SACARÁ A BOLSA EL HOLDING PAPELERO LECTA

CVC encarga a UBS y Credit Suisse la OPV de Torraspapel, su opera prima en España

Ante la dificultad de encontrar un comprador para la papelera Lecta, el fondo británico CVC ha decidido subirse a la ola de ofertas públicas con que ha arrancado el año en bolsa

Foto: Foto: Torraspapel
Foto: Torraspapel

CVC Capital Partners ha decidido pasar página a una de sus primeras y más emblemáticas inversiones en España, como fue la compra de Torraspapel en 1999. El mítico buque insignia del grupo KIO en España fue adquirido por el fondo británico en una operación que marcó sin duda un punto de inflexión en el desarrollo de los grandes movimientos empresariales del llamado capital riesgo anglosajón en nuestro país. Desde entonces la proyección de CVC ha sido imparable, pero lo cierto es que Torraspapel hace años que tiene colgada la etiqueta de venta sin que ninguno de los reiterados encargos en busca de comprador hayan conseguido llegar a buen puerto.

El grupo directivo que encabeza Javier de Jaime, como máximo responsable en España de CVC, ha visto ahora una oportunidad inmejorable para seguir la estela de las tres grandes ofertas públicas que van a tener lugar en esta primera ventana bursátil de primavera. Tras el estreno de Prosegur Cash llegar ahora la colocación de la inmobiliaria Neinor a la que inmediatamente seguirá la OPV de Gestamp prevista para el próximo día 7 de abril. La siguiente en la lista de espera es Lecta, el holding en el que se integra Torraspapel junto a Cartiere del Garda y Condat, sus dos homólogas papeleras de Italia y Francia respectivamente.

Tras el estreno de Prosegur Cash llega ahora la colocación de Neinor a la que seguirá la salida a bolsa de Gestamp a finales de la próxima semana

Lecta ha ido constituyendo un grupo líder en la industria papelera basado en una misma plataforma de gestión corporativa y un fuerte programa de inversiones, que ha dado lugar a una entidad de referencia internacional en el segmento de papel estucado. La crisis de 2007 golpeó de lleno al sector y a partir de ese momento la compañía tuvo que abordar un amplio y continuo proceso de reorganización estructural centrado en la reducción de costes. El resultado ha sido la reconversión de Lecta en un holding multinacional con un modelo de negocio que se caracteriza por la especialización de sus productos bajo una red de distribución integrada.

La compañía cuenta con siete fábricas en Europa, de las que cinco están situadas en España (Leitza, Almazán, Motril, Zaragona y Sant Joan Les Fonts en Gerona). La capacidad de producción se sitúa en casi dos millones de toneladas que abastecen a más de 130 países. Lecta tiene cerca de 3.400 empleados y en 2015 registró una facturación de casi 1.500 millones de euros con un ebitda de 110 millones. La generación de caja se ha duplicado prácticamente en el último año hasta una cifra próxima a los 80 millones de euros. La compañía tiene una deuda neta de 530 millones de euros.


Lecta está domiciliada en Luxemburgo y tendrá que adaptar su gobierno corporativo a la ley española como paso previo para salir a bolsa en junio

La oferta pública de Lecta se estima en medios financieros en torno a los 600 millones de euros, una cifra equivalente a la que invirtió en su día CVC en Torraspapel. Los accionistas mayoritarios de Lecta, con un 60% del capital, encargaron en un principio a Rothschild la búsqueda de un mirlo blanco ante las dificultades inherentes que comporta la colocación abierta en los mercados de valores de una empresa papelera. Sin embargo, la evolución de la bolsa española durante los primeros meses del año ha motivado un cambio de estrategia con la puesta en marcha de una OPV que tiene ahora fecha de lanzamiento para finales de junio.

A tal efecto CVC, en calidad de accionista vendedor, ha configurado el equipo director de la colocación en bolsa que tendrá a los bancos UBS y Credit Suisse como coordinadores globales de la oferta pública. El importe de la operación está aún por determinar así como la posibilidad de acompañar la salida a bolsa de una oferta de suscripción de nuevas acciones vía ampliación de capital. El emisor será Lecta SA, sociedad radicada en Luxemburgo, que contará como asesores legales de la operación a una terna formada por representantes de los despachos Pérez-Llorca, Shearman & Sterling y Dentons. El auditor de la OPV será EY.

Con carácter previo a la salida a bolsa la matriz de Torraspapel llevará a cabo una adaptación de gobierno corporativo de acuerdo con los requisitos establecidos para las sociedades cotizadas. El consejo de administración contará con un máximo de 15 vocales y al menos un tercio de los mismos serán consejeros independientes. Además se constituirán dos comisiones delegadas del máximo órgano de gobierno; una de auditoría y otra de nombramientos y retribuciones. El nuevo modelo de gobernanza implicará la elaboración de nuevos estatutos sociales, además de un reglamento de la junta general, otro del consejo de administración y un código interno de conducta con arreglo a la normativa española del mercado de valores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios