conversaciones preliminares

Printemps y Galerías Lafayette ponen sus ojos en el centro comercial del Edificio España

Los dos gigantes franceses de los centros comerciales han mantenido conversaciones con el Grupo Baraka para instalarse en la futura galería de tiendas del Edificio España

Foto: Printemps y Galerías Lafayette se han interesado en el Edificio España
Printemps y Galerías Lafayette se han interesado en el Edificio España

Trinitiario Casanova, presidente de Grupo Baraka, ha aprovechado la recepción de esta mañana en el Edificio España, acto al que han acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para desvelar que han mantenido conversaciones con Galerías Lafayette para instalarse en la futura área comercial del edificio.

Pero se trata sólo de uno de los gigantes franceses de los grandes almacenes que ha puesto sus ojos en el icónico inmueble de la Plaza de España. El empresario ha confirmado a El Confidencial que también ha mantenido conversaciones con Printemps, conglomerado galo de la moda y la belleza con más de 150 años de historia.

Se trata de dos rivales directos de El Corte Inglés, puerta a la que también ha llamado Baraka, según ha reconocido el propio Casanova, aunque el apetito del grupo presidido por Dimas Gimeno por hacerse con un rincón en el centro de Madrid es inferior al que puedan tener las empresas extranjeras, ya que actualmente cuenta con dos grandes centros en Callao y Princesa; además de haber vendido varios activos inmobiliarios en zonas próximas como Preciados y Puerta del Sol.

En cualquier caso, estas conversaciones se encuentran todavía en una fase inicial, ya que en los planes de Baraka no entra sellar ningún acuerdo hasta dentro de varios meses. La razón es que primero debe realizar todas las obras de rehabilitación del Edificio España, lo que significa que, sea quien sea el elegido finalmente, Baraka no empezará a cobrar rentas hasta dentro de dos años.

Matrimonio con Riu

Tras haber logrado que Ecologistas en Acción retire su recurso sobre la protección del inmueble, y con todas las bendiciones del Ayuntamiento de Madrid, Casanova ya sólo está pendiente de la firma final de compra del inmueble, que se realizará este mismo mes, y que le convertirá en socio de la familia Riu.

Como adelantó El Confidencial, la saga balear ha creado una sociedad conjunta con Baraka, que será la propietaria del edificio una vez se cierre la adquisición al todavía dueño, el grupo chino Wanda.

A partir de ese momento, Casanova poseerá el 75% del capital y se responsabilizará de toda la gestión del centro comercial, mientras que los Riu controlarán el otro 25% y gestionará el grueso del edificio, ya que éste albergará un hotel de su cadena Plaza.

El Edificio España destinará 24 plantas a explotación hotelera —22 para habitaciones, una para convenciones y restaurante, y la azotea, donde habrá un 'sky bar' y piscina—, y otras tres a centro comercial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios