Unicaja aprovechará la salida a bolsa para hacer una gran ampliación de capital
  1. Empresas
625 millones de valor nominal

Unicaja aprovechará la salida a bolsa para hacer una gran ampliación de capital

Unicaja propondrá a su junta de accionistas una macroampliación de capital aprovechando la salida a bolsa, con la que quiere devolver el dinero público inyectado en Caja España Duero

Foto: El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel (i), junto al ministro del Interior. (EFE)
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel (i), junto al ministro del Interior. (EFE)

Unicaja Banco propondrá a su junta de accionistas el 26 de abril realizar una ampliación de capital de 625 millones de euros de valor nominal aprovechando la salida a bolsa que debe realizar a lo largo de 2017. Con estos fondos, tiene la intención de devolver los 600 millones de dinero público inyectados por el FROB a su filial Caja España-Duero, ahora en el ojo del huracán por la denuncia presentada por este organismo por una serie de operaciones irregulares.

Este importe supone el 67,7% del capital actual (pre-ampliación) de la entidad, 922,8 millones, o el 40,38% post-ampliación. El importe definitivo del aumento de capital de Unicaja Banco dependerá del precio que se fije en la salida a bolsa, en función de las condiciones del mercado. Por tanto, los 625 millones sólo son una cifra orientativa.

Hasta ahora, se esperaba que la salida a bolsa de Unicaja banco consistiera en una mezcla de venta de acciones actuales (lo que se conoce como OPV) y de ampliación de capital con venta de acciones nuevas (OPS), pero finalmente toda la colocación corresponderá a esta segunda fórmula. Esta decisión tiene detrás que, cuando se efectúa una ampliación de capital, las antiguas cajas (hoy fundaciones) no tienen que reducir su participación en el banco a través del que ejercen su negocio por debajo del 50%, gracias a una excepción que aprobó el Gobierno en 2013. Ahora bien, tampoco podrán ejercer derechos políticos por encima de ese poprcentaje.

La entidad que preside Manuel Azuagadesde la sustitución de Braulio Medel el pasado mes de junio— ha cerrado un acuerdo con las autoridades de competencia de la Comisión Europea para apurar a lo largo de todo este año su programada salida a bolsa. La reducción de la presencia de las antiguas cajas en sus bancos fue una exigencia de Bruselas a cambio del rescate financiero de España en 2012 para acabar con la politización de estas entidades.

Colocación sin inversores minoristas

Esta operación no irá dirigida a los clientes minoristas de la entidad tras la amarga experiencia de la OPV de Bankia, que ha tenido que devolver todo el dinero a los pequeños ahorradores y donde la Audiencia Nacional investiga posibles delitos, el conocido como 'caso Bankia'. Es decir, sólo podrán participar inversores institucionales.

El asesor de Unicaja para esta operación es Rothschild, y también han sido seleccionados para participar en ella Morgan Stanley, BBVA, UBS, Citi y Credit Suisse. Como adelantó El Confidencial, algunos grandes inversores internacionales, como BlackRock o George Soros, están estudiando su entrada en la entidad, aunque la decisión final dependerá del precio que se fije para la ampliación de capital.

Con los ingresos de esta ampliación, la entidad malagueña pretende devolver los 600 millones que el FROB inyectó en Caja España Duero en forma de CoCos (bonos convertibles contingentes, la nueva versión de las preferentes). Y, si consigue captar más dinero en el mercado, lo utilizará para reforzar su solvencia tras el golpe de las cláusulas suelo, para las que ha provisionado sólo 130 millones en las cuentas de 2016.

Noticias de Unicaja Ampliación de capital Salidas a bolsa Braulio Medel
El redactor recomienda