ASEGURA QUE HAY OPCIONES DE UNA AMPLIACIÓN

El auditor alerta sobre la debilidad del nivel de capital del Popular tras las pérdidas

PwC, el auditor del Popular, ha incluido un párrafo de énfasis en las cuentas para resaltar la debilidad de su capital tras las pérdidas, y asegura que puede considerar una ampliación

Foto: El presidente del Popular, Ángel Ron (d), junto al consejero delegado, Pedro Larena (i). (EFE)
El presidente del Popular, Ángel Ron (d), junto al consejero delegado, Pedro Larena (i). (EFE)

La auditora del Banco Popular, PwC, no ha puesto salvedades a las cuentas de 2016, que presentan las mayores pérdidas de una entidad no nacionalizada: 3.485,3 millones de euros. Pero sí introduce lo que se conoce como "párrafo de énfasis", una especie de alerta sobre algún aspecto que el auditor considera que debe enfatizar a los accionistas. En él, advierte de la debilidad del nivel de capital del banco tras este quebranto y asegura que sus gestores contemplan "mecanismos de generación de capital inorgánicos", lo que significa una ampliación de capital o una fusión.

"Llamamos la atención sobre lo indicado en la Nota 6 de la memoria adjunta, en la que se describen los ratios de capital del Grupo al 31 de diciembre de 2016 y 1 de enero de 2017 y el cumplimiento de los distintos requerimientos de capital establecidos al Grupo por el Banco Central Europeo como resultado del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP)". El Popular no remitió ayer la memoria junto al informe de auditoría. En la presentación de los resultados de 2016, Ángel Ron admitió que el capital CET1 'fully loaded' cayó hasta el 8,17%, muy por debajo del 10% que exigen los mercados, como resultado de las pérdidas. No obstante, el capital regulatorio sigue por encima del exigido por el BCE.

Emilio Saracho, nuevo presidente de Popular
Emilio Saracho, nuevo presidente de Popular

El párrafo continúa diciendo: "Asimismo, se describe en dicha Nota que los Administradores han formulado las cuentas anuales adjuntas considerando que el Grupo, en base a las previsiones actuales de negocio y a medidas específicas de capital, cuenta con los mecanismos de generación de capital, tanto orgánicos como inorgánicos, para cumplir con los requerimientos de capital durante el ejercicio 2017 y que la evolución de los ratios de capital está, por tanto, sujeta al cumplimiento de su plan de negocio, actualmente en revisión, y a la evolución de determinados aspectos externos mencionados en dicha Nota 6".

Abierta la posibilidad de una ampliación o fusión

Es decir, el auditor de PwC, Pedro Barrio Luis, admite que los asministradores del Popular consideran no sólo la generación orgánica de capital -retención de beneficios- para cubrir la posible insuficiencia, sino medidas "específicas" e "inorgánicas", es decir, una ampliación de capital o, llegado el caso, una fusión. Como ha venido informando El Confidencial, el nuevo presidente del banco, Emilio Saracho, ha sondeado al mercado sobre sus opciones para salvar el banco.

La venta de activos se antoja insuficiente para los analistas, que consideran que la ampliación de capital es la medida más apropiada, si bien después de presentar un plan de negocio creíble. La cifra que manejan los inversores es de 3.000 millones. En todo caso, el propio Saracho advirtió a los directivos de que no le temblará el pulso si tiene que vender el Popular ante la imposibilidad de mantenerlo independiente con estas medidas.

El auditor concluye diciendo que "adicionalmente, cabe destacar que tal y como estaba previsto según lo indicado en la Nota 70, se ha aprobado el cambio en la Presidencia del banco y del Grupo tras la formulación de las cuentas anuales consolidadas. Estas cuestiones no modifican nuestra opinión", que es positiva en el sentido de que reflejan la situación real de la entidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios