positivo el gesto de Rajoy pero también hace falta que estas iniciativas se concreten”, ha manifestado Oliu.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha sido muy claro cuando le han preguntado: “con la reforma de la Ley hipotecaria va a ser peor el remedio que la enfermedad y ya hemos detectado una subida generalizada del producto desde que se produjo la sentencia de las cláusulas suelo”.

Josep Oliu Ley Hipotecaria Mercado inmobiliario Vivienda
El redactor recomienda